martes, 10 de octubre de 2023

VILLA DEVOTO

PALACIO CECI


La Justicia acaba de ordenar reabrir el amparo, revisar el cambio de destino y el despojo de este emblemático edificio a la Escuela Bartolomé Ayrolo.


RESURGE LA ESPERANZA DE LA COMUNIDAD SORDA


Además: la importancia patrimonial del Palacio, cómo surgió el conflicto con la colectividad sorda, obras de puesta en valor que se están haciendo.



Según informó el abogado Jonatan Baldiviezo , letrado que lleva adelante la interposición de este amparo “La justicia de la Ciudad consideró válidos los argumentos brindados por las distintas asociaciones de sordomudos quienes, acompañadas por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, solicitan que se declare nulo todo acto orientado a cambiar el destino histórico y el uso educativo del Palacio Ceci, y exigen que el edificio esté destinado con exclusividad a la escuela Ayrolo”.

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC - SALA III SECRETARÍA ÚNICA en el expediente que lleva la carátula “ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SORDOS Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO - EDUCACIÓN-OTROS” , Expte. Nº295016-2022/0.

En su resolución los jueces destacan que “No surge cuál fue la motivación para el cambio de titularidad del inmueble. No se explica, por ejemplo, cuál fue la razón por la que la licitación pública no podía ser llevada a cabo estando el palacio en la órbita de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal o cuál era la conveniencia de pasarlo a la Dirección General de Administración de Bienes. Habiendo sido oficiado para que informara acerca del destino que se le daría al Palacio Ceci, el GCBA se limitó a responder: 'Resulta oportuno remarcar lo expuesto, toda vez que el requerimiento objeto de estos accionados solicita conocer dónde cursarán los/as estudiantes luego de las reformas que se estarían realizando actualmente en el citado palacio, y ello en nada alcanza al establecimiento educativo, Lincoln 4305 de esta Ciudad, desarrolló sus actividades escolares propias” (cf. nota 37055807/22 adjunta a la ley. 2942968/22). De ello se sigue que el cuestionamiento que efectúan los actores no resulta meramente conjetural, sino que se encuentra respaldo en conductas de la Administración, y en su confusa respuesta'". 

varias manifestaciones hicieron
sentir el reclamo de la comunidad
Recordemos que en agosto de 2022, la Asociación Argentina de Sordos, la Confederación Argentina de Sordomudos, la Asociación Argentina de Sordas y la Unión Argentina de Sordomudos, acompañadas por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y patrocinados por el abogado Jonatan Baldiviezo, presentaron una amparo ante la Justicia porteña para que el Palacio Ceci, situado en Villa Devoto, permanezca como sede de la escuela para niños y niñas con discapacidad auditiva, y no sea destinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al plan oficial del Distrito del Vino .

Cuando hicieron la presentación reclamaron que “se declara la nulidad de todo acto administrativo o de la administración orientada a cambiar el destino histórico y el uso educativo del Palacio Ceci y que el edificio esté destinado con exclusividad a la escuela Ayrolo”, debido a que , en los primeros meses de 2022, de buenas a primeras y sin aviso previo el Gobierno de la Ciudad traspasó el inmueble de la órbita del Ministerio de Educación a la Dirección de Administración de Bienes del Estado y despojó a la escuela de un edificio histórico que fue sede de la institución desde 1938 hasta esa fecha.

En el recurso presentado, los demandantes expresan que el acta de transferencia del edificio “implicó el inicio del cambio de destino y uso dado al inmueble” , dado que “de lo educativo pasó al desarrollo económico dentro del marco de un distrito productivo”.

Y en el mismo escrito adviertieron que “El artículo 63 de la Constitución de la Ciudad establece la convocatoria a audiencia pública obligatoria antes de modificaciones de uso o dominio de bienes públicos” , algo que nunca cumplimentó el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

En una primera instancia la Justicia no aceptó dar el amparo, pero esta semana el caso tuvo un nuevo giro que reabre la esperanza de la comunidad sorda.

Cabe destacar que la Cámara de apelaciones en su fallo remarca que el GCBA nunca explicó por qué el edificio fue traspasado de la órbita de Educación a la de Administración de Bienes, que permanentemente brindó “confusas respuestas” cuando se le consultó sobre el destino que se le daría al Palacio Ceci.


LA IMPORTANCIA DEL EDIFICIO

El palacio tiene un gran valor histórico y cultural para Villa Devoto, para la ciudad y un valor educativo y afectivo para la comunidad sorda.

El Palacio se terminó de construir en 1918, siendo inicialmente residencia de Alfredo Ceci y su familia.

Su trascendencia para la comunidad sorda:
En 1938, la familia Ceci decidió alquilarlo al Estado Nacional y allí las autoridades instalaron una escuela para personas sordomudas bajo la dirección del Profesor Bartolomé Ayrolo , que la líder hasta su fallecimiento, en 1942. En esos años el instituto se transformó en un lugar de referencia, recibiendo alumnos de todo el país para educarse allí. De esta manera, la escuela se transformó en un internado y en un hogar para los chicos que provenían de las provincias y debían permanecer institucionalizados y alejados de sus familias todo el año.

En 1967 el Gobierno de Onganía declaró el edificio de utilidad pública y sujeto a expropiación, detallando en su decisión que se hacía con el solo fin “que sea sede del Instituto Nacional de Sordomudos Profesor Bartolomé Ayrolo”. El trámite terminó de completarse en 1970.

En la década del ´90 y ante la descentralización de las escuelas de educación pública que llevó adelante el gobierno de Carlos Menem, la escuela pasó a depender del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el año 2015, las actividades de la escuela se llevaban a cabo en parte en el nuevo edificio que linda sobre la calle José Cubas y en parte en el Palacio Ceci, donde además de permanecer los despachos de la directora, vicedirectora y secretaría, se daban clases de ritmo (dada la especial acústica del palacio), inclusión e informática.

Como sucede en muchas escuelas públicas, la cooperadora de esta escuela siempre tuvo un papel fundamental e hizo un esfuerzo descomunal para mantener en la medida que podía las instalaciones del palacio. A la vez, las autoridades escolares peticionaban a las dependencias públicas pertinentes la necesidad cada vez mayor de que se lleven adelante obras de mantenimiento y restauración del edificio histórico para que pudiera continuar habilitado para las actividades académicas. En el 2015, sin respuesta satisfactoria por parte del gobierno de la ciudad, las cañerías colapsaron y el palacio se quedó sin agua. A partir de ese momento ya no pudo seguir utilizándose porque además la asociación cooperadora no tenía la suficiente solvencia para llevar adelante la reparación.

La directora de la escuela siguió tramitando y reclamando por los trabajos pendientes en todas y cada una de las instancias que debía hacerlo. Incluso, llegaron a armar una presentación para entrar al programa de mecenazgo.

Valor arquitectónico y patrimonial:
Esta majestuosa casona fue construida con nobles materiales importados de Europa, como era habitual en las clases altas de aquella época. Tiene una fachada articulada por balcones y terrazas, realizada en simil piedra. Revestimientos de granito visten las escaleras de acceso y la terraza del primer nivel. Su interior, desarrollado en cuatro plantas, conserva gran parte de su estructura original gracias a que no ha sufrido grandes intervenciones y mientras estuvo en manos del ministerio de Educación se mantuvo prácticamente todo su mobiliario original.

Por esta razón, en el año 2001 y mediante la ley Nº656 el edificio fue declarado bien de interés arquitectónico de la Ciudad.

También por encontrarse dentro del ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA DE VILLA DEVOTO (APH36) -conformada por la plaza Arenales, Estación Devoto y zona de amortiguación- plantea una protección integral, debiendo conservarse todas sus características arquitectónicas y formas de ocupación del espacio. Actualmente esta protección forma parte del nuevo Código Urbanístico.


¿CÓMO SURGIÓ EL CONFLICTO DE LA COMUNIDAD SORDA CON EL GCBA?
Cuando a fines de 2021 llegó a la Escuela de Educación Especial Nº28 “Bartolomé Ayrolo” la noticia de que el Gobierno de la Ciudad había decidido iniciar las tareas de restauración del Palacio, la felicidad no podía ser mayor.

Sin embargo, la alegría se mantuvo por poco tiempo. A fines de febrero del año 2022 y de manera fortuita la comunidad educativa se enteró que el predio había sido subdividido y separado el palacio de la escuela. Así, el sector del palacio fue traspasado mediante una resolución interna del Ministerio de Educación al Ministerio de Desarrollo Económico y por lo tanto dejó de formar parte de la escuela.

También se enteraron que una vez restaurado el palacio se convertirá en “la casa del vino” para ser explotado con fines enoturísticos, como vidriera de bodegas y para realizar “experiencias” dentro de un distrito de consumo creado en la comuna 11 como parte de la “ruta del vino”.

Frente a esto, la comunidad educativa y la comunidad sorda reaccionaron porque consideraron que estaban siendo sometidos a un verdadero despojo y decidieron iniciar una lucha que continúa hasta el día de hoy y contabiliza diferentes acciones entre las que se cuentan infructuosos intentos de constituir una mesa de trabajo y diálogo con las autoridades del gobierno de la ciudad, movilizaciones, festivales y hasta la interposición de una acción de amparo que en estos días ha dado un giro, aunque a más de un año, aún espera la respuesta de la justicia.

La medida cautelar fue presentada en agosto de 2022 por entidades que agrupan a personas sordas junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad.

OBRAS EN EL PALACIO CECI

Actualmente el Palacio Ceci está sometiendo a una obra de “PUESTA EN VALOR Y ADECUACIÓN TECNOLÓGICA PALACIO CECI” . Cuyo presupuesto inicial al momento de la licitación fue de $ 488.470.808,97.



La remodelación incluye:
• Puesta en valor y adecuación tecnológica del Palacio, cuya superficie cubierta es de 1150 m2.
• Puesta en valor del jardín histórico, incluyendo la medianera histórica
• Construcción de un cerco para sectorizar (y separar) el patio de la escuela.
• Construcción liviana de un edificio anexo (con una superficie cubierta de 53 m2) en el parque, y deberá hacerse “respetando el arbolado original”, según describe el pliego. Ese local también alojará en el subsuelo los tanques de reserva de agua, un depósito para área de mantenimiento y un espacio para una subestación transformadora de electricidad.

Según el pliego de licitación, las obras también sumarán la adecuación tecnológica:
“• Sistema contra incendio: se incorporará un sistema de detección e iluminación de emergencia indicando los recorridos de evacuación.
“• Instalaciones de climatización: a fin de dar confort en los salones principales las necesidades térmicas serán cubiertas mediante la instalación de sistemas centrales VRV
“• Instalaciones sanitarias: se incorporarán nuevos sanitarios en subsuelo y 2º piso y se adecuarán los existentes en Planta baja y 1º piso.” Se acondicionarán los pluviales.
“• Instalaciones eléctricas: se diseñará una nueva instalación de corrientes fuertes y débiles.
“• Iluminación: se hará cableado completo nuevo de las bocas existentes y nuevas, se proveerán nuevos artefactos y se restaurarán y recablearán los existentes.
“• Instalaciones electromecánicas: se incorporarán un ascensor exterior que vincula los niveles de subsuelo, planta baja y primer piso para acceso universal”. Se anulará el ascensor histórico que tiene el edificio.”

2 comentarios:

  1. Se hizo justicia!! felicitaciones a todos los vecinos por recuperar el Palacio Ceci para la comunidad sordomuda Hugo de Monte Castro

    ResponderEliminar
  2. Es importante aclarar que la Justicia aún no se expidió si va a proceder a dar lugar al amparo y mucho menos sobre la cuestión de fondo. Sí, resulta un paso importante para los amparistas que habiéndose rechazado el recurso en una primera instancia, ahora la cámara de apelaciones revise ese fallo y ordene revisar ese amparo.

    ResponderEliminar