viernes, 4 de noviembre de 2022

EDUCATIVAS Y CULTURALES

PRESENTACIÓN DE LIBRO


BREVARIO DE HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

En cumplimiento de los pactos preexistentes


En un singular acto realizado en el Club El Progreso (Sarmiento 1334, CABA) el pasado jueves 3 de noviembre, frente a un selecto y calificado auditorio, nuestro vecino, el Profesor Académico Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda Tumbarello (Doctor Honoris Causa) presentó este nuevo volumen con el cual llega a su décimo octava obra editada.
En el panel lo acompañaron los destacados doctores Guillermo Lascano Quintana, vicepresidente II del Club El Progreso y Eduardo Mario Favier Dubois, prologuista de la obra. El autor compartió una breve síntesis del contenido de la obra, mientras que los panelistas destacaron las cualidades del libro resaltando que aborda los acontecimientos históricos desde una "mirada optimista" porque más allá de las contiendas que envolvieron a aquellos años turbulentos, llenos de disensos, la obra pone una luz de esperanza en el camino constitucional que sin duda estuvo lleno de pedregullos y supuso un enorme esfuerzo de nuestros próceres para llegar a construir un modelo de nación.

A propósito de este acontecimiento, nuestro medio pudo charlar con el Profesor Miranda y conocer más acerca de esta flamante edición que acaba de lanzar.

P: Profesor, ¿desde donde partió para abordar la temática central de este minucioso trabajo?
R: El libro se enfoca en un decálogo de lo que considero son los diez puntos fundamentales del constitucionalismo argentino.
Comienzo hablando del virreinato del Río de la Plata. Luego trato el devenir histórico del 25 de mayo y la significación de ese primer acto de emancipatorio, la Asamblea del Año `13 y luego desemboco en la Constitución que redactó Manuel Belgrano, considerado el primer constitucionalista argentino. 
Prosigo con los reglamentos provisionales de 1815 y 1817. La Constitución de 1819, que fue tildada de monárquica, pero sirvió en ese momento para ordenar muchas cosas. Luego sobrevendrá la anarquía del año `20 con la muerte de Manuel Belgrano.
Más adelante me aboco al tratado del Pilar, que es un verdadero hito en nuestra historia porque allí comienza a delinearse el federalismo argentino y después sobrevendrá el Tratado del Cuadrilátero.
Más allá de todo esto, en este libro también abordo el Congreso de 1824-1827, la presidencia de Rivadavia, el Pacto federal de 1831 y a partir de allí hay un impasse de 20 años, que desemboca en la firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos preludio de la Constitución Argentina y de la separación de Buenos Aires de la Confederación, entrando así en un estado de secesión a partir del 11 de septiembre de 1852 cuando se enfrentan en lo que hoy es el barrio Balvanera las distintas fuerzas -debido a este acontecimiento hoy se lo conoce como barrio de Once-. 
Cuando Buenos Aires se separa, la Confederación Argentina queda presidida por Urquiza con asiento de su gobierno en Entre Ríos.
Sobrevendrán entonces siete años de tensión que concluyen después de la batalla de Cepeda y las tratativas de paz que se abrochan en el Pacto de San José de Flores.
El libro concluye con la axiología jurídica del pacto, la importancia constitucional que tiene el pacto entre pactos, único en su género en el tiempo que se creó.

P: ¿A quién está orientado el libro?
R: Es un libro que pueden abordar diferentes públicos. El erudito encontrará en él nuevas fuentes de estudio, ya que he consultado una profusa bibliografía que incluyen más de 55 títulos y más de 150 citas y fuentes. También es de fácil lectura para el neófito ya que utilizo un lenguaje sencillo y para aquellos que están interesados en el tema puede resultar muy llevadero.

¿Se lo ha dedicado a alguien?
Efectivamente, estos ejemplares fueron dedicados a un gran amigo cuya familia estuvo presente y al Dr. Mario Favier Dubois (Padre del prologuista de la obra) que fue mi mentor en historia. Un gran jurista que me estimuló a investigar.

¿Cómo nació en usted la idea de parir una obra de esta naturaleza?
Siempre tuve ganas de escribir un libro que abordara todo este devenir histórico, más allá del constitucionalismo de las fuentes tradicionales que se toman y que están.
La idea comenzó a tomar forma luego de una charla que brindé en unas Jornadas de Estudios Históricos que se realizó en la localidad de Pilar donde planteé algunos de los puntos que abordo en el libro. Al escucharme, amigos que estaban en el auditorio me estimularon a tomarlo como punto de partida de una obra mayor.
Durante la pandemia, en los meses de encierro me dediqué a escribir y a bucear en las consultas de diferentes fuentes en mi biblioteca que tienen más de 3500 volúmenes. Avancé bastante pero en 2021 cuando me enfermé de COVID me vi obligado a hacer un alto. Ya en 2022 me animé a terminarlo y finalmente el otro día tuve la felicidad de poder presentarlo.

¿Tiene previsto escribir otros libros?
Entre manos tengo dos que están bastante avanzados. Luego, en carpeta, pero para más adelante quisiera hacer una obra completa sobre el Imperio español y los cuatro virreinatos americanos. Esa sería quizás mi obra cumbre, prevista en dos o tres tomos. Supone un enorme trabajo de investigación.

¿Quisiera dar algún mensaje?
Mi mensaje es que es muy lindo tener proyecto y más lindo aún es poder concretarlos. Y este pensamiento es fundamental para los jóvenes, los no tan jóvenes y para todos los que tnemos fe y esperanza en la vida.
Considero que siempre en un libro de historia hay que reflejar la parte positiva, sin olvidar lo negativo, si existió, pero lo importante es vivenciarlo mirando hacia el futuro porque la historia nos debe servir para conocer el pasado, vivir mejor el presente y proyectar hacia un futuro de grandeza intelectual.

(*) El Profesor Arnaldo Miranda Tumbarello es educador, historiador e investigador. Especialista en Derecho Nobiliario. Conferencista y profesor universitario. Académico numerario, correspondiente y honorario de diversos estamentos de nuestro país y de los continentes americano y europeo. Presidente y directivo de numerosas instituciones dedicadas al rescate del acervo histórico. Autor de 18 libros y más de 170 opúsculos y ensayos. Por su actividad cultural es reconocido y distinguido a nivel mundial.
Villa del Parque tiene el honor de contarlo entre sus más distinguidos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario