jueves, 11 de abril de 2024

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

MIRE QUE LINDO MI PAÍS...


CUYO


Sol, viñedos y paisajes inigualables en la infinitud de un horizonte con fuertes contrastes.


Escribe Lic. Felipa María de Abajo




Suena una cueca, escucho su ritmo y sé que estoy en la hermosa cuyo. Esta región conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luís, está situada en el centro oeste de nuestra bella Argentina. En los comienzos del año 1988, con el tratado del Nuevo Cuyo, se incorporó la provincia de La Rioja.

Posee un relieve montañoso donde deslumbra la presencia de la Cordillera de los Andes, en la cual hay varios pasos. Podemos nombrar el de Agua Negra, La Cumbre y Pehuenche. Se destacan varios cordones serranos del Sistema de las Sierras Pampeanas, y al sur de Mendoza hallaremos mesetas y volcanes. El deshielo de las altas montañas nutre el caudal de varios ríos: Desaguadero, Diamante, Atuel, Rio Grande-el de mayor caudal-. Numerosos afluentes bañan su extenso suelo.

El viento zonda atraviesa la región provocando fuertes cambios de temperatura. Su población se concentra mayormente en los centros urbanos y existen tres grandes conglomerados. La actividad fundamental por excelencia es la vitivinicultura, con grandes extensiones de viñedos y numerosas y muy reconocidas bodegas. Dichos viñedos están rodeados por árboles para protegerlos de los fuertes vientos. Es la mano del hombre al cuidado de la naturaleza.

Hay también una importante producción agrícola-ganadera, olivares y frutales con frutos de delicioso sabor. Aunque menos nombrada se hace presente la minería y la explotación petrolera, existen canteras de mármol y piedra caliza. El turismo tiene varios sitios que visitar: el imponente Aconcagua, el famoso Ischigualasto - parque natural declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO; amplios centros de sky: Las Leñas, Los Penitentes, entre otros.

Muy interesante resulta el turismo temático del vino. Varias Fiestas Nacionales convocan a numerosos visitantes: la Fiesta del Sol, La Vendimia, Calle Angosta, Las Leñas, Difunta Correa, El Trapiche, Merlo, etc. Locro, humita, carbonada, queso y dulce, sopaipillas con aceitunas, el queso de tuna, son algunas de las exquisitas recetas.

En sus artesanías se destacan ponchos, peleros: especie de poncho para proteger al caballo de la presión de la silla, aperos y alforjas. Todos son parte de sus coloridas artesanías regionales no olvido su abundante flora: algarrobo, chañar, junco, totora, junquillo; y su fauna con guanacos, cuises, lagartos, ñandú, loro barranquero, martineta.

Volviendo al turismo del vino, existe la Ruta del vino, con recorridos, paneles, charlas, degustaciones y hasta alojamiento en bodegas. Así se da a conocer la cultura del vino, tan importante en nuestro país. Nombrar una bodega sería olvidar otras, y todas y cada una pone su empeño en el logro de buenos productos, atención al visitante, oferta plena de calidad. Por eso, hay que acercarse a cuyo y echar a andar, con la cueca resonando en nuestros oídos.

Nos vemos en la próxima!

(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes. Colaboración ad honoren)

No hay comentarios:

Publicar un comentario