domingo, 30 de abril de 2023

EDUCATIVAS Y CULTURALES

CIUDAD

LA LEGISLATURA PORTEÑA ESTÁ PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO



El pasado 27 de abril se inauguró la 47º edición de la Feria del Libro en el Predio Ferial Buenos Aires de la Rural. Sobre una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y durante tres semanas se desarrollará este evento cultural que ha tenido a lo largo de su historia más de un millón de visitantes y más de quince mil profesionales que asistieron a ella, por eso es considerada la más concurrida del habla hispana.

Este año la Legislatura porteña vuelve a tener un stand ubicado en el Pabellón Ocre de la Rural. Allí el vicepresidente 1º, Emmanuel Ferrario y el Vicepresidente 3º, Roy Cortina de ese cuerpo colegiado inauguraron el espacio ante un nutrido auditorio.

En su alocución, Ferrario señaló que “Estar acá es una alegría por lo que significa la Feria del Libro, que es un espacio de encuentro para los lectores, la creatividad y es una vidriera clave para el editorial de la Ciudad de Buenos Aires” y a su vez puntualizó la importancia de la figura del Palacio Legislativo, a 40 años de la democracia: “La Legislatura tiene un rol clave en achicar la distancia entre la gente y la política”.

Por su parte, Roy Cortina mencionó que quienes visiten el stand se encontrarán con “mucha tecnología e historia”. Y concluyó: “Es imposible pensar la democracia sin el funcionamiento pleno de un parlamento que da todo, que escucha, que discute y genera consensos. Una legislatura sin cultura no sería nada”.

Más tarde, en el marco de las actividades del Palacio Legislativo, se brindó la charla “Democracia en perspectiva: pasado, presente y futuro”, con motivo de los 40 años de democracia. De la misma participaron Emmanuel Ferrario y el abogado y juez Ricardo Gil Lavedra.

Sobre el Juicio a las Juntas Militares, Gil Lavedra recalcó: “Constituyó un hecho fundacional en la recuperación democrática. La joven democracia recuperada debía construirse sobre el imperio de la ley y la igualdad de todos ante la ley. Y el juicio justamente lo materializó”. Además distinguió el rol de la justicia en una democracia, ya que “controla el desempeño de los otros poderes y garantiza los derechos de todos”. Y al final reflexionó: “Estamos pasando circunstancias difícil, en estos 40 años no hemos conseguido eliminar la pobreza y la desocupación y la falla más grande es la ausencia del pluralismo. La clave de la democracia es cómo articulas visiones distintas y no puede avanzar si no llegas a acuerdos mínimos. En este momento debemos renovar estos compromisos y valores fundacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario