viernes, 10 de marzo de 2023

SALUD

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN


DOSIS ADICIONALES PARA COMBATIR EL SARAMPIÓN, RUBEOLA, PAPERAS Y POLIOMIELITIS


La vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas.
Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente a estas enfermedades.


En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Por este motivo y a fin que nuestra población esté protegida la República Argentina emprendió una campaña de vacunación para todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

Con estas dosis adicionales se dará mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país.

Es importante que las familias se acerquen a cualquier vacunatorio u hospital público para que los niños y las niñas reciban las vacunas. Las vacunas son requisito que se debe cumplir para estar regularizado en el ciclo lectivo 2023 en todos los niveles.

¿Qué vacunas se aplican en esta Campaña Nacional de Vacunación?
Se trata de una dosis adicional y obligatoria de dos vacunas: la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y la IPV (antipoliomielítica inactivada).

¿Dónde se pueden vacunar?
En todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. También se realizará vacunación en jardines infantiles, comedores, vacunación casa por casa, entre otras.

¿Hasta cuándo se realiza la Campaña?
Si bien la campaña finalizó el 13 de noviembre el Ministerio de Salud en conjunto con los ministros y ministras de todas las jurisdicciones han decidido extenderla hasta el 31 de marzo en todo el país para poder alcanzar a toda la población objetivo.

¿Por qué se extendió la campaña?
Cómo aún quedaban muchos niños y niñas sin recibir estas dosis adicionales se ha definido extender la campaña para asegurar la protección contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis y así evitar que estas enfermedades puedan resurgir en nuestro país.

¿Estas dosis adicionales de las vacunas Triple viral e IPV son obligatorias?
Sí, son gratuitas y obligatorias. No requieren orden médica para su aplicación.

¿Quiénes deben realizar consulta médica antes de recibir estas vacunas?
Aquellas niñas o niños que presenten alguna enfermedad inmunosupresora, o que se encuentren realizando tratamiento inmunosupresor.

¿Las vacunas son seguras?
Las vacunas utilizadas en los programas de inmunizaciones y en campañas nacionales son seguras y eficaces. Las reacciones que pueden provocar son leves y poco frecuentes.

¿Pueden aplicarse las vacunas de esta Campaña junto con las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y/o la vacuna contra COVID-19?
Sí, las vacunas triple viral e IPV pueden aplicarse el mismo día junto a otras vacunas del Calendario y/o la vacuna contra COVID-19.

MÁS VALE PREVENIR...

¿Qué es el sarampión y por qué puede ser grave?
Es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niñas y niños menores de 5 años o con desnutrición, y causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como panencefalitis esclerosante subaguda).

¿Qué es la rubéola y por qué puede ser grave?
Es una enfermedad exantemática benigna en adultos, niñas y niños. Sin embargo, cuando una persona gestante susceptible se expone al virus durante el primer trimestre se produce infección fetal en el 90% de los casos que lleva a la muerte fetal o neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). El SRC se caracteriza por graves malformaciones en el recién nacido que provocan sordera, ceguera y cardiopatías congénitas entre otras, así como graves trastornos de aparición tardía. No existe tratamiento específico para la rubéola ni el SRC.

¿Qué son las paperas y por qué puede ser grave?
Es una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niñas, niños como personas adultas. No cuenta con tratamiento específico. Produce gran ausentismo escolar y laboral, y en sus formas más graves puede causar meningitis y afecciones del aparato genital masculino que podría llevar a la esterilidad

¿Qué es la poliomielitis y por qué puede ser grave?
Es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ocasionar parálisis permanente. Luego de la recuperación clínica completa se puede desarrollar el síndrome postpolio 15 a 40 años después, caracterizado por dolores musculares, debilidad de los miembros y nuevos episodios de parálisis. Entre 2 y 10 de cada 100 niños con poliomielitis paralítica mueren debido a que la parálisis afecta a los músculos respiratorios.

¿Porque hay que vacunarse contra enfermedades que no están presentes en nuestro país?
Aunque estén eliminados en nuestro país, los tres virus (sarampión, rubéola y poliomielitis) continúan circulando en otros países y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores.

¿Qué pasa si no encuentro el carnet único de vacunación?
Concurrí igual al vacunatorio, centro de salud o posta sanitaria más cercana que te darán uno nuevo.

Más información:
Línea gratuita Salud Responde: 0800-222-1002

No hay comentarios:

Publicar un comentario