miércoles, 14 de septiembre de 2022

VILLA SANTA RITA

DEMANDA VECINAL


"NECESITAMOS UNA PLAZA"

Así lo expresó Guillermo Robredo, vecino del barrio que aporta ideas novedosas par llegar a una solución


Lote en Av. Nazca y Av. Juan B. Justo
Como es sabido y hemos reiterado en numerosas notas en diferentes ediciones, son cada vez más numerosas las voces que se alzan en Villa Santa Rita reclamando una plaza, siendo que es el único barrio de nuestra ciudad que carece de un espacio verde público.
En este derrotero hubo proyectos de ley surgidos desde legisladores (2013) y luego desde la Junta Comunal (2020) pero ambos, primero uno y luego el otro perdieron estado parlamentario porque la Legislatura no los trato. Ello no impidió que en la apertura de sesiones de este año un grupo de vecinos reunidos en el colectivo #unaplazaparavillasantarita volviera a impulsar la iniciativa que busca saldar esta vieja asignatura pendiente con los habitantes de este barrio.


Algunas autoridades del oficialismo afirman que está en la carpeta del Poder Ejecutivo comprar un terreno. Según transmiten, han sondeado la zona y ningún propietario tiene interés en venderle al Estado porque “las escrituras se hacen a valor del dólar oficial”, sostienen algunas autoridades. En este caso tampoco el gobierno de la ciudad están dispuesto a apelar a la expropiación, una herramienta que el Estado siempre tiene a mano cuando se trata de causas de utilidad pública.


Otra posibilidad que surge como paliativo para darle un espacio verde a Villa Santa Rita son las llamadas plazas de “bolsillo”, de creación reciente mediante una ley sancionada en 2021. Esta normativa establece que mediante un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, el/los propietarios de un terreno ocioso pueden darlo por el plazo de 10 años a la ciudad para convertirlo en un espacio verde público. Como recompensa obtienen exenciones impositivas y la condonación de deudas previas por morosidad en los pagos impositivos que tengan con AGIP. Hasta el momento tampoco han surgido interesados en este tipo de convenios para ser desarrollados dentro de los límites de Santa Rita.

Recientemente nuestro medio entrevistó al señor Guillermo Robredo, vecino y referente social del barrio. Mientras hacíamos un recorrido por Av. Nazca visualizando algunos de los terrenos que había relevado, Robredo nos comentó que vive en el barrio desde 1980 y que sus abuelos siempre residieron en la zona, así que tiene innumerables vivencias en el barrio y lo conoce de palmo a palmo.
Robredo plantea que “Si el Estado de la ciudad no está dispuesto a expropiar y no surgen terrenos que puedan transformarse en plazas “temporarias”, lo ideal sería que la administración de la ciudad busque y alquile uno o más terrenos en Villa Santa Rita y los transforme en un espacio verde público, porque no cabe ninguna duda que nuestro barrio necesita una plaza y tenemos derecho a tenerla”.

A medida que avanzamos en el recorrido, Robredo nos fue mostrando predios que según su criterio serían susceptibles de ser analizados para destinarlos a una plaza. Uno de ellos es el que está en Av. Nazca al 1534, un espacio que ocupa al menos dos lotes. Según nos comentó, fue una antigua fábrica pero desde que se demolió hace más de 20 años, no se construyó nada en ese lugar.

Seguimos avanzando por la misma arteria y llegamos a Juan B. Justo y Av. Nazca. Allí hay un terreno no demasiado grande, ubicado justo en la esquina y que alguna vez fue una estación de servicio. Robredo nos comentó que hace unos años el gobierno de la ciudad proyectó allí un espacio verde donde inclusive se aprovechaban las altas paredes de los edificios contiguos que rodean al predio para hacer diseños paisajísticos que dieran profundidad y perspectiva a la esquina..

Por último, llegamos a la manzana del Hospital Israelita, donde también algunos estiman que al menos una parte de esas tierras podrían transformarse en espacios verdes. Sin embargo, la situación judicial impide por el momento saber a ciencia cierta saber cual será el destino de ese conjunto edilicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario