lunes, 8 de abril de 2024

VILLA DEL PARQUE

AJEDREZ BOHEMIO


RECONOCIMIENTO AL TETRACAMPEON ARGENTINO DE AJEDREZ, JORGE RUBINETTI


Jorge AlejandroRubinetti participó 
del homenaje a su padre
La noche del sábado 6 de abril fue una jornada de preparativos para acondicionar la plaza que se preparaba para recibir al día siguiente una nueva jornada de Ajedrez Bohemio que se ha vuelto un clásico de los últimos fines de semana en Villa del Parque. La cuadrilla de la comuna 11 refaccionó los casilleros rotos de los tableros de azulejos de las mesas de la plaza y pintó el mobiliario. A la par, Nico Simone con la ayuda de algunos amigos se sumaron para pintar dos tableros gigantes en el piso del espacio verde que bautizaron con nombre de dos grandes ajedrecistas villaparquenses: Jorge Rubinetti y Gustavo Águila .

Finalmente, el domingo se llevó adelante el quinto encuentro de Ajedrez Bohemio en la plaza Aristóbulo del Valle.

El clima un poquito ventoso y sin tanto sol como las jornadas anteriores no impidieron que chicos y grandes con ganas de jugar se juntaran nuevamente en este espacio público.

A las 17 horas comenzaron a llegar las familias con sus niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con el ánimo de pasar un buen momento, como la habían hecho en los encuentros anteriores. Y en esta oportunidad, se sumaron más participantes que se fueron participando de estos encuentros dominicales.

Este fue el marco más lindo para hacer un cálido homenaje a Jorge Alberto Rubinetti , quien fue tetracampeón argentino de ajedrez y vecino de Villa del Parque.

Las Comuneras Antonella Guzzini y Fabiana Satriano entregaron un diploma recordatorio

En esta sencilla y sentida ceremonia estuvieron presentes familiares de Rubinetti , fallecido en el año 2016. Su hijo Jorge Alejandro recibió de manos de las Comuneras Antonella Guzzini y Fabiana Satriano un diploma recordatorio. Y la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque entregó un cuadro con la caricatura de Jorge Rubinetti dibujada por el gran ilustrador Jorge de los Ríos .

Gustavo Águila , presidente del club de Ajedrez de Villa del Parque que fue cuna en la formación deJorge Rubinettirecordó su figura y agradeció este reconocimiento.

¡Los tableros gigantes ahora forman
parte de la plaza!
En la ceremonia también se destacaron las palabras de Nicolás Simone, un joven trotamundos que nació en Villa del Parque y de vez en cuando regresa al país y a nuestro barrio. En esta ocasión, fue quien tuvo la idea de impulsar estos encuentros en la plaza a través del personaje que él mismo creó, llamado “Peón Bohemio”. En su intervención dijo… “somos todos peones, salvo que haya un rey o una reina por acá, la mayoría nos sentimos peones. Hoy por hoy [este personaje] es una especie de súper héroe. Cuando quiero acercarme a algo o hacer un proyecto social como este, o establecer una fantasía, utilizo al peón que es un arquetipo muy genuino. Y en este caso no soy solo yo sino que somos todos”. Y prosiguió… “Si tengo una cualidad es que tengo buenas ideas pero las cosas no se logran solo con buenas ideas. Esto del ajedrez bohemio [en la plaza Aristóbulo del Valle] empezó siendo una idea… ‘voy a jugar ajedrez a la plaza y el que quiera venir que venga’ y enseguida fue un éxito porque hubo gente que compartió la idea: Francisco de la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque, Gustavo del club de Ajedrez de Villa del Parque, la comuna y la gente que se plegó a participar de la actividad.” Y finalizó: “Fuimos muchos, no fui yo solo, fuimos todos!”.

Para esta actividad tuvo un rol importante en la organización la subgerencia de participación comunitaria de la Comuna 11, a cargo de Lucía Olivera Sanz, quien colaboró con la difusión y facilitó el audio y todos los insumos necesarios para que el acto se desarrollara de manera perfecta.

Dos potencias del ajedrez argentino:
Jorge Rubinetti y Alberto Foguelman.
Y tenemos el orgullo que hayan sido
vecinos de Villa del Parque
¿Quién fue JORGE RUBINETTI?

Rubinetti nació el 31 de marzo de 1945 y vivió siempre en Villa del Parque. Gracias a un consejo de su padre y al estímulo de su hermano se inscribió para aprender ajedrez en el Círculo [hoy club] de Ajedrez de Villa del Parque, cuando tenía su sede en la calle Helguera.

Su inteligencia y la dedicación que le puso a este deporte hizo que en muy poco tiempo comenzara a destacarse. A los dieciséis años compitió en el Mundial Juvenil (Sub20) que se realizó en La Haya en 1961 y ganó una experiencia inigualable

Para 1962 ya había conquistado el Campeonato Argentino Juvenil y en 1965 se adjudicó el campeonato metropolitano. En 1967, se convirtió en el campeón del Círculo de Villa del Parque. En los años siguientes Rubinetti defendió exitosamente el título imponiéndose en sus duelos con Alberto Foguelman, Hebert Pérez y Bartolomé Marcussi.

En 1968 participó de las olimpíadas de ajedrez. El debut fue en Lugano (Suiza). Allí, Jorge Rubinetti cosechó su mejor labor con la conquista del 62% de los puntos disputados (5 en 8 juegos) y fue la primera de sus ocho actuaciones. La nueva estrella del ajedrez argentino participó, además, en: Siegen (Alemania) 1970, Skopje (Yugoslavia) 1972, Niza (Francia) 1974, La Valetta (Malta) 1980, Lucerna (Suiza) 1982, Tesalónica (Grecia) 1988 y Manila (Filipinas) 1992.

En 1969, tras su labor en el torneo Zonal Mar del Plata (finalizó 5° a 3,5 puntos de los vencedores, Miguel Najdorf y Oscar Panno), logró el título de maestro internacional.

A los 26 años (1971) Jorge Rubinetti obtuvo por primera vez el principal Campeonato Argentino de Ajedrez; la competencia se hizo en el Club Argentino de Ajedrez. A lo largo de su carrera, el maestro Rubinetti repitió la hazaña, adjudicándose los campeonatos argentinos de 1982 (se disputó en La Plata, en la sede de la Biblioteca Euforión), de 1988 (en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y de 1991 (en el Centro Cultural San Martín).

Entre sus mejores actuaciones y conquistas internacionales se destacan: El abierto Libertador San Martín (1971), abierto Ciudad de Mar del Plata (1971), abierto de Zárate (1972), Abierto Ciudad de San Pablo (1972), Abierto Mercedes, en Uruguay (1975), Magistral Internacional Atahualpa, en Ecuador (1975), abiertos Ciudad de Mar del Plata y Villa Carlos Paz (1985), y el Magistral Aguadilla, en Puerto Rico (1988). Ese mismo año, el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) le otorgó el premio Olimpia de Plata en Ajedrez.

Entre 1988 y 1991, fue presidente del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque.

Cuando decidió alejarse de las competencias, siguió su carrera como enseñando este juego-deporte-ciencia. El maestro Rubinetti falleció un 19 de septiembre de 2016, cuando tenía 71 años de edad.

Su familia sigue viviendo en Villa del Parque, a metros de la plaza Aristóbulo del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario