sábado, 15 de abril de 2023

COMUNA 11

COMISARÍAS CERCANAS


VECINOS DE VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO RECLAMAN MAYOR SEGURIDAD


Entre los episodios más preocupantes están los ataques a estudiantes de escuelas primarias y secundarias por parte de delincuentes que operan principalmente en las cercanías de la estación Villa del Parque del Ferrocarril San Martín (Pedro Lozano, Simbrón, Tinogasta, Campana, corredor norte de Ricardo Gutiérrez y túnel de Nazca).


Los vecinos que hablaron manifestaron que otras zonas de la comuna también están afectadas por el aumento de la inseguridad.


Se pidió mayor presencia policial y que los móviles que pasan lo hagan más despacio para que puedan observar lo que está sucediendo alrededor.


Los vecinos piden más seguridad en el área de la estación Villa del Parque (FSM)

Una vez más y como habitualmente se hace todos los meses, el jueves 13 de abril, a partir de las 18,15 horas se abrió el ZOOM donde se llevó a cabo un nuevo encuentro de Comisarías Cercanas de la Comuna 11.

En la reunión que condujo Nicolás Mainieri, presidente de la Comuna 11; secundado por el Comisario Darío Moreira, titular de la Comisaría 11B y Néstor Nicolás, Subsecretario de Emergencias de la Ciudad, estuvieron presentes el Comisario Inspector Marcelo Hollman, Comisionado de la Comuna 11 y casi medio centenar de vecinos que se dieron cita para participar y hacer llegar sus preocupaciones a las autoridades.

Luego de la bienvenida inicial, Mainieri comenzó a dar la palabra a los vecinos y las autoridades fueron respondiendo las inquietudes que se iban planteando.

La primera en hablar fue Nadia (vecina de Villa Devoto) denunció que en el pasaje Naciones Unidas (entre José Pedro Varela y Simbrón) en la última semana sufrieron tres episodios violentos y uno incluyó el robo de un vehículo que sustrajeron a mano armada a un vecino que estaba llegando a su domicilio. La señora remarcó “no hay policías. Estamos a la deriva. Faltan cámaras, luminarias, pero sobre todo seguridad”.

El Comisario Moreira respondió que ya había mantenido una reunión con residentes de esa zona a raíz de estos episodios y que desde la comisaría están evaluando como cubrir mejor esa área de pasajes.

María Susana y Guillermina se refirieron a la inseguridad que sufren en las cercanías de Asunción y Bermúdez. Señalaron que roban neumáticos, celulares a los transeúntes y hay merodeadores tocando timbres a toda hora del día. Solicitaron el apoyo de la comuna para el despeje de luminarias porque la profusa arboleda impide ver bien a quien circula por las aceras y la calle. A la comisaría 11B se le solicitó mayor presencia policial y que los móviles que realizan patrullajes vayan más despacio para observar lo que está pasando a su alrededor.

El presidente de la comuna en su devolución comentó que estaría asignada la poda para esa área.

Karina contó que entraron a robar a su casa mientras la familia estaba de vacaciones en la zona de Baigorria y Mercedes. Al volver, realizó la correspondiente denuncia y reclamó las cámaras de seguridad para ser giradas a la fiscalía. Denunció que después de más de dos meses, no se han girado las imágenes a esa repartición, a pesar de los incesantes llamados realizados a la comisaría para que sean entregados.

El Comisario se comprometió a cerciorarse de lo que estaba sucediendo porque creía que el material ya había sido enviado a quienes correspondía.

Julián reclamó un sendero seguro para estudiantes que caminan por Ricardo Gutiérrez y deben atravesar el túnel de Nazca. Se quejó de la inseguridad que sufren los vecinos en esa zona, la cantidad de personas en situación de calle que pulula y se instala desde hace años debajo del túnel de Nazca y a la altura de Ricardo Gutiérrez y Argerich.

En sentido similar apuntó Claudia, que trabaja en un bar de la estación Villa del Parque del ferrocarril San Martín. Si bien agradeció el trabajo que viene realizando la comuna retirando a algunas personas que dormían en la plazoleta Williams (más de 10) y que van sacando los colchones que personas en estado de indigencia depositan en la recova de la estación, remarcó que hay dos familias (algunos de ellos muy agresivos) que viven en forma permanente en ese lugar y mencionó que el comercio en el que trabaja se ve obligado a cerrar a las 18 hs -cuando antes trabajaban hasta las 20 hs-, porque después de esa hora suelen descender del tren individuos que atracan a los clientes que se sientan a tomar algo en el bar.

Los participantes pidieron sumar nuevas áreas a los senderos seguros escolares.


Con relación a la misma zona, algunos padres y autoridades del Instituto San José explicaron su preocupación por lo que está sucediendo. Laura, mamá de un alumno expresó que “desde hace tres semanas están robando a los chicos sobre Pedro Lozano, Simbrón, Tinogasta, Campana y no hay personal policial”. Gisela, madre de dos chicas que asisten a la escuela pidió presencia policial en todo el abanico horario en que los chicos entran y salen y mencionó cada horario de salida”. Santiago Cabrera, rector del colegio remarcó que “los estudiantes del secundario muchas veces son objeto de la inseguridad”.

El Comisario Moreira respondió que ya asignó una consigna policial que permanecerá en esa área de 6 AM a 22 AM y también indicó que dio la orden para que un móvil policial permanezca en esa zona de 15 a 18 hs. Los días que no pueda asistir el patrullero, garantizó que uno de los dos cuatriciclos que están brindando seguridad al centro comercial , se va a acercar.

Mainieri agregó que “Estamos haciendo cosas, aunque nos está costando llevarlas adelante y solucionarlas”. En relación a las personas en situación de calle, dijo que la legislación no les permite hacer más y “la policía todos los días los invita a que se retiren”. El comunero también prometió que está hablando con el área del gobierno de la ciudad que lleva adelante los Senderos Seguros para que asignen más agentes y extiendan los corredores seguros a las zonas requeridas por los vecinos. Y adelantó que próximamente se iniciarán las obras de una nueva remodelación de la plazoleta Williams.

Liliana, residente del área de las calles José Pedro Varela y Campana celebró que hayan puesto mayor presencia policial en la zona de la estación y que se le dé prioridad a la seguridad de los estudiantes en tránsito. Sin embargo, consideró que “la situación está cada día peor y se necesita mayor presencia policial en todo el barrio. Notamos que desde hace 3 o 4 meses disminuyó la cantidad policías en la calle”.

En ese mismo sentido, Luciana, dijo que en las manzanas comprendidas por avenida Beiró, Lavallol, José Pedro Varela y Campana los robos son incesantes. “Hay motochorros y ya ni se amedrentan con las alarmas vecinales”. También señaló que rondan exhibicionistas atacando a menores de edad y denunció que desde la comisaría y la fiscalía no les tomaron estas denuncias a los damnificados.

Susana, que vive en esa misma zona dijo “sacaron la custodia hace casi un año y los patrulleros pasan, pero no ven nada”.

Mónica Rodríguez, directora de este medio, que estuvo presente en la reunión, a la luz de lo que manifiestan los vecinos, consultó a las autoridades con qué cantidad de recursos humanos (personal asignado por comisaría) y recursos materiales (móviles, bicicletas, cuadriciclos, etc.) cuenta actualmente la comuna. También quiso saber cuántas cámaras de seguridad hay instaladas en la comuna y cuántas de las 386 prometidas para el 2020 fueron efectivamente colocadas. 
El punto no es menor, toda vez que aquella vieja frase de la “frazada corta” tan remanidamente usada durante años por las fuerzas de seguridad para justificar la falta de respuesta ante situaciones de inseguridad podría estar volviendo a pasar en el territorio de la comuna 11, en vista al aumento de hechos violentos y que a la par están creciendo nuevos polos comerciales y un distrito del vino que requieren mayor la asignación de recursos para protección de residentes y visitantes.

Mainieri respondió “no alcanza la cantidad de gente que egresa para cubrir todo lo que hay que cubrir”. También mencionó que a raíz que el gobierno nacional retiró a la Prefectura de la zona de Puerto Madero, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad decidió sacar oficiales del resto de las comisarías para asignarlos a esa zona. Algo similar pasó con las cámaras de seguridad, aquellas que estaban destinadas a esta comuna fueron reorientadas y se terminaron colocando en las Comunas 1 y 3.

En cuanto a los móviles, el jefe comunal nuevamente responsabilizó al gobierno nacional porque el presupuesto está “está resentido por la quita de la coparticipación”.

El Comisario Moreira agregó que también incide en que la comisaría tenga menor personal que el Gobierno de la Ciudad está destinando parte de él a las nuevas alcandías que se están abriendo en los barrios de emergencia.

Por último y según trascendidos, contribuye a agravar la situación la sumatoria de licencias por enfermedad del personal, que merma aún más la disponibilidad en comisarías.

Para finalizar, aun cuando las autoridades se comprometieron a brindar los datos solicitados por esta dirección, y que deben ser de dominio público, hasta el cierre de esta nota no hemos logrado conseguirlos a pesar de nuestra insistencia.

Llama particularmente la atención porque otrora eran las propias autoridades policiales de la comuna las que brindaban estos datos a la comunidad en las charlas abiertas que se hacían.

2 comentarios:

  1. queremos más seguridad-

    ResponderEliminar
  2. Viernes 10 marzo 2023. 13:15 horas. Helguera al 2000 casi esquina Pasaje El Litoral. Tentativa ROBO portafolio. Complice en moto sin patente. Se dieron a la fuga luego del intento. Vecino llamó a la Policia que llego en 5 minutos. Interviene Fiscalia de turno.

    ResponderEliminar