domingo, 16 de abril de 2023

SALUD

CIUDAD


DENGUE

Siguen multiplicándose los casos y una de las dos personas fallecidas, era residente de la comuna 11


Fuente: Boletín Epidemiológico Nº347 - 14 de Abril de 2023
Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Según datos del último boletín epidemiológico emitido el 15 de abril, Villa del Parque sigue siendo el tercer territorio con más casos confirmados de la ciudad, después de Mataderos y Parque Avellaneda.

En la CABA se registra un aumento de la circulación del dengue (serotipos 1 y 2) como de chikungunya, en agrupamientos dispersos por varias comunas y barrios.

Actualmente la ciudad se encuentra en el escenario de más alto riesgo (marzo - Junio) con mayor presencia del vector que pueden traducirse en mayores casos confirmados.

El Ministerio de Salud de la ciudad reporta que hay circulación comunitaria (casos autóctonos sin antecedentes de viaje) tanto de dengue como chikungunya, con la particularidad que este año el brote está sobrepasando a los años anteriores, con un total de 9352 casos denunciados y apenas el 6% fue absolutamente descartado.

Las comunas más afectadas son la 9, 10, 11 y 14. Dentro de los barrios, Mataderos, Parque Avellaneda y Villa del Parque lideran la tabla en cantidad de casos.

Hay que destacar que en Comuna 11, tres de los cuatro barrios (Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Devoto) están dentro de diez primeros lugares de las zonas más afectadas. Y en la Comuna 10 sucede algo similar (Villa Luro, Monte Castro, Floresta, Versalles, Villa Real, Vélez Sarsfield)

El grupo etario más afectado son varones y mujeres de 45 a 64 años de edad, seguido por el grupo de 35 a 44 años. El 52% de los casos son de sexo femenino.

Si bien la mayoría de las personas afectadas transita la enfermedad en sus domicilios, 13 personas requirieron cuidados intensivos y hay dos casos de pacientes fallecidos. Un hombre de 76 años residente de la comuna 11 y otro varón de 73 años residente de la comuna 14.

ACCIONES TERRITORIALES

Debido al brote el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el Ministerio de Desarrollo, las comunas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores están llevando adelante diversas actividades a fin de generar paliativos tendientes mitigar y minimizar la afectación de este brote sobre la población.

Particularmente en la Comuna 11 las tareas realizadas fueron:
  • Charlas en postas y recorridas puerta a puerta.
  • Estudios de focos
  • Fumigación (según el reporte se realizaron solo dos).
  • Descacharreo (18)

¿Cómo se realizan los estudios de foco?
Se contacta telefónicamente al caso sospechoso y/o integrante del entorno familiar para acordar una visita domiciliaria y completar en una ficha datos epidemiológicos y si se encuentra en estado virémico. Indicar medidas sobre preparación de la vivienda para la pulverización de Ultra bajo volumen (UBV) con insecticidas adulticidas.

También se evalúan el estado de salud del resto de los familiares y se realiza un rociado intradomiciliario y peridomiciliaria con insecticidas especialmente destinados a fumigación.

Los agentes sanitarios realizan visitas a viviendas cercanas para observar el estado de salud de los habitantes, indicar medidas de prevención y protección y eventualmente realizar fumigaciones, siempre y cuando se cuente con la autorización de los residentes.

Se evalúa la presencia de establecimeintos educativos y de salud en el área del perifoco y se informan a las autoridades.

A su vez se releva la presencia de posibles sitios críticos (terrenos baldíos, obras en construcción, autos abandonados) y se informa a la comuna correspondiente.

Se registra la vía pública para descartar la presencia de criaderos o eliminarlos en caso necesario.

El área de intervención en las cercanías de los domicilios afectados por contagios de dengue variará en función de las determinaciones que tome el equipo de coordinación central según las características estructurales, socio-ambientales y demográficas de la zona afectada.

DENGUE EN ARGENTINA

Al momento, en el país ya se superaron los 45.000 casos con más de una decena de muertes que ocurrieron en su mayoría en la provincia de Tucumán.

Actualmente todas las jurisdicciones del centro del país, del NOA y tres de las cuatro de la región NEA (exceptuando Misiones) han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 14 provincias afectadas: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Los serotipos circulantes hasta el momento son DEN1 y DEN 1, en la ciudad de Buenos Aires circulan ambos serotipos.

En el caso de la fiebre Chikungunya también se han registrado casos en el territorio argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario