miércoles, 20 de noviembre de 2024

INSTITUCIONALES

UNIÓN DE COMERCIANTES DE VILLA DEL PARQUE

BRINDIS POR 70 AÑOS DE COMPROMISO CON LAS PyMES Y CON EL BARRIO

Recibieron reconocimientos caracterizados empresarios de larga trayectoria


(De izq. a der.): Néstor Reggini (Confitería La Nueva Muguet); Carlos López Delgado
(Organización López Delgado); José Mellevosky (Groucho); Carola (Carola accesorios y carteras);
Elisabet Piacentini (Presidenta de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque);
Ana María Gandolfo (Ana María Fiestas); Marcelo José Saab (Casa Mónica

A lo largo de su historia,  nuestro barrio fue cambiando su fisonomía y el centro comercial no estuvo exento de ello. Tal es así que en los inicios de esta gran barriada, Cuenca no había sido contemplada como la calle principal sino que iba a ser Helguera, pero la falta de un paso a nivel en esa arteria fue la principal causa de que viera truncado su crecimiento comercial. 

Al compás del crecimiento de la población, fueron aumentando los comercios y la oferta se fue haciendo más variada. En ese camino, la decisión de los emprendedores de la zona de unirse y trabajar mancomunadamente por sus objetivos sectoriales comunes pero también por el bien del barrio, marcaron un punto de inflexión y transformación que permitió un crecimiento acelerado y diferenciado de otras zonas, convirtiendo a Villa del Parque en uno de los polos comerciales más lindos y atractivos, algo que se mantiene hasta el día de hoy.

El día 11 de Noviembre la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque realizó un brindis para celebrar el 70º aniversario de una institución que es una tenaz defensora del rol que ejercen las micro, pequeñas y medianas empresas en la estructura económica de nuestra ciudad por la vitalidad que aportan al mercado interno y como generadoras de puestos de trabajo genuinos en el sector privado.

La celebración se llevó adelante en el salón “Dr. Ramón Cereijo” de la sede Villa del Parque del club Racing, gentilmente cedido.

El acto fue conducido por la presidenta de la cámara, Contadora Elisabet Piacentini quien comenzó agradeciendo el acompañamiento de representantes del Gobierno de la Ciudad y de entidades intermedias que se acercaron a compartir este significativo aniversario: Fabián Castillo y Mario Oriente, presidente y vicepresidente de FECOBA (Federación de Comercio de Buenos Aires), entidad a la que está asociada la Cámara y de referencia gremial a nivel ciudad; María Cristina Ribaudo, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro, Daniel Saint Hilaire, juntista de la Comuna 11; Lucía Olivera Sanz, gerente del área de Atención Ciudadana y Participación de la Comuna 11; Leonardo Assandri y Natalia González Codino presidente y prosecretaria del club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque; Piacentini hizo una mención especial a Mariela Britez Dauth, integrante de la comisión directiva de la cámara y gerente de la sede Villa del Parque que prestó las instalaciones del club para que el evento pudiera llevarse a cabo; Claudia Rizzo de la asociación civil Arco Violeta, medios de comunicación de la zona y se mostró feliz por el importante número de caracterizados empresarios que estaban presentes.

Luego la presidenta de la UCVP cedió la palabra a Fabián Castillo (FECOBA) quien felicitó a las autoridades locales por este nuevo aniversario y reflexionó sobre la importancia de estar agrupados, como herramienta válida para hacer crecer la pequeña y mediana empresa de nuestra ciudad.

Acto seguido llegó la hora de los reconocimientos a los empresarios más antiguos de la zona, algunos de los cuales son segunda y tercera generación de firmas que han sido y siguen siéndolo, verdaderas protagonistas del desarrollo de Villa del Parque. A medida que cada uno de ellos se fue acercando a recibir su diploma, tuvieron oportunidad de decir unas palabras y en todos los casos el denominador común fue una profunda emoción y agradecimiento unánime a los vecinos y vecinas que día a día los eligen, lo que les ha permitido mantener sus puertas abiertas para seguir haciendo lo que más les gusta: prestar sus servicios a la comunidad.

Ángel Nocito de 
Nocito Construcciones
Las empresarias y empresarios reconocidos fueron:

Carlos López Delgado de Organización López Delgado (Nogoyá 3043). La firma fue fundada por Floreal Voltare López Delgado, hace 81 años. Carlos desde muy joven trabajó a la par de su padre y hoy está acompañado en la tarea por su esposa y sus hijos Yanina y Hernán. Uno de los anhelos de Carlos es que alguno de sus nietos quiera seguir en la profesión y ser continuador de la empresa.

Ana María Gandolfo titular de “Ana María Fiestas” e hija quien tuvo durante muchos años el “Bazar Americano” (Cuenca 3213). Desde 1969 tienen su local en Villa del Parque. Esta PyMe, como en sus orígenes, sigue siendo un emprendimiento familiar que Ana María conduce junto a su esposo e hijos.

Optica Parque (Cuenca 2864), el local fue inaugurado en 1938. Actualmente el negocio lo llevan adelante la familia Fernández, quienes adquirieron el fondo de comercio ya hace muchos años a los dueños originales.

Carola, Carteras y accesorios (Cuenca 3167). Hace 32 años que celebran trabajar en el barrio. Siguiendo la tradición familiar, la hija de Carola está al frente del comercio aunque su mamá va todos los días a seguir dándole una mano.

Viviana Ferrara
Lactocrem
Confitería y Panadería La Nueva Muguet. Liderada por el gran Maestro Pastelero, multipremiado Néstor Reggiani. En la empresa es llevada adelante junto a su hermana Laura, sus respectivas parejas y los hijos de Néstor, acompañados por un equipo de colaboradores.

Lactocrem, una de las pocas industrias que se mantienen en la zona, los productos de su manufactura son insumos para heladerías de fabricación artesanal, restaurantes y locales gastronómicos. La compañía nació hace 44 años a impulso de los hermanos Eduardo y Ricardo Gutiérrez. Actualmente la lleva adelante Viviana Ferrara, continuadora luego del fallecimiento de su esposo. Están ubicados en Pedro Lozano 3723.

José González, uniformes escolares, ropa de trabajo e indumentaria eclesiástica. La firma comenzó hace 75 años como fábrica de paraguas, luego fue creciendo y ramificando sus rubros. Actualmente está bajo la conducción de Sandra que decidió no cortar la tradición familiar y darle continuidad, luego del fallecimiento de su padre.

Groucho, indumentaria masculina y femenina (Cuenca 3121), José Mellebovsky arrancó su emprendimiento en el año 1968. Hoy considera que su misión está cumplida y la empresa está en manos de sus hijos, quienes según él mismo reconoce, le han dado una nueva impronta.

Graciela Matteos
Optica Miró
Nocito Construcciones (Cuenca 2501). Ángel Nocito construye en Villa del Parque desde principios de la década de los `90. Tuvo a lo largo de los años un vertiginoso crecimiento producto de la buena calidad de sus desarrollos inmobiliarios. Si bien la firma nació y sigue teniendo la impronta familiar, actualmente el grupo empresarial se amplió y diversificó hacia otros rubros vinculados con la industria de la construcción.

Casa Mónica (Cuenca 3326). Fundada por José y María Saab en el año 1955, actualmente está conducida por Marcelo José Saab, su hijo, acompañado por el incondicional apoyo de su esposa.

Antes de finalizar la ceremonica, se entregaron menciones especiales a:
Lucía Olivera Sanz, Gerente de Atención y Participación Ciudadana de la Comuna 11
Graciela Matteos, Óptica Miró
Mónica Alejandra Rodríguez, Aquí Villa del Parque, Vocero Vecinal


UNA ENTIDAD VITAL EN EL IMPULSO DEL  CENTRO COMERCIAL DE VILLA DEL PARQUE.

Corte de Cinta el día de la inauguración de la VÍA LUMINOSA DE LA CALLE CUENCA

Desde 1946 los comerciantes que poblaban el barrio tuvieron la inquietud de reunirse e ir encontrando en la mutua colaboración caminos de prosperidad para ellos pero también pensando en el progreso de la zona que visualizaban con un enorme potencial.

Fue recién en 1954 cuando aquella voluntad comenzó a plasmarse en la primera Asociación de Comerciantes de Villa del Parque, que tomó como eje la calle Cuenca, a ambos lados de las vías del ferrocarril y paulatinamente se fue extendiendo a las arterias transversales.

Los eventos, entre ellos los corsos organizadas
por la Cámara de Comercio resultaban muy
atractivos tanto para los vecinos como para visitantes
Algunas de las maneras que encontraron aquellos comerciantes asociados de impulsar y hacer conocer este floreciente centro comercial fue organizando eventos en los que ponían toda su dedicación, incluso sacrificando horas de descanso. Algunos de los que perduran en el recuerdo eran las Fiestas de la Primavera con la elección de las reinas de belleza, carreras de motos, el trencito de la alegría que invitaba a las familias a hacer un recorrido por las calles del barrio, los corsos que se volvieron famosos por las grandes comparsas que se convocaban, los certámenes de “mascaritas” y los concursos que invitaban a las chicas más lindas de zona a participar por un lugar en el trono del barrio y las ganadoras se convertían en las representantes de Villa del Parque ante las instancias de competencia a nivel ciudad.

Gracias a ese impulso el centro comercial se poblaba de visitantes que llegaban de áreas aledañas y también conurbano, atraídos por la gran cantidad de comercios, la calidad de los productos y la esmerada atención. Algunos memoriosos recuerdan que era tanta la afluencia de público, especialmente festividades, como el Día de la Madre y fiestas de fin de año, que las colas de clientes desbordaban los negocios y llegaban hasta la calle.

El crecimiento vertiginoso del centro comercial fue el correlato del buen trabajo de una dirigencia que entendió que la mejor defensa del comercio era hacer gestiones para dotar al barrio de la infraestructura necesaria y medios de comunicación que facilitaran la llegada y permanencia de los visitantes. Así se consiguieron diferentes líneas de colectivos pasaran por el centro comercial, el asfalto de la calle Ricardo Gutiérrez (entre Cuenca y Campana) que fue de tierra hasta entrados los años ’60. Y uno de los adelantos más significativos se produjo con la inauguración de la vía luminosa que reemplazó los focos incandescentes de la vía pública por luz de mercurio, transformando a Cuenca en la segunda arteria comercial, después de avenida de Mayo, en contar con esta tecnología que por aquellos años era absolutamente innovadora.

Comisión organizadora del corso del año 1970.
Estas formas solidarias de relacionarse dieron paso a la creación de instituciones crediticias como ACIPRO, que otorgaba préstamos a las familias parquenses “a sola firma”, un antecedente local de las actuales tarjetas de crédito. Otras entidades similares fueron COVIPAR, COVINOR y CREDITO PARQUE.

De la mano de Cooperativas como “La Confianza”, “Devoreal” y otras, muchos de los emprendedores que empezaron alquilando, encontraron líneas de crédito accesibles y pagaderas a largo plazo, que les sirvieron para comprar propiedades y afianzarse definitivamente en el barrio.

Asimismo esta Asociación de Comerciantes conjuntamente con otras entidades similares, como la de Villa Real y otros, fundaron la Primera Federación de Centros Comerciales, una entidad de segundo grado que permitía que los comerciantes tener representación a nivel de la ciudad.

A modo de recuerdo algunos de los inquietos emprendedores que bregaron por la confraternidad, fueron: Profesor Nicolás Bologna Tracchia (reconocido educador, titular de las Academias Orbe ubicada en Cuenca y Nogoyá) – Enrique Schor (Casa Schor), Roberto Auguste (Calzados Princesa), Aaron Barmat (Peletería La Moderna), Jorge Holzkan (Sastrería Jorge), Héctor Casella (Joyería y relojería Héctor), Lázaro Goldstein (Óptica del Parque), Gerlando Garlisi (Casa Garlisi), Armando Zanetti (Calzados Norel), Sabino Begega (Librería Begega), Mischa Fridman (Casa Chela), S. Kutnovsky (Calzados Cufrey), J. Kalina (Casa Kalina), Rafael Petrella (Talleres Petrella), Juan Ansandri (Casa Lume), Willy Berheim (Sedería Willy), Juan Nuñez (Tapicería El Hogar), Jorge Saab (Casa San Jorge) y entre muchos otros también participó en la formación de aquella primera entidad, quien fue el fundador y director de AQUÍ VILLA DEL PARQUE y titular por aquel entonces de la Florería Oriente, José César Rodríguez Nanni.

Los años de la dictadura militar instaurada en el país a partir de 1976 impidieron la continuidad de la entidad que quedó proscrita por el “Estatuto para el proceso de reorganización nacional” que dicto la junta militar y suplantó a la Constitución Nacional (1853), prohibiendo el derecho de reunión y asociación de la población civil.

Superados aquellos oscuros años y con la vuelta de la democracia, a partir del año ´83 los comerciantes volvieron a organizarse, ponderando que las acciones conjuntas siempre dan mejores frutos que el solo trabajo individual.

Una de las primeras comisiones directivas de la
UNIÓN DE COMERCIANTES DE VDP
En el centro, sentado, el presidente: Jorge Saab
Así, y con una nueva impronta se fundó la UNION DE COMERCIANTES, PROFESIONALES E INDUSTRIALES DE VILLA DEL PARQUE que continúa hasta nuestros días y que ha tenido a lo largo de los años comisiones que se preocuparon afanosamente por la defensa del comercio minorista en contextos de sucesivas crisis que golpearon de lleno a la actividad económica. No podemos dejar de mencionar a quienes ejercieron la presidencia: Jorge Saab (Casa San Jorge, Cuenca 3117), Rogelio González (Tienda Los Españoles) y en la actualidad Elisabet Piacentini (Estudio Contable Piacentini). En las comisiones directivas participaron, entre otros, Guillermo Arcore (Rotisería ubicada en Cuenca y Pedro Lozano), Eduardo Arzac (Heladería Venezia), Floreal López Delgado (Organización López Delgado), José Mellebosvsky (Groucho), Adriana Shocron (Juguetería Yamanca), Patricia Pistacese (Estudio Contable Pisatacese), José César Rodríguez Nanni (Aquí Villa del Parque), entre otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario