jueves, 6 de octubre de 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES

EDUCACIÓN PÚBLICA


SE ABRIÓ LA PRE-INSCRIPCIÓN

ALGUNAS ESCUELAS PRIMARIAS PONEN EN VILO A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.


Informate cuáles son los establecimientos que pasan a Jornada completa en la Comuna 11 a partir de 2023.


Actualmente las inscripciones en  las escuelas públicas de la ciudad se realizan de manera digital a través de una plataforma. 

Pero para muchos esta modalidad, lejos de haber simplificado el trámite, lo hizo más engorroso y plantea dudas en los papás hasta que logran confirmar una vacante que no siempre es en el establecimiento que priorizan.

Además, en los últimos meses y de manera intempestiva se ha sumado la decisión del gobierno porteño de pasar una treintena de escuelas primarias que están bajo la órbita de la gestión estatal a la modalidad de jornada completa. Para sorpresa de muchos este cambio de régimen se inició en algunas escuelas ahora, en los meses de septiembre y octubre dentro de lo que dieron en llamar “experiencia piloto”. Otras pasarán a doble escolaridad a partir del febrero de 2023.

Si bien el Ministerio de Educación envió previamente encuestas a las familias para medir su opinión, un cambio tan brusco desordena a las comunidades educativas que se ven impactadas por la transformación de manera casi inesperada, en la que es imprescindible no soslayar diversos factores, que tienen que ver con la infraestructura de los edificios escolares, el plan curricular y proyecto pedagógico, el plantel docente y auxiliar y por supuesto el interés de las familias por cambiar la modalidad escolar de sus hijos.

Estos bruscos cambios desordenan la vida de las familias, adaptarse no es tan sencillo y puede significar un problema mayúsculo si como medida de última instancia obliga a las familias a cambiar de escuela, sobre todo puede ser traumático para aquellos niños que están cursando sus últimos años de escolaridad primaria y ya tienen muy arraigados sus círculos de pertenencia.

Frente a esto,  se ha generado resistencia por parte de grupos de padres que se sienten perjudicados y en algunos casos han decidido comenzar a organizarse y recurrir a la Justicia. Es el caso de un grupo de familias de la Escuela Evaristo Julio Badia de la calle O'Higgins 3050 en el barrio de Nuñez que interpusieron una acción de amparo y el Juez Guillermo Scheibler resolvió que la escuela mantenga el sistema de Jornada simple en los turnos matutino y vespertino.

Para agregar una cuota más al caos, el Ministerio de Educación de la Ciudad abrió la pre-inscripción para nivel inicial, primer grado y primer año el día 3 de octubre y se mantendrá hasta el 23 de este mismo mes.

Aquellos papás que ingresan a la plataforma virtual para iniciar el trámite se encuentran con que el Ministerio no brinda una nómina de las escuelas que cambian de modalidad en su plataforma y el buscador de establecimientos no en todos los casos está actualizado.

Estos elementos dan la pauta que desde la autoridad pública o hay un enorme desorden o se está cercenando el derecho de las familias al acceso a la información pública.

¿A QUÉ OBEDECEN ESTOS CAMBIOS?

La Ley Nacional de Educación sancionada en 2006 propicia que paulatinamente las escuelas de Jornada Simple pasen a ser de Jornada completa, algo que hasta el momento se había avanzado poco y nada.

Otro factor coadyuvante que empujo esta repentina toma de decisión es que desde Ministerio de Educación de Nación y más precisamente desde el Consejo Federal de Educación se está instando a todas las jurisdicciones a impulsar la transformación hacia la jornada extendida con 5 horas diarias de clase y así completar una carga horaria de 25 horas semanales de escolaridad.

Dentro de este esquema la Nación le garantiza a cada provincia y por supuesto también a la ciudad de Buenos Aires una inversión de 18 millones de pesos que debido a la inflación se ampliará y la reapertura de las paritarias docentes. Con esta cifra que se repartirá proporcionalmente entre las provincias pagarán el 80% del plus salarial que perciban los docentes por hora extra y luego el financiamiento se extenderá por los siguientes cinco años. El otro 20% de mejora de salarios de los maestros corre por cuenta de las jurisdicciones.

La ciudad de Buenos Aires desestimó agregar una quinta hora como propone del Ministerio de Educación de Nación y optó por pasar una parte de las escuelas primarias públicas (30) de jornada simple a jornada completa.

DATOS:

La ciudad tiene un total de 887 establecimientos educativos de nivel primario, de ellos el 60% ya viene funcionando bajo la modalidad de doble escolaridad. A partir del 2023 se sumarán 30 escuelas más.
Las escuelas primarias de gestión estatal son 465, las restantes 422 son de gestión privada.
La matrícula total asciende a 282.103 alumnos. De ellos, 147.613 estudian en escuelas públicas y 135.490 lo hacen dentro del sector privado.

Desagregando esta información encontramos que en la Comuna 11 concurren 19.750 chicos a escuelas primarias comunes, 9.567 lo hacen a escuelas públicas y 10.183 van a escuelas de gestión privada.

En total hay 73 escuelas, 33 están dentro del ámbito privado y 40 dependen del Gobierno de la Ciudad, según datos de la Unidad de Evaluación Integral de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes al año 2021.

2 comentarios:

  1. Más horas dentro de la escuela no significa mayor calidad educativa. Lamentablemente existen algunas familias que utilizan la escuela como depósito de niños. Los niños necesitan muchísima más presencia familiar, desgraciadamente de eso carecen. Además no debería ser compulsivo. El que quiera una Jornada Completa que la tenga, pero no es justo que arrastren a esa modalidad a las familias que por algo, en su momento, optaron por Jornada Simple.

    ResponderEliminar
  2. Más cantidad no significa mejor ,que van a hacer los niños y niñas que asisten a talleres fuera de horario escolar ,porque les gusta ,fútbol,danza ,dibujo ,etc etc ,muchas preguntas que no tienen la respuesta .Hay escuelas que no están preparadas ,no tienen un comedor .Y si el chico es celìaco .La alimentación que cuida cada madre o padre en su casa ya estaría fuera del alcance .Yo lo hice en secundaria doble escolaridad y les puedo decir que es fatigante ,casi no tenes vida

    ResponderEliminar