viernes, 4 de marzo de 2022

VILLA DEVOTO

IMPORTANTE MANIFESTACIÓN


PALACIO CECI

La unión hizo la fuerza y frenó su inminente cambio de destino aunque el tema está lejos de estar cerrado.

Hasta ahora este valioso edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la comuna 11 estuvo vinculado al ámbito de educación. En un giro de ciento ochenta grados, el Gobierno de la Ciudad planificó de manera absolutamente inconsulta que en adelante pasaría a ser explotado como “La casa del Vino”, un centro de cata, degustación y eventos vinculados a las grandes bodegas que tienen interés en el Distrito del Vino, recientemente creado.


Numerosa marcha para apoyar a la 
comunidad educativa de la Escuela Bartolomé Ayrolo
¿POR QUÉ SE MOVILIZARON HOY?

El día 2 de marzo  funcionarios del Gobierno de la Ciudad tenían agendado hacerse presente en el colegio a las 12 hs para que la directora de la escuela les entregara las llaves del Palacio, acto que concluía la cesión iniciada por el Director General de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, señor Fabián Capponi, cuando con fecha 3 de febrero de 2022 firmó el acta de “restitución” del inmueble (IF-2022-06056756-GCABA-DGADB) luego de una subdivisión que partía el predio en dos, el moderno edificio donde hoy funciona la escuela seguirá permaneciendo en el ámbito de educación mientras el Palacio Ceci se traspasa al Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad.

Anoticiados que la comunidad educativa estaba convocando a manifestarse contra esta entrega, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad decidieron adelantarse y llegar 10.30 hs. Esperaban llevar a cabo un sencillo trámite para tomar posesión con la entrega de las llaves, pero se encontraron con el equipo de conducción del establecimiento acompañado por dirigentes de la Confederación Argentina de Sordos, legisladores porteños - Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, María Bielli, Juan Manuel Valdés, Lucía Cámpora, Laura Velasco y Matías Berrotareña del Frente de Todos, Alejandra Bary y Amanda Martín del Frente de Izquierda de los trabajadores - sindicatos docentes, juntistas de la Comuna 11 - Victoria Pugliese y Gastón Fernández (FdT) - y miembros de la cooperadora, entre otros.




El encuentro se transformó en una extensa reunión donde se manifestaron diferentes contrapuntos. De la misma resultó un acta, donde según expresaron a los manifestantes quienes estuvieron presentes en esa reunión, quedó plasmado un acuerdo mediante el cual las llaves no serían entregadas, el Palacio Ceci quedará durante los próximos dos años dentro del ámbito de la escuela que deberá presentar proyectos al Gobierno de la Ciudad para darle un destino acorde a su fin educativo y sea reflejo de la comunidad sorda. En los papeles, resta aclarar como se retrotraen los avances que ya hicieron los ministerios en materia legal.




Mientras esto sucedía intramuros, afuera ciudadanos de a pie, entre los que se contaban alumnos, exalumnos, docentes, familiares, representantes de organizaciones de la sociedad civil, participantes de colectivos de la Comuna 11, medios periodísticos y vecinos de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre, se mantuvieron en vilo al son de cánticos, bombos y expresiones que dejaron de manifiesto su apoyo a la comunidad educativa y el rechazo a lo que entienden como un despojo.

Cuando las autoridades del colegio transmitieron las buenas noticias, los presentes se desconcentraron en total tranquilidad, aunque la delegación del gobierno central que vino a buscar las llaves, por temor a alguna represalia, pidió ser escoltada por la policía hasta el auto que los llevaría de regreso a sus ministerios. Fuera de algún que otro improperio, los funcionarios en su retirada no sufrieron ningún tipo de acoso.

Emblemático edificio que forma parte del
patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de nuestra comuna

EL PALACIO CECI Y SU SITUACIÓN ACTUAL

Un reciente informe elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad cuenta en detalle el derrotero de este majestuoso edificio que forma parte de la identidad de Villa Devoto.

Construido en el año 1913, comenzó siendo la vivienda particular de Alfredo Ceci. En 1938, la familia decidió alquilarlo al Ministerio de Educación convirtiéndose en la sede del Instituto Nacional de Sordomudos, que hasta 1942 estuvo a cargo del eminente profesor Bartolomé Ayrolo.

Debido a su acústica, el edificio es ideal para la enseñanza de niños que sufren dificultad auditiva porque los efectos de la resonancia les permite recibir mejor las vibraciones.

El presidente Onganía en 1967 decide declarar al edificio de interés público y expropiarlo. Pasa así a manos de la Nación hasta que en la década de los `90 se transfieren las escuelas nacionales a las provincias y entonces la escuela pasa depender del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Conmovedor ejemplo: Adultos mayores, ex alumnos que tienen entre 78 y 99 años,
 dijeron presente para apoyar a su escuela! 

Desde entonces y hasta el 2015, en el Palacio Ceci funcionó la dirección, vice dirección, secretaría, archivo y las salas de ritmo, inclusión e informática de la Escuela de Educación Especial Nº28 “Profesor Bartolomé Ayrolo”

En 2015 el palacio se quedó sin suministro de agua, con lo cual no se podían usar los baños, debiendo suspenderse la mayoría de las actividades que allí se llevaban a cabo y trasladarlas al flamante edificio que está dentro del mismo predio y linda con la calle José Cubas.

Mientras tanto la asociación cooperadora de la escuela trató de sostener las instalaciones con recursos propios sin contar con ningún apoyo del Gobierno de la Ciudad. El mantenimiento se hizo cada vez más difícil y costoso. El deterioro avanzó.

Ante estas circunstancias 2018, la dirección de la escuela solicitó un relevamiento del estado de la propiedad. En noviembre de ese mismo año, la Gerencia Operativa de Patrimonio (Ministerio de Cultura de la Ciudad) llevó a cabo una inspección cuyo informe sostenía que en el edificio se observaban “patologías que requieren una urgente solución por comprometer la estabilidad del edificio: humedad descendente desde terraza, fisuras y corrosión de estructuras, deterioro de revoques y elementos premoldeados, humedad en sótano, etc.”

En ese contexto, las autoridades del establecimiento solicitaron la “asistencia por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la restauración de lo dañado y cumplir así con las normas de conservación vigentes.”

Sin avances al respecto, en marzo de 2019 se produce un desprendimiento de mampostería exterior. A partir de entonces los chicos tampoco pueden tener clases de educación física ni recreos en esa área.

En 2021 la directora del colegio, cansada de golpear puertas que no se abrían, presenta un proyecto de restauración del palacio a Mecenazgo Cultural y la cooperadora sigue destinando recursos a sostener en todo lo que puede las instalaciones.

En diciembre de 2021 la dirección de la escuela participa de una reunión y desde los Ministerios de Educación y Desarrollo Económico le informan que el edificio iba a ser restaurado y para ello debían vaciarlo. Nunca le aclararon que el Palacio ya no iba a pertenecer a la escuela.

El Twitt que puso en alerta
a la comunidad educativa
A comienzos de febrero desde la Dirección General de Administración de Bienes (Ministerio de Desarrollo Económico) le informan a la directora que debe entregarles la llave del Palacio y una repartición del gobierno de la ciudad retiró el mobiliario y esculturas que estaban en el lugar.

La semana pasada la comunidad educativa se anotició del cambio de destino del Palacio a través de un posteo en redes sociales de una funcionaria del gobierno de Mendoza (ver captura de pantalla)

En el día de hoy la directora debía entregar las llaves del Palacio a personal de la Dirección General de Administración de Bienes (Ministerio de Desarrollo Económico). La fuerte y contundente movilización sumada a la gestión de legisladores y otros actores sociales impidió que la escuela quedara despojada de este emblemático edificio que está en las raíces de su propia historia.

¿SE PUEDE CAMBIAR EL DESTINO DE ESTE BIEN PÚBLICO?

El documento elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad alerta sobre la legalidad (o ilegalidad) y los riesgos que puede conllevar un cambio de destino de este Palacio.

1. Posible acción de retrocesión.
La ley 17592 (1967) declaró al Palacio Ceci “de utilidad pública y sujeta a expropiación (…) para sede del Instituto Nacional de Sordomudos Profesor Bartolomé Ayrolo”.
La ley 238 de la ciudad regula la expropiación y establece que “cuando el bien expropiado se le diera un destino diferente al previsto en la ley expropiatoria…”, como es en este caso, procede la acción de retrocesión. Esto significa que el expropiante deberá devolver el bien al expropiado.
Es decir, una mala gestión puede hacer que el Estado de la Ciudad perdamos este valioso bien.

2. Audiencia Pública.
El acta de Restitución del Inmueble que se firmó entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Económico implica un cambio de destino de la propiedad que pasa de un destino educativo a un destino de explotación económica y turística (Casa del Vino).
Al respecto, la Constitución de la Ciudad exige que antes de la adopción relativa al cambio de destino o uso de un bien de dominio público debe convocarse a una audiencia pública previa y obligatoria donde se ponga a disposición de la ciudadanía el proyecto y su correspondiente estudio de impacto ambiental.
La violación de este mandato constitucional implica la nulidad de todo acto de la administración contrario.

3. El cambio de destino pasa por alto la democracia participativa.
Aquí no solamente no se convocó a audiencia pública sino que tampoco se realizó ninguna instancia formal de participación ciudadana y de la comunidad educativa que se terminó enterando del traspaso gracias a un twitt de una funcionaria de Mendoza.

4. Violación del principio de progresividad.
El informe del ODC cierra este segmento señalando que de los antecedentes surge que la escuela necesita del espacio del Palacio Ceci y que además ha instado en diversas oportunidades al GCBA para que realice las obras de restauración necesarias para el uso seguro y adecuado del edificio.
Y además entre los proyectos institucionales, la escuela tiene la idea de convertir el Palacio en un Museo educacional de la comunidad sorda, dada que esta fue la primera institución a nivel nacional que recibió a niños de todo el país para su formación en lengua de señas, funcionando en un principio como internado donde los chicos vivían de marzo a diciembre.

Por último, según el abogado Jonatan Baldiviezo, autor del documento del Observatorio de Derecho a la Ciudad (Análisis de la legalidad del cambio de destino del Palacio Ceci para ser explotado en el marco del distrito del vino) junto a María Eva Koutsovitis y Alejandro Volkind, un grupo de legisladores decidió presentar un proyecto de ley e iniciar una acción judicial para que más allá de las promesas, el edificio efectivamente siga permaneciendo dentro del ámbito de educación y de la Escuela de Educación Especial Nº28 "Bartolomé Ayrolo".

NR:  Debido a las gestiones que el Gobierno de la Ciudad siguió realizando en días subsiguientes y a que en materia legal el traspaso del edificio se realizó, la comunidad educativa entiende que lo dicho por los funcionarios el día 2 de marzo no se ajustan a los compromisos asumidos en las actas firmadas. Por eso se mantiene en estado de alerta y movilización, habiendo convocado a una marcha el día 21 de marzo y próximamente a un festival.

Si te interesa el tema no dejes de leer sobre el DISTRITO DEL VINO.

1 comentario:

  1. Excelente nota sobre un hecho trascendente en nuestra Comuna. Gracias!!

    ResponderEliminar