lunes, 3 de abril de 2023

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

LA VIDA MISMA …


CELEBRAR, SIEMPRE CELEBRAR


Escribe Lic. FELIPA MARÍA DE ABAJO


La vida es maravillosa. A veces más sencilla, otras no tanto. A veces con episodios positivos, otras, no tanto. Pero si de algo estoy segura es que siempre es hermoso vivir. La vida es un desafío permanente que nos invita a levantarnos cada día con la intención que ese día sea el mejor. Depende de mí, únicamente, comenzar el día en modo positivo. La vida se vive en momentos. Y entre esos momentos es gratificante dedicar un tiempo a celebrar los propios y acompañar los de otros. El mes de abril es muy pródigo en celebraciones en diferentes partes del mundo. Veamos algunas de ellas ya que sería demasiado extenso nombrar y describir todas las que existen.

La Feria Internacional de Artesanías que se realiza en la provincia de Córdoba, exponiendo toda clase de productos artesanos de aquí y de otros países latinoamericanos. Productos que muestran la creatividad y la habilidad de la mano que los realizan. El BAFICI, sus siglas aluden al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se exponen películas especialmente seleccionadas para tal fin. La Fiesta Provincial de la Lechería en Suipacha, ciudad ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires. Se realiza con el objetivo de homenajear y valorar a los trabajadores del sector. Lugareños y visitantes se hacen presentes cada año. En Goya, Corrientes, la tradicional Fiesta del Surubí. Según dicen quienes conocen, es el concurso de pesca más convocante en nuestro país. El Día de las Américas, en que se conmemora la creación de la Unión de Repúblicas Americanas en el año 1890, que luego diera lugar a la creación de la OEA, Organización de Estados Americanos. Y más que una celebración, un recordatorio, es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, homenaje a quienes lucharon por nuestro país. Si bien no es en abril sino en marzo cuando se realiza en Mar del Plata la Falla Valenciana, no puedo dejar de nombrarla. La Unión Regional Valenciana realizó este año la 69 edición de dicho evento que ya es tradicional en esa ciudad. Finaliza con la quema de la Falla armada en Plaza Colón. Acercarse a degustar los famosos buñuelos, es una sabrosa costumbre. Este evento cultural y artístico anualmente se realiza en Valencia y otras ciudades de la Comunidad Valenciana de España. Es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Y llegamos a la Pascua, fiesta central en la que se conmemora la Resurrección de Cristo al tercer día de haber sido crucificado, según los evangelios canónicos. Marca el final de la Semana Santa. Se realizan procesiones, celebraciones en capillas y parroquias, decoración del huevo de Pascua, reuniones familiares en las que se saborean alimentos a base de pescado y la famosa rosca de Pascua. En la Pascua Judía, que dura entre siete y ocho días, se festeja el paso del pueblo judío guiado por Moisés a través del Mar Rojo, dejando así la esclavitud en Egipto. Se consume el pan ácimo, Matzà, alimentos a base de pescado y cereales, y realizan la tradicional cena Sèder de Pesaj.

En su libro “Usar el cerebro”, página 360 y 361, el Doctor Facundo Manes expresa, entre otras cosas: “Para mantener una mente joven también se recomienda llevar una vida social activa “; “…estar conectado socialmente protege contra el deterioro cognitivo”. Los invito y me invito a hacerlo, a disfrutar estos momentos que nos dan el placer de celebrar. ¡Nos vemos en la próxima!

(FUENTES: formación profesional; apuntes varios, entrevistas, viajes. Colaboración ad honorem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario