domingo, 18 de diciembre de 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES

ENERGÍA ELÉCTRICA


RECLAMOS PARA LA RESTITUCIÓN DEL SERVICIO.

¿Cómo hacer el trámite para obtener un resarcimiento económico ante los cortes reiterados y/o prolongados?



Sin soluciones estructurales a la vista, es bueno tener a mano una guía de los pasos a realizar a la hora de hacer los reclamos.

En este sentido, el Ministerio de Economía y específicamente la Secretaría de Energía, dieron a conocer los pasos a seguir para formular los reclamos por cortes de suministro ocasionados por las distribuidoras.

Líneas de atención para hacer reclamos:
  • Edesur: 0800-333-3787
  • Edenor: 0800-666-1000

Cuando la compañía no responda en el plazo establecido de manera satisfactoria, se debe conservar el número de reclamo y contactar al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) por alguna de las siguientes vías de comunicación:
  • Línea gratuita 0 800 333 3000, de lunes a viernes de 9 a 17, aunque está disponible las 24 horas en caso de corte de suministro y por anomalías eléctricas que atentan contra la seguridad pública.
  • Por web, completando un formulario OnLine: www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online
  • Personalmente y sacando turno online en la página: https://www.argentina.gob.ar/enre/saca-turno-online, debe dirigirse a Suipacha 615, CABA, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30h.
  • Por correo, a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino (sucursal centro).
  • Por fax, a través de la línea gratuita 0 800 333 5962, de lunes a viernes de 9 a 17.

RESARCIMIENTOS ECONÓMICOS:

Completar el formulario con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.
En la opción “Seleccioná el tipo de reclamo a realizar”, elegir entre las opciones de corte prolongado o corte reiterado.
El ENRE notificará el procedimiento que se aplicará.
La distribuidora deberá reintegrar el monto correspondiente (en kWh) en la siguiente factura. Si el reintegro excede el importe de la factura, la prestataria lo acreditará en la o las facturas siguientes.

Al momento de iniciar el reclamo, el usuario debe contar con:
Número(s) de reclamo realizado ante la empresa.
Nota firmada donde figuren:
La/s fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s
La/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s.
Factura del servicio.

Si el servicio no está a nombre de quien reclama: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.

El ENRE, además, ofrece un apartado de consulta de cortes para el Área Metropolitana, dividido por distribuidora. Allí figura la cantidad de usuarios afectados por el corte y la situación de cada interrupción, ya sea programada por mantenimiento u obra, o como corte preventivo.

El sitio también muestra un mapa de cortes y un gráfico de evolución de cortes de la jornada en curso y el día previo, actualizado en tramos de media hora, y diferenciado por empresa prestataria.

LA SITUACIÓN DE LA ZONA

Los cortes de luz en la comuna 11 y particularmente en Villa del Parque no son nuevos y se van agravando año tras año. En los últimos tiempos también se han incrementado significativamente la suspensión repentina del servicio en Villa Devoto.

Los vecinos lo atribuyen a instalaciones fenecidas que no resisten la cantidad de nuevas edificaciones de altura que han multiplicado el consumo, con el consiguiente aumento de la demanda que hace colapsar al sistema.

En épocas donde las temperaturas se vuelven extremas, comienzan a pulular en el centro comercial los grupos electrógenos puestos en las veredas con el fin de abastecer a los comercios que buscan de esta manera no tener que cerrar y perder ventas.

No tanta suerte tienen la mayoría de los residentes que cada vez que se quedan sin luz deben padecer el calor, muchos se quedan sin acceso a cocinar y sin agua caliente porque viven en edificios "eléctricos" y también en los edificios de altura, al pararse las bombas y vaciarse los tanques de reserva, también se quedan sin agua, pasando a vivir en un calvario que solo encuentra alivio cuando recomponen el servicio.

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