miércoles, 2 de noviembre de 2022

VILLA DEL PARQUE

EDUCACIÓN


LOS ROEDORES VAN A CLASE EN LA ESCUELA Nº1 DE 17 “Dr. ANTONIO DELLEPIANE”


Por esta razón, los alumnos de nivel inicial tuvieron que ser desplazados de sus aulas y tienen clases en el hall de entrada del edificio. Los chicos que asisten a comedor reciben viandas externas.



El título puede parecer risueño pero desde hace dos meses y medio la presencia de ratas en el edificio de la calle Baigorria 3169 donde funcionan 3 niveles educativos -inicial, primaria y la escuela de música “María Elena Walsh” en el turno vespertino- se encuentra asediado por este problemón que al día de hoy aún no pudo ser resuelto por la autoridad competente, aunque desde el primer día se fueron articulando desde los equipos de conducción escolares, desde la asociación cooperadora y desde las  familias gestiones ante los diferentes niveles del gobierno de la ciudad que tienen competencia.

Los pedidos oficiales se canalizaron mediante los usuales partes y alertas. A su vez, la asociación cooperadora también asentó reclamos en la plataforma de “gestión colaborativa” del GCBA, envió comunicación a la supervisión escolar, se acudió a la Defensoría del Pueblo, se abrió una petición en la plataforma Change.org y hasta le enviaron una carta directamente a la Ministra de Educación Soledad Acuña en la que expresan: … “tomamos conocimiento de la grave situación que estamos atravesando como comunidad educativa, ante la aparición y presencia permanente de roedores en distintos espacios del edificio escolar: en la puerta de un baño de alumnos, en un pasillo, en el patio, en la vereda escapando rápidamente del edificio cuando las familias esperan la salida de los niños y niñas y últimamente en la sala de jardín.” En la misma misiva se resalta que “lamentablemente lo realizado por los organismos competentes no ha sido suficiente ya que los roedores se muestran cada vez con más frecuencia y NO solo en el patio”. Por lo expuesto, los padres “solicitamos se nos de una rápida y satisfactoria solución”.

Los chicos de nivel inicial tienen clases en el hall de la escuela


Mientras tanto, en el día de ayer una mamá denunciaba a nuestro medio: “hay ratas en la escuela. En la sala de jardín hay heces de ratas y las mismas se pasean por el edificio, pedimos que se desratice el establecimiento cuanto antes, es muy peligroso para los chicos.” Y a renglón seguido agregaba: 
“Nuestros hijos están en medio y desde la dirección nos dicen que han hecho todo lo que pudieron. Nos dicen que no se desratiza porque es tóxico pero no se van las ratas poniendo un par de trampas.”

Buscando indagar un poco más, hoy nos acercamos a la escuela. Un enorme cartel desplegado en el frente de la escuela nos anticipaba el enojo de la comunidad educativa. Pudimos hablar con la Profesora Mónica, directora del nivel inicial quien nos aseveró que las “autoridades del Gobierno de la Ciudad se están haciendo cargo desde el primer día que lo denunciamos”. También especificaron que el personal asignado para el tratamiento de plagas ya colocó mallas metálicas en las rejillas, mosquiteros, limpiaron los desagües y desde esta mañana estaban desplegando más acciones.

Frente a los más de 60 días que lleva la escuela con estos visitantes no deseados, insistimos en consultarle a la directora si no le parecía un lapso de tiempo demasiado excesivo sin resolver la problemática y le preguntamos si existía la posibilidad que las autoridades suspendieran las clases y procedieran a realizar una fumigación o procedimientos más intensivos, como se hacía años atrás. La directora nos confirmó que desde las autoridades ministeriales descartaron de plano hacer este tipo de procedimientos porque “ya no se usan más”.

En el curso de la mañana también hablamos con la señora Adelina, miembro de la Comisión directiva de la Asociación Cooperadora e integrante de la Comisión de Comedor. Ella nos dijo: “Le reclamamos reiteradas veces al concesionario del comedor que extremara los cuidados en el depósito y manipulación de alimentos, que no dejaran bolsas de papas en el piso, que se transformaran en un alimento fácil para las ratas, pero lamentablemente no modificaron los procedimientos y esto también conspira para hallar una solución”. También se lamentó que “debido a las circunstancias que estamos viviendo y sin aviso previo a los padres, los concesionarios resolvieron que los chicos que hoy almuerzan en el colegio reciban viandas que no han sido elaboradas dentro del establecimiento, como es costumbre”.

Control de plagas
en vía pública
Esta mujer, que ha sido docente y supervisora escolar durante su vida laboral, se mostró indignada y aseguró que de no encontrarse soluciones rápidamente, la comunidad educativa está dispuesta a movilizarse y a realizar un abrazo simbólico a la escuela a fin de visualizar lo que está sucediendo puertas adentro.

A fin de consultar diferentes fuentes, llamamos al presidente de Junta comunal para saber si desde las autoridades locales estaban al tanto de lo que sucedía en esta escuela. Nicolás Mainieri nos respondió: “Ya lo tengo. Ya pedí la desratización. Seguramente en breve lo hagan. Posiblemente mañana (2/11) o pasado (3/11). Se van a hacer dos desratizaciones. Una que corresponde al Ministerio de Educación, se va a hacer en el interior de la escuela y otra externa que la realiza el Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana”.

Efectivamente, tal como nos anticipó el comunero, cuando hoy llegamos a la escuela estaba personal de la división de plagas revisando la cuadra para detectar posibles madrigueras y venía provisto con elementos para colocar cebos si fuera necesario. Al mismo tiempo nos dijeron que dentro de la escuela se encontraba el arquitecto responsable del área de mantenimiento con personal el control de plagas asignado desde la repartición de educación.

2 comentarios:

  1. Sra. Adelina por qué no disfruta de su jubilación y deja de perseguir a los trabajadores!!! Al igual que su séquito Marcelo Solodovnik!!! Lo único que logra es perjudicar a los alumnos!!!

    ResponderEliminar
  2. La sra. Adelina sabe perfectamente que los roedores no provienen del sector cocina, lo único que quieren ella y otro padre llamado Marcelo es ensañarse con el concesionario que allí funciona de manera perfecta, e ir contra el Gobierno de la Ciudad, dicho por ellos mismos!! Déjense de entorpecer la labor de los empleados de la cocina y de los alumnos!!! Si sacan del medio a éstos personajes nefastos, todo volverá a la normalidad!!! Prueben y verán!!;

    ResponderEliminar