viernes, 20 de mayo de 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES

ESTADÍSTICAS


MÁS POBREZA Y MAYOR DESIGUALDAD ENTRE EL NORTE Y EL SUR


La pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires ha crecido y las condiciones socioeconómicas de los porteños hoy son peores que hace dos años.

Según informó informó la Dirección General de Estadística y Censos (DGEYC) de la ciudad, la pobreza multidimensional alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 al 21,6% de la población y al 17,5% de los hogares, con aumentos de 1,3 y 2,2 puntos porcentuales respecto de la última medición del mismo período de 2019,. En 2020, debido a la pandemia no hubo mediciones.

A diferencia de la simple medición de pobreza que solo establece las categorías según los ingresos, el Índice de Pobreza Multidimensional representa una medición de la pobreza con un enfoque integral", y se considera "pobre multidimensional" a quien tenga carencia de por lo menos dos de estas cinco variables: alimentación; salud y cuidados; vivienda y servicios; equipamiento del hogar y privación social y educación.

Con estos nuevos parámetros, el organismo oficial desagregó los indicadores y de esa forma comprobó que del 21,6% de pobres multidimensionales solamente 11,9% serían considerados "pobres por ingresos", en tanto del 17,5% de los hogares estarían en esa condición el 7,4%.

La elaboración de este Índice de Pobreza Multidimensional comenzó a diseñarse en 2018.

Otro aspecto no menos relevante es que el histórico abismo entre el Norte y el Sur de la Ciudad se va profundizado y mientras en los barrios del norte menos de uno de cada diez son pobres en el Sur el índice trepa y abarca a 4 de cada diez habitantes.

Y no solo hay más pobres sino que además la pobreza en estos dos últimos años creció en puntos porcentuales más en la zona Sur que en el Norte. Es así como desde el 2019 a la fecha, la población pobre de la zona Norte aumentó 2,4 puntos porcentuales (de 5,6% a 8%) y en la zona Sur creció 4,3 puntos (de 32,9% a 37,2%), en tanto en los barrios de la zona Centro se redujo 6 décimas de punto (de 19,6% a 19%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario