viernes, 15 de abril de 2022

EDUCATIVAS Y CULTURALES

ANIVERSARIO


CONSERVATORIO MUSICAL JUAN SEBASTIÁN BACH


Sus inicios en Villa del Parque


Escribe: Prof. Arnaldo I. A. Miranda Tumbarello.
Director del Conservatorio Musical “J. Sebastián Bach”


Comprobado está que las instituciones perviven en el tiempo a través del tesón, buen obrar y seriedad que sus componentes aportan.
Nuestro porteño barrio de Villa del Parque, motejado alguna vez como un barrio cordial, posee en sus raíces la simiente del vecinalismo, cuyo pionero fue el recordado Romeo Raffo Bontá, la afabilidad de sus vecinos reflejada en la sociabilidad barrial y una destacada impronta cultural vigente en sus instituciones, comercios, industrias y profesionales independientes que desarrollan sus tareas en el perímetro barrial.
Una de ellas es el Conservatorio Musical Juan Sebastián Bach, situado en Marcos Sastre 3148 entre Cuenca y Helguera, fundado el 28 de marzo de 1958, es decir, hace ya sesenta y cuatro años. Siendo la primera entidad de este tipo que tuvo su sede central en nuestro barrio.
Su establecimiento se debe a la visión, tesón y gran capacidad de trabajo de su fundadora, la profesora doña Helvecia Parenti de García quien, como siempre decimos, lo dirigió con singular lucidez durante casi sesenta años, hasta su partida hacia la Patria Celestial ocurrida el 20 de marzo de 2018.
Educadora ejemplar, persona íntegra, dotada de talento para el arte y abundantes dones para transmitir los conocimientos, realizó sus primeros estudios musicales a la temprana edad de cinco años con la profesora Josefina Sánchez Sorondo, para proseguirlos más tarde con Adela Serantes de Godard, quien ejercía su actividad en Villa del Parque. Con el correr de los años fue discípula de relevantes maestros argentinos de la talla de Alberto Williams, Gilardo Gilardi y Augusto Sebastiani, entre otros.

En la finca citada, comenzó a ejercer como profesora de piano hacia el año 1938, con especial dedicación y ahínco. Presentaba a sus alumnos para rendir los exámenes anuales en el Conservatorio San Martín, entre los años 1942 y 1950. A partir de ese año los mismos fueron evaluados por el maestro Augusto Sebastiani, fundador del Antiguo Conservatorio Beethoven.
Con el propósito de alentar y mejorar el rendimiento de sus discípulos doña Helvecia Parenti, conjuntamente con las profesoras Blanca San Martín y Juana Gatti Parodi, comenzó allá por el año 1948 los Conciertos estímulo, utilizando los salones de la entonces conocida Casa Breyer hermanos.
Teniendo profundas inquietudes por el crecimiento barrial y el desarrollo de su alumnado fue fundadora y presidenta de la Asociación Cultural de exalumnos de la Escuela N° 15 del entonces Consejo Escolar XIV, representando entre los años 1950 y 1955 obras de Jacinto Benavente en la sede del ya extinto Cine Teatro Parque, ubicado en Cuenca 3256. Las representaciones estuvieron a cargo del elenco estable de la asociación, contando con la asesoría musical del señor Ángel Antonio Parenti, hermano de la señora Helvecia y distinguido melómano, el conocido glosador Julio López y la colaboración de músicos Hugo y Horacio Tedesco.
Llegamos así al año 1958 cuando inició sus actividades nuestro conservatorio, siendo nombrado Juan Sebastián Bach en honor al insigne clavecinista nacido en Alemania en 1685, precursor de la armonía moderna y motejado por sus grandes aportes al arte musical como “Padre de la Música”.
Estos son solo algunos retazos que aspiramos sirvan para conocer un poco más acerca del nacimiento de un Conservatorio Musical con amplia trayectoria formando miles de educandos, con tesón, perseverancia y auténtica vocación.
El actual director que suscribe agradece especialmente a todo el actual cuerpo docente que lo acompaña en la hermosa tarea educativa, por su dedicación, empeño y labor cotidiana.

Consultas:
11.5598.4550
Tel. 4501.7249
aimiranda@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario