viernes, 15 de noviembre de 2024

INSTITUCIONALES

75º ANIVERSARIO


HOMENAJE DE LA LEGISLATURA AL CLUB PARQUE


El acto se realizará el sábado 16 de noviembre, a las 14.30 horas en la sede de la entidad, ubicada en Marcos Sastre 3258.

Una recorrida por la historia del club.




El 25 de mayo de 2024 el club Parque cumplió 75 vitales años en los que supo atravesar épocas de gloria y otras que tuvo que sobrellevar con gran esfuerzo, aunque nada impidió que, gracias al acompañamiento de los socios, profesores y su dirigencia inquebrantable esta emblemática entidad de Villa del Parque siguiera avanzando y llegue a este septuagésimo quinto aniversario con una sede funcionando a pleno y con múltiples proyectos hacia adelante.

En el día de mañana, sábado 16 de noviembre de 2024, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires descubrirá una placa en homenaje al Club Social y Deportivo Parque “en reconocimiento a sus 75 años de historia y su valiosa contribución a la comunidad deportiva y cultural de Villa del Parque”, según versa la invitación que nos ha llegado y es abierta a todos los vecinos que se quieran participar, y en la misma se remarca que será una celebración “para recordar el legado de una institución que ha sido la cuna de cracks y un pilar de nuestro barrio”.

La iniciativa de este acto de reconocimiento fue impulsada por el diputado porteño Alejandro Grillo (UP), que es vecino de nuestra comuna y para quien el club fue su “casa” en los días que jugaba al basquet, guardando recuerdos imborrables de momentos compartidos y amistades que se conservan hasta el día de hoy.

La ceremonia se llevará adelante a las 14.30 hs en la sede del club, sito en la calle Marcos Sastre 3258, Ciudad de Buenos Aires.

ORÍGENES

Año 1949
En nuestra colección del Centenario del Villa del Parque recopilamos parte de la historia de esta señera institución de nuestro barrio. En esa recopilación relatábamos que el club Parque tuvo un curioso origen, pues uno de sus antecedentes es la entidad constituida con el nombre de Club Klöckner, integrado exclusivamente por el personal de dicho establecimiento, que se encontraba en la zona circunscripta por las calles Bolivia, Empedrado y Ricardo Gutiérrez.

Años después la entidad pasó a llamarse Círculo de Villa del Parque y en 1949 se fusionó con la Asociación Civil Canillitas Parquenses, formando así el hoy Club Social y Deportivo Parque, teniendo como fecha fehaciente de fundación el 25 de mayo de 1949.

En la actualidad su sede está en la calle Marcos Sastre, entre Cuenca y Campana, frente a la Plaza Aristóbulo del Valle.

El club Parque fue concebido en un principio para que el basquet fuera el deporte principal, sin embargo, con el correr del tiempo, la balanza se fue inclinando hacia lo futbolístico hasta convertirse en el semillero de grandes futbolistas de primera división que comenzaron jugando en las divisiones inferiores de esta entidad.


CUNA DE GRANDES FUTBOLÍSTAS

El legendario Profe Ramón Maddoni
entrenando a las ligas inferiores y
descubridor de jugadores que fueron 
grandes figuras del deporte nacional
Dicen los que saben, que el gran impulso para formar la escuelita de fútbol se la dio José Batista -padre de Sergio Batista, campeón del mundo del ´86 y luego convertido en director técnico de la selección partícipe de los Juegos Olímpicos de China 2008- cuando comenzó a cobrar impulso el baby-fútbol hace ya casi 30 años. Será por eso que uno de los gimnasios de esta institución lleva su nombre.

Con los jugadores que surgieron de su escuelita de fútbol podría armarse el equipo de una selección nacional!. Allí se iniciaron Fernando Redondo, Sergio Batista, Claudio Borghi, Diego Placente, Esteban Cambiasso, el “Negro” Cáceres, Juan Ramón Riquelme, Juan Pablo Sorín y hasta el mismísimo Carlitos Tevez.

Formador de estos cracks fue sin lugar a dudas quien se desempeñó como director general de fútbol del club, Ramón Maddoni. Con la apariencia de un tanque y un silbato en la boca a modo de perdigón, daba a “sus chicos” todo tipo de indicaciones enseñándoles el abece del fútbol.

En un reportaje que le hiciera la revista VIVA de Clarín a este gran maestro del fútbol, él recordaba: “Cuando vi a Sorín levantando la copa en Qatar, me puse a llorar de la emoción. Se había cumplido el sueño de mi vida. Estaba solito frente a la tele y no podía parar de moquear…
“Sorín era mío; mi orgullo. Lo descubrí en El Alba, un club vecino. Jugaba en un equipo que era desastroso. Un día me le acerqué al técnico y le dije: `Te doy 15 jugadores de Parque, pero pasame a ese nenito de seis años'. Jugaba en wing izquierdo, clase 1975: Juan Pablo Sorín”.

Párrafo seguido continúa Maddoni relató el hallazgo de Riquelme “Uhhh. Vos sabés que son ocho hermanos. Me decía que le costaba viajar porque era de condición humilde y vivía en José León Suarez. Muchas veces terminé pagándole los boletos porque quería que estuviese en el club. A ese chico me lo recomendó un amigo que me decía ´hay que pulirlo pero es el mejor clase ´78 que existe´. Yo estaba ansioso, quería verlo. Cuando viene… chiquito, flaquito, piernitas, bue… No daba un peso. Empieza el partido. Recuerdo que era un amistoso: tira un caño, otro, la pisa, un taquito, dos goles. Fundamento tenía, eso. Era un lírico a los diez años. Le regalábamos la coca y el sandwich; salió campeón con nosotros, llegó el Juvenil, a Boca y el resto de la historia ustedes ya la saben…”


EL REFUGIO DE D10S

Oscar, un vecino que se ha especializado en recopilar la historia de la entidad, nos contó la trascendencia que el club Parque tuvo para uno de los máximos astros del fútbol argentino y mundial, que fue Diego Armando Maradona.

Fue en uno de los bailes que solían organizarse en el Club que Diego se animó a sacar a bailar a Claudia. Diego ya la conocía, eran vecinos en el PH de la calle Argerich 2750 en el que ambos vivían, la familia Villafañe en el departamento de adelante y los Maradona en el contrafrente. Aquel 28 de junio de 1977 ambos comenzaron una historia de amor que duraría para siempre, más allá de las vicisitudes de la vida.

Y el club volvió a tener un papel protagónico para Diego en un momento deportivo difícil. Oscar nos comentó que “Cuando a Maradona lo suspende la FIFA, como AFA depende de esa entidad madre, se encuentra que no tiene ningún club donde jugar que esté dentro de esa asociación y el club Parque lo recibió y abrazó en 1991, cuando Maradona llegó para formar parte del plantel".

“Por aquel entonces 'SOCIAL PARQUE´jugaba FUTSAL en la Liga Metropolitana, un circuito que no depende de la Asociación de Futbol Argentina y por supuesto tampoco de la Federación Internacional que los agrupa. Así Diego pudo sumarse al equipo, jugó tres partidos oficiales para “Social Parque” y SALIERON CAMPEONES!!!.

Maradona participó en el Apertura de los partidos Parque vs San Vicente, ganó "Parque" - “Parque” vs “APV” y Parque se queda esta instancia inicial. La final del Clausura fue contra Sarmiento de Olivos que gana “Parque” y sale CAMPEÓN. En ese partido jugaron para Parque los hermanos “Checho” y “Chino” Batista, Pérez, Giménez y Maradona (F1); Caruso Lombardi, Carlos Lara, Landeira, Lamas, Trapasso, Carniglia y Scorpiglioni. El director técnico era G. Cerdán.

"Maradona vino a Parque porque le daba la oportunidad de seguir compitiendo en un club que no estaba adherido a AFA y por lo tanto no lo cercenaba de hacer aquello que más amaba: jugar a la pelota” , admite Oscar.

Para cerrar, este historiador del club nos dijo: “`Parque’ llegó a ganar 6 o 7 Campeonatos Metropolitanos. Años más tarde, el club decidió abandonar esta liga y fue invitado por la Asociación de Fútbol Argentino, ahí nació una nueva etapa de Futsal dentro de la AFA.”


UNA SOMBRA QUE AMENAZÓ LA CONTINUIDAD DEL CLUB

En el 2010, la Comisión Directiva se propuso una obra monumental: comprar la casa de al lado y encaminarse a un proyecto de construcción de un nuevo edificio. La idea principal era hacer un subsuelo con 42 cocheras; una planta baja con el buffet, un gimnasio, locales y dos canchas. En el primer piso, habría cinco canchas, una de ellas de futsal.

A poco de comenzar la reconstrucción de la sede
en el año 2010 quedó paralizada. Se logró
terminar en 2017
Pero todo se complicó a partir de la ruptura del acuerdo que la entidad mantuvo durante muchos años con el club Boca Juniors sumado a los vaivenes económicos del país y la imposibilidad de cobrar lo que le correspondía a la entidad por pases de jugadores. Todo conspiró para que la obra quedara paralizada y a mitad de camino durante largos seis años.

Si bien el club no dejó de funcionar porque las distintas actividades se siguieron llevando adelante en otros clubes a los que les alquilaban las instalaciones, el hecho de no contar con el edificio propio puso en jaque a la institución.

La solución llegó de la mano de un hombre que inició de niño su carrera deportiva en la institución y nunca olvidó sus orígenes. César La Paglia acercó a Parque una gerenciadora privada que se encargó de poner el dinero para terminar las obras.

Finalmente las nuevas instalaciones se inauguraron en marzo de 2017 y a partir de allí se inició una nueva etapa de crecimiento que no ha parado hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario