sábado, 23 de marzo de 2024

VILLA DEL PARQUE

QUEJAS Y RECLAMOS


DAÑOS COLATERALES DEL TÚNEL DE AVENIDA NAZCA


Desde la Legislatura se solicita un Plan de Mitigación para la calle Arregui, entre Nazca y Argerich


Residentes de la calle Arregui (entre Nazca y Argerich) desde hace más de cinco años se sienten damnificados por los daños colaterales que están padeciendo a partir de la construcción del viaducto de avenida Nazca que ostenta una extensión de más de 560 metros (desde Marcos Sastre hasta Pedro Lozano), convirtiéndose así en el más largo de la ciudad En su trayecto corta 5 calles transversales (Santo Tomé, Baigorria, Melincué, Nazarre y Ricardo Gutiérrez - lado norte)

Como consecuencia de esta obra, varias líneas de colectivos debieron ser desviadas de sus recorridos históricos y las autoridades decidieron concentrar la circulación de todas esas líneas en sentido a Villa del Parque, sobre la calle Arregui cuando otrora algunas circulaban iban por Santo Tomé y otras tomaban Baigorria. Las únicas unidades que transitaron siempre por la arteria en cuestión son las de la línea 24. Y esta decisión se tomó a pesar de las recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental que aconsejaba otros procedimientos.

Así, se acumularon cuatro empresas de colectivos transitando por una calle que no es avenida y no fue pensada ni diseñada para soportar ese flujo de tránsito.

Con esa realidad aumentaron los ruidos pero los mayores estragos se producen a partir de las vibraciones que causan sobre el terreno el volumen de tránsito que se tradujo en daños en las viviendas: rajaduras en paredes y pisos de distinta magnitud.

A raíz de ello, hace dos años el comunero Gastón Fernández (UP) se hizo eco del reclamo vecinal y a través de la legisladora Claudia Neira, de su mismo espacio político, se presentó un proyecto de declaración en el cuerpo legislativo que buscaba dar una solución a esta problemática. Sin embargo, debido a la falta de tratamiento, perdió estado parlamentario.

Sin resignarse a que esto ocurra y a fin de dar una respuesta satisfactoria a los vecinos que se ven cada vez más perjudicados por esta situación, la Diputada Claudia Neira (UP) reingresó el proyecto en la reciente apertura de sesiones de este año, esperando pueda ser tratado a la brevedad por el parlamento porteño. En la propuesta, la diputada busca que algunos de los recorridos puedan ser reprogramados y repartidos en varias calles, como era en el pasado.

En el documento, la diputada manifiesta "preocupación por los impactos ambientales, físicos y económicos negativos en el entorno del paso bajo nivel Nazca y vías del ferrocarril San Martín, y solicita al Poder Ejecutivo la implementación de un plan de mitigación de los daños ocasionados".

Y más adelante agrega… "a cinco años de su inauguración diversos reclamos barriales dan cuenta que aquellos beneficios prometidos, asociados a la obra no son los esperados".

Los vecinos de la calle Arregui, entre Nazca y Argerich a partir de las problemáticas asociadas al funcionamiento del PbN de Nazca y la planificación que llevó al desvío de 4 líneas de colectivo sobre esta arteria tiene un cúmulo de problemáticas relevadas, entre ellas:

  • "Tránsito permanente las 24 horas y congestión en horarios pico

  • Contaminación del aire y sonora

  • Accidentes y conflictos con los estacionamientos vehiculares existentes

  • Conflictividad con la recolección de residuos

  • Fisuras en las construcciones por efecto de las vibraciones

  • Degradación de fachadas por el efecto de las emisiones de los escapes vehiculares

  • Deformaciones y hundimientos de las capas asfálticas de la calzada

  • Deformaciones y hundimientos de veredas

  • Afectaciones y roturas de la red de distribución de la empresa AySA

  • Inseguridad peatonal provocada por la mala señalización

  • Ausencia de restricciones al paso de tránsito pesado."


El Estudio de Impacto Ambiental realizado para el PbN de la avenida Nazca
no incluía a la calle Arregui dentro del área de influencia inmediata

Lo paradójico de todo esto es que el Estudio de Impacto Ambiental realizado a los efectos de evaluar los efectos que tendría la obra del túnel no incluyó a la calle Arregui como parte del área de influencia que se vería afectada.


En ese mismo estudio de estudio de impacto ambiental el desvío de los colectivos con sentido a Villa del Parque estaba previsto sobre Lascano.

Para finalizar, la iniciativa solicita al Poder Ejecutivo que "arbitre todos los medios necesarios para revertir esta preocupante situación y prevenir futuras imprevisiones"

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