martes, 12 de julio de 2022

INSTITUCIONALES

INSTITUTO EVANGÉLICO AMERICANO


ACTO DE DESCUBRIMIENTO DE PLACA CONMEMORATIVA


En un emotivo acto días pasados y al cumpliste el 102° aniversario del Instituto Evangélico Americano, miembros de la comunidad educativa y de la Congregación El Redentor, descubrieron una placa que les hizo llegar la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Debido a la pandemia el acto no había podido desarrollarse en el año del centenario.

UN POCO DE HISTORIA…

La obra evangelizadora de la Iglesia Luterana en Villa del Parque se remonta a 1910, oficiándose el primer bautismo en el año 1912 de la niña Margaret Hedving Hessling, cuya familia residía en la calle Argerich 3674 de Villa del Parque.
La Congregación El Redentor fue organizada en forma definitiva por el Rev. Eduardo Müller de lo que iba a ser la primer iglesia luterana de habla hispana de Sudamérica: Iglesia Evangélica Luterana Unida.
La primera capilla fue construida en los altos de las calles Nazare y Cuenca. Más tarde pudo construir una capilla de madera en el solar alquilado de la calle Pedro Lozano 3151 y es precisamente en esta sede donde se fundó el Instituto Evangélico Americano.

En sus comienzos el I.E.A. funcionó como un modesto jardín de infantes, aunque rápidamente prosperó y ya en 1921 contaba con la Escuela Elemental. Dos años más tarde se creó el internado pupilo y medi pupilo. En el mismo año comenzó a funcionar el Ciclo Comercial Secundario.
Al vencerse el contrato del predio ubicado en Pedro Lozano (1922), el dueño decidió venderlo a la Iglesia Católica y es donde hoy está emplazada la Iglesia Santa Ana y San Joaquín, junto al Instituto San José de Villa del Parque.
A consecuencia de esto el Dr. Müller buscó otro predio y decidió comprar un terreno ubicado en la calle Cuenca en su intersección con Simbrón.
Allí trasladó toda la obra y continuó creciendo de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
Incluso en el establecimiento llegó a funcionar la "Universidad Popular de Villa del Parque y El Talar", emprendimiento que pretendió servir a los vecinos en general pero que con el pasar de los años debió ser suspendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario