sábado, 12 de febrero de 2022

VILLA DEL PARQUE

·  ESPACIOS VERDES  ·


PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE.


PREOCUPA A VECINOS EL EDIFICIO ABANDONADO DONDE FUNCIONÓ UN CENTRO DE JUBILADOS.

¿Qué dijeron desde la Comuna? ¿Cuál será su destino?



Desde hace varias décadas en la plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque se levanta una edificación que otrora fue destinada y usufructuada por un centro de jubilados. Hoy ese espacio está totalmente abandonado y luce un avanzado grado de deterioro.
La recuperación de ese lugar podría ser de enorme valor para la comunidad, frente a la escasez de espacios verdes y áreas de uso público destinadas al encuentro de los vecinos en la comuna 11 y en particular en Villa del Parque.

A propósito de este tema es dable recordar que como cronistas participamos en noviembre de 2020 de una reunión convocada por la Junta Comunal, llevada adelante en la plaza Aristóbulo del Valle, con motivo de celebrarse el 112º aniversario de Villa del Parque y en el marco de obras de recuperación de la plaza ubicada en Cuenca Y Baigorria (Ver nota relacionada: ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS VERDES: Plaza Aristóbulo del Valle y Plazoleta Ricardo Gutiérrez).

En ese encuentro, los comuneros presentes Agustín Suárez (renunció en julio de 2021), Sebastián Grisolía, Nicolás Mainieri, Fabiana Satriano, Carolina Maccione, Victoria Pugliese y Gastón Fernández relataron las mejoras que se estaban haciendo en el espacio verde y lanzaron la propuesta de recuperar para uso libre y público la estructura edilicia que está dentro del predio y linda sobre la calle Baigorria, un sector que durante muchos años usufructuó un centro de jubilados, pero que habiendo vencido la concesión estaba abandonado. Para ello nos comunicaron que habían empezado los trámites legales pertinentes y estaban elaborando un proyecto a presentar a la comunidad. En ese momento se barajaba que la comuna daría a conocer una propuesta de recuperación del SUM, escucharía las que surgieran desde los propios vecinos y/o colectivos vecinales, teniendo siempre presente que el uso y destino de esa porción de la plaza en adelante debería ser público. No se descartó, si la mayoría así lo quisiera, tirar abajo la construcción volviéndola a transformar en un espacio al aire libre.

A casi dos años de aquel anuncio, el edificio sigue abandonado y por supuesto el estado de abandono sigue deteriorando la infraestructura existente.

Debido a la preocupación que nos hicieron llegar un grupo de vecinos, consultamos a nuestros representantes locales cuáles son los planes y si sigue en pie aquella iniciativa anunciada en noviembre de 2020.

El actual presidente comunal, Nicolás Mainieri (Confianza Pública – Coalición Cambiemos) nos transmitió lo siguiente… “Estoy trabajando con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (a cargo de Clara Muzzio). Se viene un lindo proyecto.” Pero se negó a dar más precisiones aduciendo que “hasta que no esté aprobado no es prudente contar nada” y agregó “de momento hay que tener un poco de paciencia. Lo estamos trabajando.”

También mencionó que “El estado de abandono (de la construcción edilicia) está hace muchos años. Por eso decidí actuar hace unos meses. Para emprolijar la situación.”

Nuestro medio también apeló a Gastón Fernández (FdT) que como representante de la comuna y miembro de la oposición junto a Victoria Pugliese consensuaron y acordaron con el oficialismo un plan de obras prioritarias para la comuna previstas a desarrollarse en el curso del año 2021, entre ellas se encontraba la recuperación del SUM Aristóbulo del Valle. Y así lo especificaba el Anexo I del documento que fue presentado en la reunión de los 15 presidentes de Comunas y elevado al Poder Ejecutivo a finales del 2020. Fernández también nos confirmó que la Gerencia Urbanística de la Comuna había presupuestado el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario