martes, 17 de noviembre de 2020

VILLA DEL PARQUE

ESPACIO PÚBLICO


ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS VERDES

Plaza Aristóbulo del Valle y Plazoleta Ricardo Gutiérrez


Render con las modificaciones que se le harán en
la Plazoleta Ricardo Gutiérrez
y la futura bicisenda sobre M. Sastre
(Podés clickear y agrandar la foto para ver más detalles)
Con motivo del 112º aniversario de Villa del Parque, la juntista Carolina Maccione organizó una recorrida por Villa del Parque acompañada de sus pares, Agustín Suárez, Sebastián Grisolía, Nicolás Mainieri, Fabiana Satriano, Victoria Pugliese y Gastón Fernández, de representantes de entidades intermedias, de grupos de vecinos autoconvocados, periodistas vecinales y personal técnico de la comuna.

La primer parada se realizó en la Plazoleta Ricardo Gutiérrez ubicada en la intersección de las calles General Rivas y Santo Tomé. Allí se está trabajando para realizar una ampliación que incluirá un nuevo contorno verde ganado a la calzada, la renovación del mobiliario, cambio de veredas y acondicionamiento integral de ese espacio. La iniciativa incluye el estacionamiento a 45º sobre Ricardo Gutiérrez de manera de compensar los espacios que se pierdan cuando se construya la futura bicisenda sobre Marcos Sastre.

Futuro incierto:
Un espacio a remodelar o derrumbar

A posteriori la comitiva se trasladó a la plaza Aristóbulo del Valle donde esperaba otro grupo de vecinos. Luego de relatar las mejoras que se están haciendo en el espacio verde que hoy luce en todo su esplendor, los comuneros lanzaron una nueva propuesta: la recuperación para uso libre y público de la estructura edilicia que está dentro del predio y linda sobre la calle Baigorria, un sector que hace muchos años fue concedido con carácter gratuito a un centro de jubilados. Debido al mal estado de la construcción por falta de mantenimiento, al vencimiento del período de concesión y al poco uso que se hace de ese salón por un muy reducido número de personas, la comuna, luego de los trámites legales pertinentes, invitará a que los vecinos a presentar propuestas para el uso y destino que deseen para esa porción de la plaza. Entre las posibilidades que se barajan es que se recupere como espacio al aire libre o bien mantener algún tipo de edificación, aunque para ello debe la construcción debe ser reacondicionada.

Cuando le tocó el turno a los vecinos, algunos remarcaron la imperiosa necesidad que existe en la comuna de espacios verdes de acceso libre y gratuito. Algo que la pandemia puso en evidencia, fundamentalente en Villa del Parque y Villa Santa Rita.

A propósito de esto Maccione anunció que el proyecto para transformar un terreno de Av. Jonte al 3200 (a metros de Cuenca) en el primer espacio verde de Villa Santa Rita, fue aprobado por unanimidad por la Junta Comunal y en los próximos días presentarán esta iniciativa en la Legislatura. Cabe señalar que para que esto se concrete, el gobierno de la ciudad deberá proceder a la expropiación de esas parcelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario