sábado, 1 de abril de 2023

CIUDAD DE BUENOS AIRES

NUEVA NORMATIVA

ESTACIONAMIENTO EN VÍA PÚBLICA


El nuevo sistema incluye reglas más sencillas, más lugares para estacionar y multas más caras para quienes incumplan la normativa.



A partir del próximo 17 de abril entrará en vigencia la nueva reglamentación para estacionar que fue sancionada por la Legislatura porteña en junio del año pasado.


Tiene 4 objetivos claros:
1. Simplificar las normas.
2. Una señalítica más clara que no confunda a los automovilistas
3. Sumar espacios de estacionamiento
4. Aplicar mayores multas a quienes incumplan.

Simplificar las normas:

El actual sistema tiene 9 normativas diferentes y el próximo a implementarse se reduce a 3 reglas generales muy simples:
• En las calles se podrá estacionar de ambas manos.
• En las avenidas, estará permitido estacionar de 21 a 7 de ambos lados.
• En los pasajes, al lado de las ciclovías, y en avenidas con Metrobus, estará prohibido estacionar las 24 horas.


En pasajes estará prohibido estacionar
las 24 horas.
Nueva señalización:

El Gobierno porteño a través de la Secretaría de Transporte y Obras públicas está ajustando toda la cartelería que quedará reducida a marcar solo las excepciones. Por ejemplo, habrán carteles de este tipo en una calle donde está prohibido de mano izquierda, o en una avenida con prohibiciones o permitidos diferentes a la regla general (de 21 a 7), o en algunas ciclovías en particular que permiten el estacionamiento en paralelo.

En todos los casos, siguen siendo válidos los cordones amarillos, que marcan la prohibición de estacionar durante las 24 horas.

Las autoridades comprobaron que cinco de cada diez multas que se hacían era por mal estacionamiento y muchas de esas faltas eran producidas por un sistema de señalización que vuelve más compleja la interpretación.

28.000 NUEVOS ESPACIOS PARA ESTACIONAR

Se espera que los barrios periféricos y más alejados del microcentro, en principio sean los más beneficiados con esta nueva normativa al ganar alrededor de 28.000 lugares para estacionar. Las autoridades señalaron que entre los más favorecidos, estarían las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores, Parque Chacabuco).

También habrá ganancia de espacios los fines de semana, porque al habilitarse las avenidas que durante la semana están prohibidas, la ciudad pasará de los actuales 386.000 a disponer de 468.000 espacios para dejar vehículos en vía pública.

Multas:

A partir de la implementación de las nuevas disposiciones, el gobierno porteño pretende que disminuyan las multas viales.
Pero aquellos que infrinjan la ley se encontrarán con abultadas multas a pagar.
• Estacionamiento o detención prohibida: $10.292.
• Vehículo detenido en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro: $20.584.
• Estacionar en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $30.876.

No hay que olvidar que desde 2022 rige el estacionamiento medido a través de una app para teléfonos móviles, y este sistema alcanza a 4.000 lugares del área central. Este mes se habilitó la tarifa progresiva. Esto quiere decir que dejar el auto en estacionamiento medido y no abonar la tarifa, implica una multa de $10.292.

Estacionamiento de motos

La nueva ley introdujo un cambio para los dueños de motos: antes debían estacionar de manera paralela al cordón, y con la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario