viernes, 5 de mayo de 2023

LA OPINION DE ESPECIALISTAS

ECONOMÍA Y FINANZAS FAMILIARES

DESCUENTO EN PREPAGAS

¿Cómo hacer la declaración jurada de salud y pagar menos?


El trámite debe realizarse hasta el 20 de cada mes. Cómo se completa el formulario.


Escribe: ELISABET PIACENTINI - Contadora Pública
Presidenta de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque
Coordinadora Mujeres FECOBA




Para acceder al beneficio se debe presentar una declaración jurada de ingresos del 1º al 20 de mayo. Quienes son titulares de planes de medicina prepaga pueden completar el trámite para afrontar un aumento menor en la cuota de mayo.

Las coberturas medicas privadas ya subieron un 6,9% en enero, un 8,21% en febrero y para abril fue de 2,36% . En mayo, las prepagas tendrán un aumento del 4,76%. Sin embargo, un sector de afiliados podrá completar un formulario para pagar menos todos los meses.

¿Quiénes pueden pedir el descuento?

Para conseguir que los aumentos sean menores, los usuarios —con ingresos netos menores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM)— deben completar todos los meses un formulario online, en calidad de declaración jurada.

El sueldo mínimo vital y móvil a mayo 2023 es $84512 , multiplicado por 6 da $ 507.072, podes pedir que te aumenten menos la cuota medica si tu ingreso mensual es menos a ese monto .

El plazo para completar el formulario para la cuota de junio vence el 20 de mayo.

Para el caso de los que tengan ingresos por encima de los seis SMVM, la cuota se ajustará de acuerdo al Índice de Costos de Salud, que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4 %) y los gastos generales (18,2%).

¿Cómo gestionar el descuento de las Prepagas?

Quienes deseen obtener el beneficio deberán presentar una “declaración jurada de ingresos”. Para completar el formulario de la Superintendencia de Servicios de Salud hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

Para esto primero se deberá ingresar al sitio oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud y dirigirse al recuadro de “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.

Generar una “nueva declaración” (si no está disponible es porque ya pasó el día 20 del mes, día límite hasta el que los usuarios pueden solicitar el beneficio para ese mes). Allí podrá registrarse una DDJJ por prepaga por período.

Después, el usuario debe encontrar su empresa prestadora desplegando el buscador “Selección de entidad de medicina prepaga”. La búsqueda puede realizarse por número de CUIL o nombre de la compañía.

Luego aparecerán dos condiciones: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles” y “Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos”. En ambas se debe responder que “Sí” para avanzar.

Una vez confirmadas ambas condiciones, la página devuelve al usuario al menú principal con el listado de DDJJ ya ingresadas.

El beneficio tendrá vigencia durante 18 meses desde febrero de 2023. Es decir, hasta julio de 2024. Así lo estableció el Gobierno nacional a mediados de noviembre del 2022 con la publicación del Decreto 743/22.

¿Cuándo debo realizar el trámite para limitar el aumento de mi prepaga?

El trámite para pagar menos de prepaga lo tenés que hacer todos los meses antes del día 20.

¿Debo hacer todos los meses el trámite para pagar menos de prepaga?

La declaración jurada para pagar menos cuota de medicina prepaga se completa todos los meses; en caso de no completarla un mes, se perderá el beneficio en la próxima factura.

¿Cuánto puedo ahorrar con esta modalidad?

Quienes completen la declaración limitarán los aumentos a un 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes anterior publicado. Trasladado a números, el aumento de 8,21% de febrero 2023 sería de 4,91% para los beneficiarios de este descuento.

¿Quién debe completar la declaración jurada para tener un menor aumento de prepaga?

La declaración jurada deberá ser completada online por el titular del servicio de medicina prepaga contratado si los ingresos son inferiores a 6 salarios vitales y móviles.

¿Cómo selecciono OSDE en la declaración jurada por el aumento de prepagas?

Para seleccionar OSDE en la declaración jurada debes buscarla como “Obra Social de Ejecutivos y Del Personal de Dirección de Empresas” o por su número de CUIT 30546741253.

¿Se consideran los ingresos del titular o de todo el grupo familiar?

A la hora de determinar el beneficio de menor incremento de cuotas, se van a tomar en cuenta los ingresos de quien figure como titular de la medicina prepaga. Ojo que, en caso de unificar aportes para pagar la prepaga, ambos aportantes son considerados titulares.

¿Dónde encuentro el CUIT de mi prepaga para llenar la declaración jurada?

Debes utilizar el número de CUIT que figura en las facturas de tu prepaga para completar la declaración

¿Si completo la declaración jurada pierdo la posibilidad de comprar dólar ahorro?

Las personas que completen la declaración jurada no perderán la posibilidad de comprar dólar ahorro. Al menos, con la información publicada por organismos oficiales hasta enero 2023. Sin embargo, si miramos otros beneficios similares (por ejemplo, los subsidios a los servicios públicos), con el tiempo si fueron incompatibles con la compra de dólar ahorro.

¿Qué ingresos debo tomar en cuenta para la declaración jurada de prepagas?

Se deben considerar todos los ingresos netos del titular en el mes correspondiente, incluyendo sueldo fijo y variable, comisiones, horas extra, aguinaldo, entre otros. También, todos los resultantes de renta financiera, inmobiliaria o de algún otro tipo.

¿Cómo calcula un monotributista sus ingresos para la declaración jurada de aumento de prepagas?

Los monotributistas deben considerar el importe total facturado del mes en cuestión.

¿Qué hago si no me aparece la opción Nueva Declaración al intentar completar el formulario que limita aumentos de prepaga?

Para habilitar el botón “Nueva declaración” te sugerimos desloguearte y volver a ingresar con tu clave fiscal. Si no funciona, probá desde otro navegador o bien desde el “Modo incógnito”.

¿Qué hago si no aparece mi prepaga en el buscador?

Si tu prepaga no aparece en el buscador ni por nombre ni número de CUIT (probá con la razón social y CUIT que aparece en la factura que te envían mes a mes), debés comunicarte con ellos para que te informen cómo cargar la información.

Completé el formulario y no me redujeron el aumento, ¿qué debo hacer?

Si completaste el formulario y la factura no te vino con un menor aumento, la diferencia se te devolverá el mes próximo. Ejemplo: si completaste la DDJJ en enero y en la factura de febrero viste el aumento completo, en la de marzo vas a ver reflejado el aumento de cuota correspondiente a ese mes y la devolución de febrero, si la solicitud fue aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario