miércoles, 9 de noviembre de 2022

VILLA GENERAL MITRE

ENTREVISTA


"SUPERAR LAS INUNDACIONES MEJORÓ NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA"


Arroyo Maldonado (1922). Fue entubado en 1930, sin embargo la obra no daba
respuestas en épocas de lluvia y su desborde ocasionaba inundaciones en toda el área

Aquí Villa del Parque
conversó con el Profesor Carlos Gamallo, vecino nacido en Villa General Mitre y que siempre vivió en el barrio. Con él recorrimos aspectos de su historia y de un presente que va tallando la identidad de este barrio de la Comuna 11.

¿Cómo fueron los orígenes del barrio?
En sus primeros años, Villa General Mitre era un barrio muy precario, poblado principalmente por inmigrantes gallegos, italianos, judíos, vascos, árabes y gitanos que ni bien llegaron se pusieron a trabajar. Algunos se dedicaron a cultivar la tierra, quintas donde sembraban verduras y criaban sus gallinas. También había hornos de ladrillos y muchos optaron por abrir comercios o montar pequeñas industrias.
Paralelamente, comenzaron a nacer instituciones. Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús llegaron con el mandato de misionar en estas tierras "carentes de espiritualidad". Así fundaron el colegio que hoy lleva el nombre de su fundadora, Santa Madre Francisca Javier Cabrini. Aparecieron las primeras sociedades de fomento y centros deportivos como el club Villa General Mitre y el club Ciencia y Labor.

¿Cuáles son los límites actuales del barrio?
Condarco, Avenida Gaona, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Álvarez Jonte.

¿Usted nació en el barrio?
Sí. Mis padres fueron uno de esos inmigrantes que llegaron al promediar el siglo XX, corridos por la guerra civil en España. Se instalaron en estas tierras y poco a poco fueron levantando su casa, mientras trabajaban en una panadería ubicada en la calle Tres Arroyos y Belaustegui.

¿Cómo ve a Villa General Mitre hoy?
Es un barrio de la ciudad de Buenos Aires que está construyendo su identidad paso a paso. Hasta hace unos años atrás, eran muy pocos los que se identificaban y decían vivir en Villa General Mitre. Algunos pensaban que residían en La Paternal, otros en Villa Santa Rita. Desde hace un tiempo que esto está cambiando, que comenzamos a tener vida propia y buscamos diferenciarnos de las barriadas aledañas

¿Qué factores cree que incidieron?
Me parece que la creación de las comunas fue un factor que ayudó y sobre todo en estos últimos años se fueron haciendo obras que mejoraron las condiciones de vida de los habitantes, mientras que antes estábamos totalmente olvidados.
Por ejemplo, haber podido superar las inundaciones mejoró nuestras condiciones de vida. Hasta hace poco más de una década cada vez que llovía vivíamos constantemente amenazados por los desbordes del arroyo Maldonado, cuyo entubamiento resultaba insuficiente para contener el agua frente a tormentas de mediana envergadura. La construcción del segundo emisario y todas las obras paralelas significaron un gran avance para el barrio. Nuestras viviendas ya no se inundan.
Otra medida que nos favoreció sustantivamente fue la construcción del carril exclusivo para colectivos sobre Juan B. Justo. Al carecer de líneas ferroviarias y de subte, la existencia del Metrobus mejoró mucho la conectividad de la zona, tanto hacia el centro de la ciudad como con el conurbano.

Monumento a Pappo (Roberto Anibal Napolitano) en la plaza Roque Saenz Peña
Dicen que allí descansan las cenizas del cantante, las de su padre y las de su perro

¿Qué lugares considera emblemáticos del barrio?
En nuestro recuerdo está el Café La Humedad, que estaba ubicado en Gaona y Boyacá y fue el que inspiró a Cacho Castaña a componer su famoso tango. Otro lugar que fue epicentro de la movida nocturna de otras épocas era el Rincón de los Artistas (Jonte y Boyacá). Además, alos que ya tenemos algunos años, nos viene a la memoria el viejo Bar Lumington (Ahora Rosarito). Por supuesto, las plaza Roque Saenz Peña (más conocida como la plaza de Pappo) y la plaza de la Asunción son dos espacios verdes importantes para el barrio.
La cancha de Argentinos Juniors, que muchos creen pertenece a La Paternal, en realidad está asentada en Villa General Mitre.
Si hablamos de instituciones, la primera que hay que nombrar es la escuela Nº13 D.E. 7 "Leopoldo Marechal", es el colegio más antiguo, credo en 1899. Al principio funcionó en la calle Terrero, años más tarde lo trasladaron a la calle Galicia 1857 y un dato curioso es que recién en 1974 se le asignó un nombre.
También debemos mencionar al Colegio Claret, la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo, la Parroquia Asunción de la Santísima Virgen (Av. Gaona y Gavilán). Y dentro de las entidades públicas, es importante referirnos a la escuela Nº4 D.E. 12 "Provincia de la Pampa".
En el plano empresarial, recuerdo la fábrica de cigarrillos Fontanares, que estaba ubicada donde hoy funciona un hipermercado de origen chileno.

Si tuviera que destacar una cualidad del barrio, ¿Cuál elegiría?
Cuando salgo a caminar, disfruto de las callecitas pobladas de frondosos árboles. Especialmente me encantan aquellas arterias que tienen tilos, porque en primavera dan un aroma sin igual.
Los árboles cumplen una función fundamental en las grandes urbes, no solo dan sombra en verano y dejan pasar el sol en invierno, también embellecen las cuadras, amortiguan los ruidos, regulan las temperaturas, absorben el dióxido de carbono y son el hogar de los pájaros.
Por eso cuando veo planteras libres, inmediatamente informo a la comuna para que instalen en ellas nuevos ejemplares. Es muy importante que el barrio no pierda su patrimonio ambiental y el arbolado de alineación forma parte de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario