jueves, 14 de julio de 2022

COMUNA 11

GESTIÓN VECINAL

ESCULTURA DE LUÍS PERLOTTI

RESCATADA DEL OLVIDO

Estaba depositada en una sala donde se reúne la cooperadora en la Escuela Nº4 Distrito Escolar 12 "Provincia de la Pampa".  El colectivo "Vecinos Unidos de la Comuna 11" se movilizó en post de que la obra de arte, que forma parte del patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad, volviera a ser expuesta y disfrutada por la comunidad.



Algunos de quienes hace muchos años visitaban la Escuela Nº4 del Distrito Escolar 12 “Provincia de la Pampa”, ubicada en la calle Caracas 1249, en el barrio de Villa General Mitre de esta ciudad, aún recuerdan que ni bien atravesaban las puertas principales del establecimiento podían apreciar una bella escultura que bajo la firma del destacado artista plástico Luís Perlotti reflejaba el arquetipo de una de las etnias de los pueblos originarios de nuestro país.

En algún momento y por alguna razón, la valiosa pieza fue sacada de exposición.

Por obra del azar, algunos de esos vecinos memoriosos se percataron que la obra ya no estaba en el lugar donde solían verla y cuándo comenzaron a indagar qué había pasado con la talla se anoticiaron que desde hace aproximadamente 9 años la obra fue trasladada a una dependencia en el subsuelo de la escuela y en la actualidad estaba arrumbada en el piso junto a utensilios de limpieza y otros pertrechos, luego que una autoridad escolar decidiera aparentemente darla de baja del inventario del establecimiento.

Así las cosas, el colectivo “Vecinos Unidos de la Comuna 11” se hizo eco de esta inquietud y decidió motorizar una serie de acciones en post de devolver la obra de arte al lugar de donde nunca debería haber salido o darle el destino que se merece por ser parte del patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad, entendiendo que no es lógico ni admisible que quede olvidada en un depósito y sujeta a la posibilidad de desaparecer por no estar asentada en ningún registro.




El grupo vecinal decidió en primer lugar dirigir una nota a la directora de la escuela Profesora Andrea Escobar, manifestando su interés por “revalorizar y reinstalar esta obra para que pueda ser disfrutada y compartida por toda la comunidad”. Agregando en dicha misiva que el Museo de Esculturas Luís Perlotti, también estaba “dispuesto a contactarse con la escuela y asesorar sobre su cuidado e instalación”.

Es más, ante la consulta que le formuló este grupo de vecinos, el director del museo, Lic. Darío Klehr, se mostró solícito y dispuesto a recibir la obra si el colegio finalmente decidiera donarla para que la misma sea expuesta en uno de los salones de la que otrora fuera la casa de este escultor de Eurindia.

De manera paralela el colectivo de vecinos se contactó con nuestro medio para informarnos lo que estaba aconteciendo, las tratativas que estaban llevando adelante y su claro interés de que la obra volviera a ser exhibida para disfrute de la comunidad.

Desde nuestra redacción y antes de dar difusión a la problemática quisimos conocer la posición de las autoridades del establecimiento educativo y su versión de los hechos. Por ello nos comunicamos con la directora quien respondió a nuestro llamado telefónico y nos informó que ella no podía dar información por esa vía sino que teníamos que dirigirnos por vía jerárquica a la supervisión mediante un mail.

Así lo hicimos y la respuesta desde la Supervisión no se hizo esperar. El señor Carlos Ghenadenik, responsable del nivel primario nos informó que se iba a ocupar de inmediato del tema en conjunto con la supervisora del Área Plástica, Profesora Danie Iacovelli, y nos aclaró qué él está en funciones en el distrito 12 hace solo un año y no tenía conocimiento que hubiera una escultura de este tipo guardada en la escuela. Se comprometió a mantenernos al tanto del desarrollo de los acontecimientos.

Y felizmente así fue, porque el día 13 de julio la supervisora del Área de Plástica comunicó a una integrante del colectivo “Vecinos Unidos de la Comuna 11” que el tema ya está resuelto y habían decidido que la escultura se volverá a poner en la bibilioteca y/o en las oficinas de la escuela, luego de realizarle una pequeña restauración porque parte de la pátina está deteriorada.

Piezas que pueden
verse en el Museo
¿Quién fue Luís Perlotti?

Luís Perlotti nació el 23 de junio de 1890 y falleció el 25 de enero de 1969.
Integró un grupo de artistas con Benito Quinquela Martín, Alfonsina Storni (a quién le levantó su famoso monumento), entre otros, que solían reunirse en la célebre "peña" del Café Tortoni.
Fue influenciado Eduardo Holmberg, Juan B. Ambrosetti y Ricardo Rojas, para incorporar tradiciones y líneas artísticas originales tomadas de las tradiciones americanas. Con ese fin, a partir de 1925 comenzó a realizar viajes por América y, en especial al Altiplano andino, muy presente en toda su obra, de inspiración indigenista.
Ha realizado obras de gran envergadura para su exposición pública, como el famoso monumento a su amiga la poetisa Alfonsina Storni, ubicado frente al lugar en que se suicidó, en Mar del Plata; el Monumento a Mitre, en la ciudad de Corrientes; el monumento a Los Libres del Sur, en la ciudad de Chascomús, El retorno a la patria, en el Valle de Uco, en la localidad de Tunuyán, (Mendoza); el monumento a Los Andes, en el Parque Los Andes de la ciudad de Buenos Aires, etc.

¿Dónde podemos apreciar su obra?

En 1969, Perlotti donó su casa-taller a la Ciudad de Buenos Aires para convertirla en museo.
El Museo Perlotti, dependiente del G.C.B.A. está ubicado en la calle Pujol 644, Ciudad de Buenos Aires. Se lo puede visitar de miércoles, jueves, viernes y lunes de 11 a 19 hs, los fines de semana de 11 a 20 hs, (los martes está cerrado).

5 comentarios:

  1. Excelente trabajo! ojalá "revalorizar" el arte estuviera en la misma escala de prioridades que las problemáticas sociales y falta de recursos que atraviesa la escuela (como muchas escuelas públicas), con las que (doy fe siendo parte de la comunidad escolar) la dirección lidia día tras día, hasta altas horas de la noche, tratando de resolver como si se tratara de sus propios hijos.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones para el colectivo "Vecinos Unidos de la Comuna 11". Una acciòn de alto impacto cultural para el barrio y la comuna. La Ciudad en toda su dimenciòn està siendo despersonalizada por acciones pùblicas que solo valorizan el resultado pecuniario en detrimento de la historia comunitaria. Triste ejemplo lo que està sucediendo en San Telmo, en Villa Devoto y Villa del Parque con las avalancha inmobiliarias, la extraccion del adoquinado que termina en compraventas del conurbano, la desapariciòn de los jarrones de hierro forjado de la plazoleta de Av. San Martìn y A.Figueroa, etc. Haber rescatado esta obra de Luis Perloti de la desidia gubernamental es un triunfo de la sociedad. Otra vez gracias a esos vecinos organizados.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable q’ de una institución educativa haya, un directivo, en su ignorancia y con poder de decisión, decidido arrumbar y ocultar tan enorme obra de arte; aunq’ en nuestre declive educativo en esta ciudad hoy la ministra Soledad Acuña, q’ no fue Docente, su formación fue en una institución regida x uno de los asesores de Adolfo Hitler, Erik Priebke: la decrepitud sin límites en el q’hacer de nuestre aCABAda🇦🇷👍🏿🇦🇷

    ResponderEliminar
  4. Qué buena noticia. Espero que la escuela pueda aprovechar no sólo para exponer la obra sino para enseñar y difundir sobre ella, y así evitar que vuelva a quedar en un rincón sólo porque quienes la ven desconocen su valor.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena noticia! Espero que, además de exponerla, la escuela pueda enseñar y difundir sobre la obra, para evitar que quede nuevamente en un rincón simplemente porque quienes están a su cargo desconocen su valor.

    ResponderEliminar