sábado, 1 de enero de 2022

COMUNA 11

CORTES DE SUMINISTRO


MILES DE USUARIOS COMENZARON EL AÑO SIN LUZ

Una historia de nunca acabar. Verano tras verano se van sumando nuevos y más protagonistas a estos padecimientos.


Los cortes de suministro en la Comuna 11 se multiplican mucho más allá de lo que indica la  página web de Edesur. Basta formar parte de algún grupo vecinal de Whatsapp, recorrer las calles plagadas de generadores eléctricos o totalmente a oscuras en las noches, para constatarlo.
El tema no es nuevo, se repite cada verano y también en los meses más fríos de año. Los usuarios de la comuna 11 dependientes de la empresa Edesur, padecen los cortes de suministro eléctrico por prolongados períodos de tiempo al compás que ven volar cámaras, incendiarse buzones de luz, quemarse transformadores...
El día 24 de diciembre por la tarde se prendió fuego con “fuegos artificiales incluidos” un buzón de luz ubicado en Benito Juarez y Cantilo (Villa Devoto). Hasta ayer la compañía seguía trabajando y no había dado una solución definitiva.

24 de Diciembre. Benito Juárez y Cantilo
Los vecinos hasta ayer siguian con generadores externos

A medida que fueron transcurriendo los días con temperaturas altas y sostenidas, los cortes se fueron masificando, prolongando en el tiempo y extendiendo como una mancha que abarca importantes áreas de los cuatro barrios de esta comuna: Villa del Parque, Devoto, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.
De más está decir algo que repetimos nota tras nota hasta el cansancio, con los cortes vienen otros graves trastornos, que fundamentalmente padecen en extremo adultos mayores, familias con niños pequeños y personas con discapacidad, porque en los edificios de altura no tener luz significa quedarse sin ascensores y en pocas horas se vacían los tanques de agua, se pudre la comida en los refrigeradores y el agobio se acumula con las altas temperaturas.
A tal punto es la bronca y la impotencia de los clientes de la compañía eléctrica que en esta comuna comenzaron a organizarse a través del grupo de WhatsApp “Hartos de Edesur” (el nombre lo dice todo).

30 de diciembre. Av. Beiró 3100/3200
Están realizando reuniones, hicieron algún corte de calle en Av. Jonte y Concordia y están preparando otras acciones. El grupo no deja de crecer al ritmo de más y más vecinos que se suman con el ánimo de encontrar soluciones definitivas, no solo parches.
Un antecedente que debería tenerse presente es lo que sucedió en febrero de 2020, poco antes que comenzara el confinamiento por la pandemia y después de haber recibido el embate del 3000% de aumento en las tarifas entre los años 2016/2019 que nunca se tradujeron en la mayor parte de la Comuna 11 en obras de infraestructura que se adecuaran a la demanda. En ese momento, vecinos enfurecidos por cortes que llevaban varios días y sin respuesta de la empresa, decidieron cortar durante largas horas las vías del ferrocarril San Martín a la altura de Cuenca y otras arterias de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque. Ante la masiva y furiosa protesta, la mediación del ENRE e incluso de funcionarios de la Policía Federal, la compañía terminó colocando 15 grandes generadores externos que dieron una solución temporaria y en los días subsiguientes se fue normalizando el servicio.

30/12 Cuenca 3400 
y siguientes
“EL PERRO QUE SE MUERDE LA COLA.”
La grave situación que aqueja a los clientes de Edesur en la Comuna 11, como dijimos, no es nueva y se agrava año tras año incluyendo a más y más usuarios en las penurias de cortes continuos durante el verano y en los meses más fríos del invierno donde suele aumentar considerablemente el consumo al ritmo de buscar refrigerar / calefaccionar ambientes, algo que impacta de manera directa sobre un tendido de media y baja tensión, perimido y mal mantenido.
Como no hay inversión en infraestructura, todo se arregla con parches, sobrecargas y exigiendo al máximo la capacidad instalada, el sistema no para de quebrantarse.  A esto se agrega una metodología de trabajo de la compañía eléctrica que tiene totalmente tercerizadas las reparaciones y necesita apelar hasta 3 y 4 subcontratistas para dar solución a un problema.
La consecuencia de esto son demoras que “pagan” los usuarios con días y días de cortes.

Pero también inciden otros factores:
Por un lado, el aumento de la constructividad con edificios nuevos totalmente eléctricos. Si bien en los últimos años la compañía dio permisos de construcción a costa que las constructoras cedan espacios para la colocación de cámaras que abastezcan al propio edificio y a domicilios aledaños, esta herramienta no fue suficiente para solucionar un problema que insistimos, es sistémico.
Por último, ante este desastre y como suele ocurrir en momentos de desesperación, impera el “sálvese quien pueda” y así hay “picaros” que teniendo conexiones monofásicas y ante cortes parciales de fases, se pasen a la que no sufre el corte. De esta manera recargan las fases que permanecen en funcionamiento en momentos de alta demanda y en las horas subsiguientes se produce un colapso con un daño mucho mayor.

Como se ve, el problema es de fondo y de no sencilla ni rápida solución. Pero algo está claro: está cambiando en la mentalidad de los clientes/usuarios y es que muchos se han dado cuenta que sentados en sus casas, haciendo reclamos telefónicos individuales a una empresa que les pone un contestador automático,  no van a encontrar las respuestas que están necesitando.

Por otro lado, sería deseable que desde la Comuna y desde el Gobierno de la Ciudad, intervengan porque si bien no tienen competencia directa, los damnificados son sus representados, del mismo modo debería tomar parte la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la acéfala Defensoría de la Nación, reclamando ante la empresa Edesur, ante el ENRE que es el órgano de control y ante el Gobierno Nacional que es la autoridad con competencia en esta materia. Es decir, se trata sencillamente que los funcionarios y nuestros representantes no sigan mirando para otro lado.

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