sábado, 16 de noviembre de 2024

INSTITUCIONALES

VILLA DEVOTO


CERRARON LA CASA DE JUVENTUDES


Un espacio de apoyo, contención y capacitación orientado a jóvenes vulnerables.

Trabajadores despedidos, acompañados por alumnos y vecinos, realizaron un abrazo solidario.

Una amenaza podría volver a ceñirse sobre la propiedad "Sánchez Picado" que guarda valor como patrimonio arquitectónico, histórico y educativo de la zona.




El 31 de octubre y en el marco de la asamblea mensual del Consejo Consultivo Comunal , un grupo de trabajadores recientemente despedidos por el Gobierno Nacional, se acercó para comunicar una mala noticia: El Ministerio de Capital Humano a cargo de la ministra Sandra Pettovello resolvió despedir a todos los trabajadores de la Casa de las Juventudes y cerrar las puertas de la institución.

De esta manera, todos los empleados -contando al equipo de conducción, profesores, personal auxiliar y de mantenimiento- quedaron en la calle y solo unos pocos trabajadores que forman parte de la planta permanentemente salvaron su fuente laboral aunque hasta ahora sin funciones específicas. La desarticulación del programa de gobierno está acompañada por otras medidas similares como el cierre del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE).

Los representantes de La Casa de Las Juventudes que se acercaron a hablar con los consejeros, leyeron un comunicado donde exponen su posición, expresando que todo comenzó a principios de 2024 cuando “bajo el pretexto de alcanzar el superávit fiscal se realizó un profundo ajuste que significó el recorte de nuestros salarios y el no pago de servicios que garantizan el normal funcionamiento de la institución (servicio de limpieza, mantenimiento, internet, entre otros). A esto se le sumó el no nombramiento de autoridades desde el cambio de gobierno y el despido masivo de personal”.

Más adelante el mensaje también menciona que la misión de la Casa de Juventudes era “acompañar a los jóvenes en sus trayectorias educativas y laborales, consejerías sociales y de géneros, talleres recreativos y de formación profesional, acceso a la cultura y la tecnología”.

En función de ello “solo en 2023 se realizaron 83 talleres, se articularon actividades con 70 escuelas y participaron más de 4500 jóvenes. La casa de Juventudes no solo funcionó como un lugar de pertenencia, sino también como un espacio de contención y acompañamiento para el desarrollo individual y colectivo de los jóvenes.”

La nota cierra diciendo: “en un contexto de profundo deterioro económico y social, las políticas públicas cumplen un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

ABRAZO SOLIDARIO

En el marco de la lucha de los ahora ex trabajadores de La Casa de Juventudes, el día viernes 15 de noviembre realizaron a las 17.30 horas una convocatoria y se manifestaron en la puerta de la sede ubicada en Av. Chivilcoy y Av. Beiró.



Su objetivo es recuperar su fuente de trabajo pero también visibilizar a la comunidad que el desmantelamiento de estas políticas públicas que venían dando frutos positivos en la medida que alejaba a los jóvenes de las calles, de las adicciones y los enfocaba a forjar un futuro positivo de sus vidas a través de capacitaciones, talleres, apoyo psicológico y asistencia social, es ante todo una pérdida colectiva para una sociedad que quedará aún más expuesta a una mal llamada “libertad” que en realidad sin la presencia del Estado podría terminar convirtiéndose lisa y llanamente en la ley de la selva.


EL RIESGO DE PERDER UN EDIFICIO QUE ES PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, HISTÓRICO Y EDUCATIVO

Los pastos crecidos, la
mampostería que se va deteriorando
dan cuenta del abandono
Al cierre definitivo de La Casa de las Juventudes se suma el abandono del edificio histórico que ocupaba esta dependencia estatal y que los vecinos más antiguos de Villa Devoto conocen como la “Casa de Sánchez Picado”.

De esta manera sobreviene otro riesgo y es que la comunidad en su conjunto (y no el gobierno de turno), pierda este edificio que forma parte de nuestro patrimonio común.

Para quienes no conocen esta historia siempre es bueno volver a contarla y para quienes sí están al tanto del valor que esta propiedad tiene para el sentir de los devotences, de quienes habitamos la comuna 11 y de los porteños en general, es necesario recordarla para volver a tenerla presente y estén atentos si en algún momento desean accionar para defenderla, si fuera necesario.

¿Quién fue el Dr. José Sánchez Picado?

Fue un médico cirujano de nuestra Armada Argentina, que se retiró en 1905 con el grado de Capitán de Navío.

Fue uno de los médicos fundadores del Hospital Alvear (Avenida Warnes 2630, CABA) y fundador y primer director del Hospital López y Planes en la localidad de General Rodríguez.

Su labor fue precursora en bien de los niños débiles, con discapacidad y huérfanos.

Casa Sánchez Picado (1996)
Donación con cargo del edificio:

Como filántropo que era, la última voluntad del Dr. Sánchez Picado fue que su residencia familiar, ubicada en la avenida Chivilcoy 3307 (esquina avenida Beiró) se convirtiera en un lugar de atención de niños necesitados del cuidado de su salud y educación especial. Y que estas tareas fueran realizadas por personal idóneo.

Tras su fallecimiento, su esposa, Cornelia de la Serna y su hija María N. Sánchez Picado de Amaya, cumplieron con el deseo de su familiar, legando la propiedad al Estado Nacional con la única condición que se le dé el fin altruista propuesto por el donante.

Cumpliendo con esta manda, el 6 de enero de 1938 se inauguró el Instituto que en el futuro albergaría y educaría a cientos de niños con capacidades especiales, que cursaban allí desde el jardín de infantes hasta la finalización de los estudios primarios. Al egresar pasaban a la Escuela Nº3 “María Dolores Navalles de Tobar García” (Avenida Beiró 4418) para seguir capacitándose en oficios y tener una salida laboral.

A la ceremonia de apertura se le dio la trascendencia que ameritaba, concurrió el entonces presidente de la República Argentina,Agustín Pedro Justo, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública, José de la Torre, el presidente de la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales, Dr. Nicolás Lozano. Bendijo las instalaciones el Cardenal Santiago Luís Copello.


CAMBIOS A LO LARGO DEL TIEMPO

Con los años, el Estado Nacional fue modificando parcialmente el destino del edificio. Se convirtió en un instituto de menores para la rehabilitación de niños con conductas problemáticas. En mayo de 1997 se transformó en el “Hogar de Convivencia Terapéutica Sánchez Picado” al que asistían jóvenes varones que provenían de institutos de menores con regímenes de salidas temporarias. La entidad contó con el madrinazgo de la reconocida modelo Valeria Mazza.

A lo largo de la década del 2000 el instituto dejó de prestar servicios y el edificio cayó en estado de abandono. Con el tiempo el deterioro se fue apoderando del lugar hasta que comenzaron a caerse los techos.

Casa Sánchez Picado (2008)
en condiciones de avanzado estado de abandono
En el año 2013 el Ministerio de Desarrollo Social comandado por Alicia Kirchner, de quien dependía el predio,  decidió renovar las instalaciones para trasladar allí parte de las funciones ministeriales.

Ante la noticia, un grupo del barrio, nucleados en la asociación “Devoto Jardín de Buenos Aires” iniciaron gestiones con las autoridades, entendiendo que las obras que se estaban realizando “no estaban siendo llevadas a cabo por personal idóneo y esto amenazaba el estilo arquitectónico de la casa, que era un inmueble con valor patrimonial”. Además, advirtieron a las autoridades de ese entonces que un cambio de destino podría hacer que el Estado perdiera el inmueble por reclamo de los descendientes de Sánchez Picado.

Atentos a cuidar estas cuestiones, los funcionarios provocaron la reconstrucción edilicia de manera de preservar el estilo y los materiales. Una vez concluidas las tareas, se iba a convertir en un espacio orientado a la contención de jóvenes.

Convertida en Casa del Futuro (2016)
Después de una importante labor de refacción
llevada adelante por el gobierno de Cristina F. de Kirchner
Finalmente, y con el cambio partidario en el Gobierno Nacional que pasó a manos del Ingeniero Mauricio Macri , a principios de 2016, la ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Carolina Stanley , decidió abrir lo que se denomina “LA CASA NACIONAL DEL FUTURO” .

El espacio se destinó a realizar actividades que funcionaban durante el día, orientado a acompañar a los jóvenes en tres problemáticas puntuales: obtención de empleo, habilidades socio emocionales y expresión cultural integral, contando para ello con equipos de docentes y psicólogos.

A partir del año 2019 y bajo la presidencia del Dr. Alberto Fernández , la institución pasó a llamarse LA CASA DE JUVENTUDES pero siguió manteniendo un destino similar, aunque con políticas públicas ajustadas al enfoque del nuevo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario