jueves, 10 de noviembre de 2022

VILLA DEL PARQUE

114º ANIVERSARIO


UNA JORNADA DE FIESTA EN LA PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE

El barrio celebra la recuperación de un Salón de Usos Múltiples con fines comunitarios.




El día 8 de noviembre de 1908 se inauguró la primera Sociedad de Fomento de Villa del Parque y esa fecha ha sido tomada como hito para cada año conmemorar la fundación del barrio.

El 2022 no es la excepción. El 8 de noviembre el barrio cumplió 114º años y para festejarlo las autoridades comunales organizaron un acto con la colaboración de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque.

La ocasión fue oportuna para inaugurar el nuevo SUM de la Plaza y desarrollar allí todas las actividades programadas.

Luego de las palabras de bienvenida, los protagonistas principales de la primera parte del evento fueron los alumnos de primer grado de la Escuela Nº1 DE 17 “Dr. Antonio Dellepiane”, que estuvieron acompañados por sus directivos y docentes.

Hubo para ellos propuestas lúdicas, Silvia Shocrón (UCVP) les leyó el cuento “Aldo y Lucio”, obra de la escritora Isabel Oliveira, con ilustraciones de Paula Tevsic. Luego los chicos pudieron plasmar la historia en dibujos y pinturas, con materiales entregados por la entidad que agrupa empresarios de la zona. Los niños también disfrutaron de un entretenido y divertido show de magia.

Más tarde, un concierto de un dúo de flauta traversa conducido por la profesora Mariana Marcolongo de la Escuela de Música Nº1 DE17 "María Elena Walsh" (Baigorria 3167) mereció el fuerte aplauso del público presente y el grupo folklórico conducido por Juan Perrota deleitó a los presentes con danzas tradicionales argentinas ataviados con atuendos para la ocasión.

El momento cúlmine del acto se vivió con la presencia de Don Isabelino Espinosa. Este apreciado vecino de 103 años no en dudó en estar junto a sus vecinos para celebrar el día del aniversario del barrio, contar algunas anécdotas y relatar pasajes de la historia de Villa del Parque. Fue también una oportunidad para brindarle un cálido y merecido homenaje. El Gobierno de la Ciudad a través del Ministro de Gobierno, Jorge Macri y del presidente de la Junta Comunal, Nicolás Mainieri le hicieron entrega del título de Vecino Ilustre de Villa del Parque y la Unión de Comerciantes hizo lo propio otorgándole otro diploma de reconocimiento. Acciones que Don Isabelino recibió emocionado y lleno de alegría.

INAUGURACIÓN DEL SUM

El flamante SUM tiene una superficie total de 195 m2 cubiertos y se erige como una propuesta innovadora en el espacio público por los conceptos que se utilizaron para su diseño y algunos de los materiales distintivos que le dan estructura, conformado por un solado de hormigón, techos de ecochapa, rejas y enredaderas arbustivas que irán cubriendo las paredes.

Este salón vino a reemplazar una vieja estructura que era utilizada por un grupo de jubilados pero que con el paso de los años fue quedando abandonado y el avance de su deterioro fue marcando su fin. En esas condiciones y en los últimos tiempos, el lugar inclusive estuvo usurpado.

La decisión de la Comuna de darle impulso a un nuevo proyecto edilicio y el Gobierno de la Ciudad asumiendo la construcción de este nuevo desarrollo, dio como resultado que el barrio gane un espacio, y según transmitió el presidente de la Junta Comunal, a diferencia de lo que sucedió en otras épocas, de ahora en más el SUM será administrado por la comuna, con una agenda estrictamente comunitaria.

Según nos informó el comunero, de manera inmediata comenzará a funcionar en el salón la estación saludable, muy pronto se habilitarán talleres y clases gratuitas de diferentes disciplinas orientadas a adultos mayores y más adelante, con reserva previa, ONGs locales y/o vecinos que desarrollen actividades sin fines de lucro, también podrán solicitar el uso del espacio.

Otro adelanto interesante que compartió el representante comunal con nuestro medio es que considerando que Villa del Parque tiene una alta tasa de residentes de la tercera edad y que muchos de ellos viven en las cercanías de la plaza Aristóbulo del Valle, se va a declarar a este espacio verde como la primer plaza de la ciudad dedicada a adultos mayores. Y es precisamente en este contexto, que el nuevo SUM toma mayor relevancia, en la medida que será epicentro de múltiples acciones destinadas a este grupo etario.

Entre los presentes, estuvieron los comuneros Sebastián Grisolía, Fabiana Satriano, Alfredo Ferenczik y Gastón Fernández, funcionarios de la comuna, representantes de entidades intermedias, periodistas de diferentes medios de comunicación y vecinos de la comuna que se acercaron a compartir un grato momento.

LA PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE
Epicentro del barrio y lugar de encuentro

La plaza, lugar de encuentro y de
celebraciones de nuestra comunidad
Cuando celebramos un aniversario más del barrio, es un momento oportuno también para rememorar parte de su historia.

En lo que hace a la plaza Aristóbulo del Valle, sabemos que tienen una extensión de 12.426 metros cuadrados.

El terreno originalmente formaba parte de la quinta de la familia Cambiaso y fue transferido a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por Teresa Pastorini, viuda de Antonio Cambiaso. Aunque se suele mencionar que fue una donación, existe otra versión que asegura que se trató de una "venta simbólica" sobre una muy baja tasación.

No se registra decisión oficial que le imponga su nombre, sino que el mismo aparece en los planos de la ciudad posteriores al año 1926, fecha en que fue inaugurada. La piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1922, con el padrinazgo del doctor Francisco Beiró, quien habría sugerido el nombre del eminente estadista, legislador y tribuno que hoy lleva.

Los vecinos recuerdan que antes de convertirse en plaza, el lugar era un potrero, en el que había funcionado un horno, y que estaba alambrado, entre otros motivos, para que no entraran las vacas o caballos sueltos que solían andar por el barrio.

¿Quién fue Aristóbulo del Valle?
Aristóbulo del Valle nación en la localidad de Dolores (Provincia de Buenos Aires en 1847. Se graduó de abogado y se dedicó a la política desde su juventud, descollando como orador y periodista.

Participó en la guerra del Paraguay, luego fue elegido diputado nacional y más tarde senador.

Fue ministro en la provincia de su nacimiento y también de la Nación, durante la presidencia de Luís Sáenz Peña.

Fue opositor a la política de Juárez Celman y uno de los líderes de la revolución de 1890. Desempeñó la cátedra de Derecho Constitucional.

Mientras fue legislador (de 1886 a 1889) sostuvo en el Congreso una posición contraria al sistema de concesión de ferrocarriles garantidos por el Estado.

Falleció el 26 de enero de 1896.


3 comentarios:

  1. EL LUGAR RECUPERADO, ME PARECE MUY IMPORTANTE, PARA LOS VECINOS, LA FIESTA ANIVERSARIO MUY LINDA 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. que hermoso!, yo ahora vivo en Flores, pero nací en Villa dl Parque, disfruté de la Biblioteca en la calle Baigorria, de la Plaza, del Club Parque, los baile d carnavales allí, donde iba toda la familia, del anexo de Racing, de GEBA, de las fiestas Patrias en la Plaza, tan lindas, con la banda militar, con los Granaderos, con las carreras de embolsados, y tantos juegos, sin violencia, sin apuros, sin temores! tengo muchos recuerdos de todo, como para escribirlo, siempre añoro volver a vivir en Villa del Parque, y no desisto de mi deseo aún en mis 76 años. Felcidades para todos, y a disfrutar de tan hermoso barrio!!!!!

    ResponderEliminar