martes, 17 de enero de 2023

CIUDAD DE BUENOS AIRES

NOVEDADES IMPOSITIVAS


PATENTES VEHICULARES


Las autoridades informaron que partir del día 20 de este mes comenzarán a llegar las boletas a los domicilios o bien estarán a disposición en la plataforma de AGIP. 
Este año las patentes llegarán hasta con un 84% de aumento.


Gentileza: Contadora ELISABET PIACENTINI
Titular del Estudio Contable PIACENTINI



Habrá un tope de 84% en el cobro de las patentes, a la vez que reducirán el 50% de la alícuota para los vehículos de menor valuación. 

La patente Vehicular en la Ciudad de Buenos Aires tendrá un nuevo tope de aumentos para el año 2023, que se estableció en 84%.


De esta manera, las facturas que comenzarán a llegar a los contribuyentes ya vendrán ajustadas bajo esta normativa, que implementa un tope fijo respecto a la variación del valor de cada automóvil, a diferencia de otras dependencias provinciales que lo establecen de manera variable.

 Además, indicaron oficialmente que no habrá nuevos aumentos para este segmento durante el 2023.

En el anterior período, la gestión porteña impuso un tope para este impuesto de 49,9%.



ALÍCUOTAS DE PATENTES EN CABA PARA 2023


La alícuota para la mayoría de los autos no se modificó, es de 3,2%. Sin embargo, aclararon, el incremento promedio para el total del parque automotor será del 75%, por debajo del tope implementado.



En el caso en particular de las patentes el gravamen se calcula sobre la base de las valuaciones de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA).

 

Posteriormente, a esa base imponible, la AGIP le aplica distintas alícuotas, según la valuación fiscal de cada auto:


Menor a $ 1.000.000 1,6% (*)

Mayor a $ 1.000.000 y hasta $ 4.900.000 3,2%

Mayor a $ 4.900.000 hasta $ 6.750.000 4,0%

Mayor a $ 6.750.000 hasta $ 9.800.000 4,5%

Mayor a $ 9.800.000 5,0%
(*) 

El gravamen de menor peso tendrá vigencia a partir de este período y abarca a aproximadamente 320.000 dominios sobre un total de un padrón de un millón y medio de vehículos.

¿QUÉ BENEFICIOS HAY PARA LOS CONTRIBUYENTES?


Pago anticipado (anual): Descuento del 10%.

Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2022.

Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2023 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.


Débito automático: Bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/04/2023. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.

AUTOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

En la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, ciudad de Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Grande, Santa Fe y Río Negro, y entre ríos , los autos híbridos y eléctricos están exentos del pago de patente y en Chubut, Ushuaia y San Luis tienen un descuento de entre el 25 y 75% en este arancel.

En CABA, según Resolución N°185/AGIP/2019, la exención se extenderá desde su fecha de radicación en la Ciudad, ya sea por su inscripción inicial como por su transferencia desde otra jurisdicción, siempre que el modelo conserve sus características de fábrica. Se exime de patentes, no del impuesto de sellos.

Para acceder a la exención del impuesto, el modelo deberá contar con la homologación por parte de la Agencia de Protección Ambiental.

En entre ríos, la Ley 10.949, estableció la exención del pago del Impuesto a los Automotores para los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos. El beneficio es del 100% y tiene vigencia por el término de cinco años desde la fecha de inscripción registral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario