lunes, 6 de febrero de 2023

VILLA DEL PARQUE

PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE


UN NOMBRE PARA EL NUEVO SUM

Se cerró la votación: la opción más elegida fue "Julio Cortázar".



Por estos días los vecinos que participaron de la encuesta para elegir un nombre para el nuevo SALÓN DE USOS MÚLTIPLES recientemente inaugurado en la plaza Aristóbulo del Valle, están recibiendo un mail donde el gobierno de la ciudad además de agradecer la participación informa que la opción más votada fue el nombre del célebre escritor Julio Cortázar. Las otras dos posibilidades en competencia fueron Romeo Raffo Bontá (presidente de la asociación vecinal y creador de la idea de celebrar el día del vecino) y Julio Sosa (famoso compositor y cantante de tango que vivió sus últimos años de vida en Villa del Parque).

Es interesante saber que Julio Cortázar en rigor no vivió en Villa del Parque sino que pasó algunos años de su juventud en un departamento ubicado en el barrio Rawson (Agronomía, Comuna 15), aunque es dable reconocer que en algunos de sus poemas y prosa se refirió a Villa del Parque.

Como en “Rechiflao en mi Tristeza”, poema de 1976.
Te evoco y veo que has sido

en mi pobre vida paria

una buena biblioteca.

Te quedaste allá,
 
en Villa del Parque,

Con Thomas Mann y Roberto Arlt y Dickson Carr,

con casi todas las novelas de Colette,

Rosamond Lehmann, Charles Morgan, Nigel Balchin,

Elías Castelnuovo y la edición

tan perfumada del pequeño

amarillo Larousse Ilustrado,

donde por suerte todavía

no había entrado mi nombre.

También en el cuento “Ómnibus”, que forma parte del libro Bestiario, encontramos una referencia a nuestro barrio “A las dos, cuando la ola de los empleados termina de romper en los umbrales de tanta casa, Villa del Parque se pone desierta y luminosa. Por Tinogasta y Zamudio bajó Clara taconeando distintamente, saboreando un sol de noviembre roto por islas de sombra que le tiraban a su paso los árboles de Agronomía. En la esquina de Avenida San Martín y Nogoyá, mientras esperaba el ómnibus 168, oyó una batalla de gorriones sobre su cabeza, y la torre florentina de San Juan María Vianney le pareció más roja contra el cielo sin nubes, alto hasta dar vértigo (…) Por la calle vacía vino remolonamente el 168, soltando su seco bufido insatisfecho al abrirse la puerta para Clara, sola pasajera en la esquina callada de la tarde".

Realizado por la artista plástica
Mariluz Luna
OPORTUNIDADES PARA RECORDAR Y RECONOCER A NUESTROS FOMENTISTAS

Si bien Julio Sosa y Julio Cortázar fueron personalidades descollantes de nuestra cultura y merecen el mayor reconocimiento, en la historia de los barrios no menos importantes son aquellos fomentistas que bregaron por el progreso y lucharon para que nuestro barrio sea lo que es hoy, y estas instancias son las que precisamente dan la oportunidad, más allá de quien finalmente resulte elegido, para que sus nombres no caigan en el olvido.

En esta convocatoria solo se consideró en este segmento a Don Romeo Raffo Bontá con una labor notable para bien del barrio que realizó junto a sus pares de la asociación vecinal, como también merece ser reconocido por haber sido el ideólogo de crear un día destinado a celebrar la buena vecindad.

Quizás estas omisiones dieron lugar a comentarios en las publicaciones que se hicieron en las redes sociales convocando a participar de esta encuesta.  Algunos lamentaron que entre las opciones no se haya considerado a ninguna mujer. Así, podrían haber postulado a  la Dra. Mariluz Luna (escultora que hizo el monumento a la Madre que está en la plaza, además de notable médica psiquiatra que atendió a los veteranos que volvieron de Malvinas después de la guerra. También fue una activa socia del club de Leones de Villa del Parque), la profesora Carmen García de Soler (fue directora de la Escuela Técnica “Defensa de Buenos Aires", miembro del club de Leones y del Instituto sanmartiniano de Villa del Parque). 

Tampoco se consideraron otros nombres, como el de alguno de nuestros pioneros: Antonio Cambiaso (la plaza se asienta sobre parte de las tierras que fueron de su propiedad). Otros vecinos en sus comentarios propusieron a José Cesar Rodríguez Nanni (periodista y un activo fomentista de Villa del Parque), a Bologna Tracchia (reconocido hacedor del barrio, empresario y presidente de la cámara de comercio), el Pbro. Eduardo Ridano (un querido párroco de la Iglesia Santa Ana y San Joaquín), Alfredo Caporale, el historiador Isabelino Espinosa, Constante Daneri, Floreal López Delgado, Omar Monza (notable atleta y vecino que formó parte de la selección que ganó el campeonato mundial de básquet en 1950) y otros que quizás no han sido incluidos en esta nómina y merecen también un justo reconocimiento.

Seguramente gran parte de los vecinos e incluso las autoridades que lanzaron esta impronta desconozcan algunos de los nombres mencionados. Pero precisamente el valor de estas felices iniciativas, más allá de quien finalmente resulte elegido, es que sean disparadores y excusas para motorizar y profundizar el conocimiento sobre nuestras raíces y saber más sobre aquellos que contribuyeron a forjar la historia viva de nuestro barrio, fundamentalmente porque son un ejemplo en el que las generaciones actuales pueden reflejarse para seguir su fecundo ejemplo.

Otra vez será...


RESERVAS DEL SUM

La comuna 11 informa a todos aquellos que estén interesados en utilizar el salón de usos múltiples de la plaza Arist´boulo del Valle para desarrollar actividades culturales y recreativas, que pueden informarse como reservar lugar, bases y condiciones: https://drive.google.com/drive/folders/1I_j0h0fC5uclBkTM6jwNbQdMGtMFPt6C

2 comentarios:

  1. Las propuestas de ocio en las ciudades y pueblos son muy beneficiosas tanto para sus ciudadanos como para el turismo. Tener una buena oferta de servicios de ocio y actividades, como por ejemplo, un parque de Airsoft, conseguirá aumentar el atractivo de la zona.

    ResponderEliminar
  2. Basta de cemento, lo único que necesita la plaza es que se respete el verde.

    ResponderEliminar