martes, 11 de octubre de 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES

MEDIO AMBIENTE


VECINOS DE VILLA DEL PARQUE SE QUEJAN DE LA CONTAMINACIÓN SONORA


El 24 de septiembre se realizó un show en el estadio Argentinos Juniors y los residentes cercanos manifestaron:  "Fue como si estuviéramos en medio de un terremoto".


Así fue el final del show de Airbag en el estadio de Argentinos Juniors (24/09/22)
que hizo "temblar" a Villa del Parque

En la ciudad de Buenos Aires comenzaron nuevamente los recitales en estadios de fútbol y en grandes predios al aire libre. Estos vibrantes shows, producto de los saltos de las muchedumbres enardecidas que se excitan al compás de las bandas que actúan en los escenarios, están haciendo temblar las casas de los barrios donde están alojados estos estadios que alquilan los espacios para estos mega recitales. 
Esto se conjuga con las vibraciones y la contaminación sonora producto del volumen extremo al que llevan los amplificadores que se hacen oír a varios kilómetros a la redonda. Los residentes cercanos lo graficaron claramente: "Fue como si estuviéramos en medio de un terremoto".

Villa del Parque no es la excepción. La banda Airbag que el pasado 24 de Septiembre presentó en el Estadio Argentinos Juniors (Gavilán 2151, Villa General Mitre, Comuna 11), como lo expresan las crónicas de medios especializados produjo que los seguidores hicieran "temblar el estadio" y se olvidó de precisar que también tembló todo un barrio. Y el próximo 28 de octubre otro evento de similares características brindará el músico dedicado al freestyle Wos.

Estos hechos artísticos no son aislados y comienzan a ser una constante cada fin de semana en diferentes puntos de nuestra ciudad. 

Sobre este tema el Observatorio de Derecho a la Ciudad realizó un informe.

En el mismo relata que se han incrementando los conflictos en la Ciudad de Buenos Aires por la realización de megaeventos musicales en estadios o grandes campos al aire libre y rodeados de zonas residenciales.

La intensidad de la música no tiene forma de ser mitigada en espacios abiertos, no hay posibilidad de insonorizar el espacio. La fuerte Contaminación sonora es inevitable.

Los megaeventos también producen otros tipos de impactos socios-ambientales negativos. La aglomeración de personas, el colapso del tránsito y las vías públicas, los cortes de calles, la acumulación de residuos, etc.

Por estos motivos, la autorización de espacios a cielo abierto para la realización de eventos musicales para decenas de miles de personas debería contemplar cómo mínimo una Evaluación de Impacto Ambiental para cada evento contemplando la acumulación anual o mensual de los mismos. Esto a los efectos de mitigar al máximo los impactos negativos, establecer formas de compensación a los residentes afectados, dar la oportunidad a los barrios de decidir si aceptan soportar estos efectos negativos o, en su caso, no autorizar estos eventos en sectores residenciales de la ciudad.

Lamentablemente, el GCBA está autorizando megaeventos sin exigir que se sometan al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para las actividades CON RELEVANTE EFECTO, que implica la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, la convocatoria a Audiencia Pública y la Declaración de Impacto Ambiental.

El estudio del ODC menciona que algunos de estos megaeventos, como los que los que se desarrollan en el Campo Argentino de Polo y en el Hipódromo de Palermo están siendo cuestionados en la justicia. 

Pero advierte que hay otros tantos que se llevan a cabo en diferentes ámbitos de la ciudad, como el que recientemente se hizo en el Estadio de Vélez Sarsfield donde los vecinos padecieron la contaminación sonora del recital de Duki, o los que están anunciados próximamente: 11 y 12 de noviembre y para el 24 de febrero del 2023. En el estadio de River Plate se presentará Coldplay el 25, 26, 28 y 29 de octubre, y el 1, 2, 4, 5, 7, 8 de noviembre. Harry Styles estará el 3 y 4 de diciembre. Es decir, una decena de recitales en poco menos de dos meses.

La investigación del Observatorio de la Ciudad subraya que "El camino para solucionar el conflicto que generan estos megaeventos musicales es la realización de procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental correspondientes a actividades de impacto ambiental CON RELEVANTE EFECTO. Debe ser la ciudadanía afectada la que evalúa los impactos, proponga alternativas y, en su caso, acepte o rechace estos impactos y actividades."

1 comentario:

  1. Quiero pedir una loma de burro para mi calle, es la segunda vez que me chocan a la mañana el auto parado, y son chicos borrachos. Hay algún mail o forma de contacto? maricoraxxl@gmail.com

    ResponderEliminar