sábado, 11 de marzo de 2023

EDUCACIÓN

PROYECTO ESCOLAR

COMO CONSTRUIR ECO- ESPACIOS


Escribe: Equipo de docentes del Instituto Glaux


Vivimos en un mundo en el que la educación ambiental comienza a transformarse, poco a poco, en parte de la vida cotidiana. Como escribe Gary Snyder, “la naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar”. En este marco, nos empezamos a cuestionar por aquellas acciones antropocéntricas que hacen que nuestro medio ambiente se encuentre en un estado de alta vulnerabilidad. Y es que este tipo de problemáticas están marcando presencia: ya no es tan sencillo invisibilizarlas. La escuela es parte de este planeta, y diseñar propuestas de enseñanza que contengan objetivos relacionados con obtener herramientas y capacidades para construir una mirada ambientalista y sustentable sobre nuestras vidas es uno de los próximos desafíos.

Este año, las ciencias y las artes se unieron en el Glaux para presentar una propuesta que implicó, además de los contenidos curriculares de cada asignatura y la orientación artística de la escuela, una convocatoria a las y los estudiantes a atravesar los formatos áulicos y contagiarse de motivación y compromiso para con las nuevas miradas generacionales, ambientales y sustentables. Junto con el Equipo Directivo, elegimos un espacio escolar transitado (para alojar el futuro mural vivo), agendamos talleres y salidas didácticas y diseñamos planificaciones con el tema convocante.

Revalorizar los espacios escolares desde una dimensión ambiental, explica Aldana Telias, permite trabajar no solo “la compleja dialéctica entre sociedad, naturaleza y conocimiento, visibilizando el modo en que cada cultura ha imaginado, proyectado y construido su relación con la naturaleza”, sino también el pensamiento ambiental en la cultura de las sociedades. En este sentido, la propuesta invitó a las y los estudiantes a debatir y reflexionar sobre las prácticas y actividades humanas que llevan a la pérdida de la biodiversidad y a diseñar estrategias para mitigarla. Entre ellas, la construcción de espacios verdes.
Para ello, los profesores Gabriela Muollo —desde el espacio de Prácticas de Artes Públicas de 5º Año Orientación en Artes—, Edward Acosta —desde Fisicoquímica de 3º y Química Orgánica de 5º— y Belén Barrantes —desde Biología de 1º y 3º — dimos forma a un proyecto con el que buscamos resignificar un espacio escolar desde una mirada sustentable y ambiental construyendo un jardín vertical que no sólo fuera atractivo desde lo visual sino que, además, cumpliera con la condición de ser biocorredor, al estar compuesto, en su mayor parte, por flora nativa de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto, en su concepción global, incluye contenidos que se trabajan a lo largo de todo el recorrido de ambas Áreas. Entendemos que la construcción de esta perspectiva trasciende al año escolar actual y que se trata de un camino que comienza desde el inicio de la Secundaria hasta su finalización.
En este marco, se programaron salidas educativas con diferentes cursos. Los grupos de 1º Año A y B visitaron la Agronomía: convocados por la Facultad de Agronomía de la UBA, disfrutaron de una visita guiada al biocorredor de la Facultad de Ciencias Agrarias y al Vivero de plantas nativas. Les contaron sobre los biocorredores y su importancia ambiental y, además, los invitaron a visitar el vivero y a conocer su trabajo. Se trató de una gran experiencia para conocer y resignificar espacios verdes en la ciudad ¡y en el barrio!

Las y los estudiantes de 3º año Artístico y Económico, junto con los de 5º año Artístico, realizaron una visita a la Costanera Sur de la Ciudad: recorrieron el espacio urbano, conocieron al grupo escultórico “Las Nereidas”, de Lola Mora, y visitaron la Vivera Orgánica “Rodrigo Bueno”. De esta forma, se familiarizaron no solo con las características de la flora autóctona, su rol ecológico y las problemáticas que la afectan, sino también con la cuestión de cómo diseñar estructuras que se adapten a la vida en la ciudad y que contribuyan a mitigar las problemáticas ambientales. Pudieron conversar con trabajadoras de la vivera y consultar estrategias y técnicas para poder sembrar las plantas. Además de preparar sustratos a partir de lombricarios y compost (tarea que llevaron adelante los grupos de 3º) y sembrar plantines, hubo que ponernos en acción para diseñar.

Las chicas y chicos de 5º Artístico participaron en la selección de las plantas y el diseño del mural. Realizaron bocetos a escala: gráficos indicando cómo imaginaban el sistema de sostén de los módulos contenedores de las plantas, el sistema de riego y el de drenaje. Luego, realizaron prototipos para identificar características de los materiales y distinguir entre aquellos que cumplirían funciones estructurales y de sostén de la forma y aquellos que serían necesarios para dar color y textura. También realizaron presentaciones con sus ideas y propuestas visuales a las y los estudiantes de 3º en encuentros de intercambio.




Nuestra intención es que este proyecto se desarrolle a lo largo del tiempo acompañando el recorrido escolar, permitiendo, así, la interacción y participación de otros estudiantes. Además, imaginamos que se irán sumando a esta acción colectiva cada vez más motivados y comprometidos con iniciativas que convoquen a generar espacios verdes sustentables en la escuela, para concientizar sobre la importancia de los espacios con vegetación en el ámbito urbano y escolar, promoviendo acciones sustentables y ecológicas, además de resignificar los lugares escolares.

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