EMPRESAS
ENTRETELONES DEL NEGOCIO DEL SEGURO
Escribe: ORGANIZACIÓN VARIO C & A
Siempre se dijo que el sector empresario de seguros existía una extraña dicotomía. Por un lado, los directivos aparecen como personas conservadoras y con tanta experiencia como prejuicios. Por el otro están los gerentes resultadistas, de reflejos rápidos y maniobras a veces impredecibles. El mercado argentino de seguros no escapa a las generales, pero ofrece particularidades propias, como ser experiencia, prudencia, conocimientos técnicos, reacciones rápidas y hasta un poco de suerte.
Los gerentes forman una ecuación en el manejo de las conocidas pérdidas técnicas. Son ejemplos los sectores de Automotores y Transportes, en donde en el primer caso por ser la rama más importante de patrimoniales, no se consiguen respuestas a los índices de siniestros. Las tarifas, restricciones en las coberturas, selección de marcas, modelos, etc. Condicionan la oferta, desconciertan a propios y extraños.
Mientras tanto en las calles arremeten furiosamente los borrachos motorizados, los remises clandestinos, etc.
En el medio estamos los agentes y productores, desconcertados y expuestos, responsables de todo lo malo, y ajenos a los logros que siempre son jerárquicos.
Todos sabemos por qué aumenta la siniestralidad. Todos sabemos dónde van a parar los vehículos robados, Todos sabemos cómo se aplica o se deja de aplicar la Ley de Tránsito que de por si es parcial e insuficiente.
En la rama de transportes pasa algo similar, se siguen tomando pólizas con declaración mensual en la época del fax y del correo electrónico. En algunos casos, ni siquiera es requisito presentarla. Eso sí, se ponen condiciones como la custodia armada o las vigías satelitales. Los productores terminamos siendo cómplices de irregularidades que todos aceptan y nadie denuncia. Si hasta los liquidadores de siniestros se encuentran en aprietos cuando tienen que liquidar las pérdidas de mercaderías transportadas en negro.
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