viernes, 26 de septiembre de 2025

CIUDAD

TRANSPORTE PÚBLICO


LOS JUBILADOS YA PUEDEN VIAJAR GRATIS EN SUBTE

Requisitos y trámites a realizar para acceder al beneficio.



En julio de 2025 la Legislatura porteña estableció sancionó la ley que ahora se pone en vigencia gracias a que el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, la habilitó con la firma del decreto reglamentario.

Se trata del Decreto N°325 publicado en el Boletín Oficial, que permite que de ahora en adelante los adultos mayores puedan viajar gratis en el subte. La misma norma establece como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Infraestructura, a cargo de Pablo Bereciartua.




¿Cuál es la finalidad de la ley?

Garantizar la gratuidad del transporte subterráneo, sin límite horario, a los jubilados, pensionados, retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; con domicilio establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Para hacerse acreedor de la exención del pago del pase se debe cumplimentar algunos requisitos:

• Los ingresos mensuales de los beneficiarios no deben superar el valor de dos y medio (2 y ½) haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o el organismo que en un futuro la reemplace.

• Es indispensable tener domicilio establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Con la sanción de esta ley y al ser reglamentada, ningún gobierno ni organismo podrá en adelante modificar el límite de horario para el Pase de manera discrecional, sin que sea tratado previamente por la Legislatura. 

A partir de la entrada en vigencia de la ley, no se podrá cambiar dicho beneficio, por lo que aquellos jubilados que accedan al pase tendrán libertad de uso.

 La nueva norma también pone que el tiempo de validez se extenderá por el plazo de cinco años.

El beneficio deberá tramitarse a través del TAD (Trámites a Distancia) del Gobierno porteño, en las sedes comunales o en las estaciones cabeceras habilitadas, de manera que los adultos mayores puedan realizar una gestión accesible a partir de distintos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario