miércoles, 20 de julio de 2022

COMUNA 11

ENTREVISTA A JUNTISTA


SEBASTIÁN GRISOLÍA
“Cuánto más alto reclamen los vecinos, más responde la política”



Sebastián Grisolía
es un hombre de 38 años, vecino de Villa del Parque y mitita desde su adolescencia en la Unión Cívica Radical. 
Actualmente se desempeña como comunero en la Junta de la Comuna 11, cargo al que llegó por el voto popular en 2019 integrando las listas de “Vamos Juntos”.
La razón de nuestro encuentro nació de algunos proyectos que presentó a la Junta y que de seguir adelante y concretarse, contribuirían a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios de esta jurisdicción en temas tan medulares como la necesidad de los vecinos de que Villa Santa Rita de tener espacios verdes públicos, contar con jardines maternales gratuitos en la comuna y el enorme acto de justicia que sería devolver el Palacio Ceci al ámbito de Educación y a la comunidad sorda.

P: ¿En qué consiste el proyecto que presentaste para que Villa Santa Rita finalmente pueda tener una plaza?
R: Este proyecto nació a partir de reconocer la necesidad que tienen los vecinos de Villa Santa Rita de tener un espacio de encuentro y recreación. Es un reclamo que considero absolutamente genuino. Entonces estamos pidiendo un terreno que se transforme en un espacio verde.

P: ¿Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva ley de las deominadas "plazas de bolsillo" o de una plaza definitiva con la compra por parte del Gobierno de la Ciudad de un terreno?
R: Todos queremos una plaza definitiva y la idea es darle impulso a ese reclamo vecinal. Estamos yendo por todas las vías posibles.
Aclarado esto, en la Legislatura se sancionó la ley de plazas de “bolsillo” que contempla la transformación en un espacio verde público por un período de tiempo determinado (10 años),  de un terreno que está en desuso, con el consentimiento del legítimo dueño, quien obtiene algunos beneficios impositivos y de mantenimiento del predio. Nosotros estamos trabajando en esa línea, si hay un terreno que no se está usando, se lo pueda transformar en un espacio verde público.
Y esto no va en contra de una plaza definitiva para Villa Santa Rita. Nosotros creemos que Villa Santa Rita debe tener también un proyecto que le de un espacio permanente. Creo que ambas ideas son complementarias.

P ¿Qué grado de avance tiene el proyecto que presentaste?
En la junta comunal tuve pleno apoyo y ya lo elevamos a los responsables de Espacios Verdes de la Comuna. Creemos que hay muy buenas posibilidades que entre en la planificación 2023.

P: Recientemente vecinos agrupados en el colectivo #unaplazaparavillasantarita presentó un proyecto en la legislatura que ya cuenta con estado parlamentario y busca que el Poder Ejecutivo compre un terreno para que el barrio tenga una plaza permanente, vos lo apoyarías?
R: Nosotros ni bien asumimos en la Junta Comunal presentamos un proyecto en la Legislatura, autoría de Carolina Maccione, que iba en ese sentido. Como los diputados no lo trataron en el recinto, a los dos años perdió estado parlamentario.
Nosotros nos comprometemos a acompañar los reclamos y acciones vecinales para que se visibilicen y se pongan sobre la mesa.
Entendemos que la política se maneja siempre así, por la necesidad del ruido. Cuando el ruido es mucho, la política da respuesta, cuando el ruido no es tan importante, la política maneja los tiempos de otra manera. Es decir, cuanto más alto reclamen los vecinos, más responde la política.

P: Otro tema medular que también abordaste desde tu función es la necesidad que hay en nuestra comuna de contar con Jardines Maternales Públicos.
R: Sí, nosotros en realidad elaboramos un pedido de informes al Ministerio de Educación para que nos cuente que está pensando en este sentido para la Comuna 11.
Quiero aclarar que aquí el mérito no es solo mío sino en gran parte de mi equipo de trabajo, Araceli Bulnes Mecina y Juan Ignacio Piloto. Ellos trabajaron mucho en esta iniciativa como en todas las que presento a la Junta.
Aquí vimos que hay una necesidad que nace del cambio de costumbres, de la elección y/o necesidad de la mujer de salir a trabajar y de reconocer que para que haya una genuina inclusión e igualdad de oportunidades de la mujer en el mundo del trabajo es necesario que desde el Estado se brinden herramientas para que las familias tengan la posibilidad real y la tranquilidad de acceder, en este caso, a un lugar donde dejar sus hijos pequeños mientras cumplen sus horarios laborales.
Hoy en este nivel y en nuestra comuna la oferta solo proviene del sector privado y tiene costos altísimos que los padres no siempre pueden afrontar.
Creemos que se debe dar cumplimiento al artículo 24 de la Constitución de la Ciudad que dice que el Estado de la ciudad debe garantizar la educación a partir de los 45 días de vida.

P: ¿Hubo alguna respuesta del Ministerio de Educación?
R: No, aún no obtuvimos respuesta.
Nuestro poder de acción no es grande pero creemos que podemos ser una caja de resonancia en la representación del vecino. Este pedido intenta ir en ese sentido. Ser un disparador de esta demanda y mostrar el déficit que hay en la ciudad y particularmente en nuestra comuna donde no hay ningún jardín maternal público en ninguno de los cuatro barrios que la integran.

P: Otro aspecto que nos pareció no menor es que siendo parte de la coalición gobernante mostrarte una posición propia y diferenciada respecto al Palacio Ceci…
R: En mi opinión lo que está sucediendo con el Palacio Ceci es algo que nos sorprendió a todos. Las formas no fueron las correctas y se sabe desde todos lados, aún desde los actores más involucrados, que no estuvo bien.
Yo y mi espacio político que viene trabajando en la comuna, sostenemos que la educación pública debe ser de calidad.
El Palacio Ceci es de la comunidad sorda, de la educación pública y lejos estuvo de estar inutilizado o mal cuidado.
Queremos que vuelva a la órbita del Ministerio de Educación y después que desde allí esté abierto a la comunidad, estamos de acuerdo.
Reivindico tambíen la puesta en valor del Palacio y felicito al Ministro Giusti por ese trabajo porque es un reclamo que viene desde hace mucho tiempo. Ahora, para que ello pase no era necesario que saliera de la órbita de Educación.
Entonces, como para mi la educación no es un gasto sino una inversión, si ponemos en valor el Palacio Ceci para la comunidad sorda, en realidad estamos enalteciendo la educación pública en el desarrollo de la educación para personas sordas. Si hacemos esto, comulgaremos con que la educación pública tiene un lugar de preponderancia real.

P: Por último, y en el plano institucional cómo asumís la representación que te dieron los vecinos?
R: En la medida que el vecino me eligió, asumo el mayor de los compromisos, con una representación genuina, real, humilde y honesta de sus problemas para tratar de solucionarlos.

P: ¿Considerás que como comunero contás con las herramientas para hacerlo?
R: No, creo que hoy el cargo no me da demasiado poder real. El único que tiene algún grado de capacidad de gestión es el presidente de la junta comunal, aunque el vecino debe saber que éste es un órgano colegiado.
Yo tengo el honor de formar parte de la tercer gestión comunal desde que las comunas comenzaron a funcionar en el año 2011. Y creo que debemos dar las peleas que sean necesarias para que la descentralización sea real y todos los actores sociales vayan ganando cada vez más las atribuciones que manda la ley.
Creo que lo que pasa hoy no pasará dentro de 20 años porque el sistema estará funcionando a pleno o de lo contrario se disolverá por ineficaz.

1 comentario:

  1. TODO COMPARTIDO
    EN UNA ÉPOCA LOS PATIOS DE LA CIUDAD COMUNA ONCE HAY UNO NORECUERDO SI LASCANO O SANTO TOME HERMOSO ESPACIO EN MEDIO DE UNACUADRA SALIDA POR DOS CALLES
    NO SEA Q APAREZCA UNA MOLE DE CELEBRÓ

    ResponderEliminar