lunes, 18 de abril de 2022

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

APUNTALA TUS FINANZAS


TU CAJA DE AHORRO NO AHORRA Y TU CUENTA CORRIENTE, MENOS AUN

Te propongo, en vez de dejar tu dinero congelado en tu cuenta esperando a que debas hacer un pago, aunque sea por unos días, ponerlo a invertir y te dará una renta.
Por lo menos sacarás para los gastos del banco!
Y luego de ver lo fácil que es, lo irás mejorando.


Escribe: CONTADORA ELISABET PIACENTINI
Gentileza: ESTUDIO CONTABLE PIACENTINI

Hay una opción de inversión para hacer crecer tus ahorros, que es muy fácil de utilizar y te da interés por poco que sea o por pocos días.
Son los fondos comunes de inversión de tu propio banco.
Son una opción para invertir tus ahorros a la cuál podes acceder de forma simple y fácil a través del Online Banking, tanto en la computadora como en la aplicación del celular.
Sin embargo, si te gustaría comenzar a invertir en este producto es importante que te empieces a familiarizar con algunos términos técnicos para entender correctamente su funcionamiento.

Cuotapartes: Son las unidades por las cuáles se divide el dinero del fondo. Cuando comenzás a invertir en un FCI, estás comprando una determinada cantidad de cuotapartes. Esas cantidades sólo van a variar si realizas rescates o suscripciones adicionales.

Suscripción: es el proceso mediante el cual se ingresan tus ahorros al FCI.

Rescate: es el proceso mediante el cual solicitás retirar tu dinero del FCI.

Cuenta Comitente: es una cuenta que se debe generar para poder operar con FCI. No tiene Costo. Y es la cuenta que utiliza la Sociedad Gerente del Fondo para registrar tus inversiones. Allí es dónde se acreditarán las cuotapartes que decidas comprar.

Test del Inversor: es un test online que todos lo inversores deben realizar antes de elegir sus inversiones para conocer cuál es su perfil de riesgo. El resultado del test puede ser : conservador, moderado o arriesgado. De acuerdo a tu perfil podés seleccionar aquellos FCI que mejor se adapten el mismo.

Ahora que ya sabes que significa cada uno de estos términos que forman parte de operatoria de los Fondos Comunes de Inversión, te contamos cuál es la definición técnica de los mismos.

Los fondos comunes de inversión son instrumentos de inversión a través de los cuáles podés hacer aportes de capital (suscripciones) para un objetivo puntual de inversión, donde la administración y la toma de decisiones sobre ese dinero está a cargo de una Sociedad Gerente que cuenta con un equipo de profesionales especializados en temas de inversión quienes se encargan de diseñar una cartera diversificada de activos con el dinero que reciben de los inversores siguiendo los lineamientos definidos en el Reglamento de Gestión del Fondo.

Las Cuotapartes cambian de valor todos los días en función al valor global de los activos financieros que posee el FCI. Ese valor global se determina por la cotización de todos los activos que tiene en cartera el fondo (bonos, acciones, obligaciones negociables, plazos fijos, dinero en efectivo, etc.). Si sube el valor de lo que tiene el FCI en su composición, entonces también sube el valor de las Cuotapartes, y viceversa.

El resultado de la inversión surge de la diferencia entre el valor de la cuotaparte al momento de rescatar menos el valor de la cuotaparte al suscribir.

Existen diferentes tipos de fondos comunes de inversión, en términos generales se dividen en 3 grandes grupos: Fondos de Renta Fija, Renta Variable o Renta Mixta.

De acuerdo al plazo de tiempo de tu inversión, podrás optar por uno u otro fondo. Cuando invertís para un objetivo a corto plazo cómo pueden ser tus vacaciones del año siguiente, deberías optar por fondos de renta fija, que son los que menor riesgo presentan. En cambio, si estás ahorrando por ejemplo para comprarnos un auto en 5 años podrías elegir un fondo de renta mixta o variable para tratar de obtener mayores rendimientos durante ese plazo de tiempo. Aunque recordá que mayores rendimientos siempre implican mayores riesgos también de perder tu dinero.


IMPORTANTE!

Podés retirar tu dinero cuándo lo necesites solicitando el rescate de tus cuotapartes y en tan sólo 24 hs tendrás el dinero disponible en tu cuenta bancaria.
En la mayoría de los FCI podés comenzar a invertir desde $1000 o U$S1000, con lo cual son súper accesibles para que comiences a invertir tus ahorros.
Son instrumentos con un alto grado de transparencia y seguridad, ya que cuentan con una sociedad administradora que gestiona el fondo, una sociedad depositaria que custodia los títulos, un auditor externo que se encarga de controlar el cumplimiento de todas las normas y además los FCI son supervisados por la CNV (Comisión Nacional de Valores) quien ejerce un rol de contralor y regulador en la industria.
En resumen, los fondos comunes de inversión son una herramienta muy útil para invertir tus ahorros y además te permiten diversificar tu dinero en tan sólo una operación financiera.

Consultas:
Tel. 4585.3779
WhatsApp: 11.5143.5065
Camarones 2950, CABA


No hay comentarios:

Publicar un comentario