lunes, 3 de enero de 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES

APAGÓN

NUEVAS MEDIDAS: EL ENRE MULTÓ A EDESUR. 

LA EMPRESA DEBERÁ RESARCIR A LOS CLIENTES DAMNIFICADOS


¿Cómo cobrar el resarcimiento?
La Comuna 11 elevó un pedido de informes a la compañía y nota al ente de control.


Domingo 2/1/22, 16 hs
vecinos de VDP cortaron las vías a la 
altura de Cuenca
En la ciudad de Buenos Aires muchos barrios se están viendo castigados con cortes reiterados y/o prolongados de energía eléctrica. Una realidad que no es nueva, sucede y se va agrando año tras año. El último mes de diciembre y lo que va del 2022 no fueron la excepción.

Ante el corte masivo que afectó en determinados días hasta 150.000 clientes, unido a la falta de respuestas por parte de la compañía y el enojo de los usuarios que fue creciendo hasta transformarse en piquetes callejeros con cortes de las arterias en las áreas más afectadas, Las autoridades en sus diferentes niveles comenzaron a hacerse cargo de la grave situación por la que están atravesando los clientes de EDESUR. 

En este sentido, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENRE) sancionó a la distribuidora eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, con una multa por $ 239.288.018 millones, luego de que la autoridad reguladora detectara en distintas inspecciones incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios.

Las dos primeras resoluciones el ente de aplicación las emitió el 1º y 2 de enero de 2022 por incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la Ley 24.065 (Régimen de la Energía Eléctrica).

 

Domingo 2/1/2022, 18 hs
vecinos de VDP cortan Av. San Martín y Nazca


Del monto todal de la multa, $105,5 millones se deben al incumplimiento de la prestadora de informar las interrupciones de servicio debidamente y otros $133,7 millones por los incumplimientos respecto del trato digno a los usuarios del servicio en la atención de sus oficinas comerciales.

Edesur es propiedad del grupo energético italiano Enel, presta servicio a un área de concesión de 3.300 km2 con cerca de 2,5 millones de clientes.

RESARCIMIENTO ECONÓMICO A USUARIOS:

Podés reclamar reintegros ante dos situaciones:

Hoy: Av. Nazca y Lascano
Los electrodomésticos no prenden por baja tensión


COMUNA 11:

Por estas horas, más allá de las inexactitudes que reflejan los números oficiales en la página web de la compañía, sabemos que los daminificados tanto por falta de luz como por golpes de tensión en Villa del Parque, Devoto y Villa Santa Rita se multiplican.

Si bien la Comuna no tiene una competencia originaria en la materia, en la medida que el estrago de falta de luz afecta de manera directa a sus representados, la Junta Comuna resolvió elevar un Pedido de Informes al Presidente de la distribuidora eléctrica que brinda servicios en la jurisdicción y nota al ente regulador.

En la carta dirigida a Edesur, solicita:
“1. Informe los inconvenientes técnicos vigentes y fecha estimada de resolución.
2. Informe de la planificación de obras a fin de resolver los problemas de fondo e informe de plan de inversión que garantice el normal funcionamiento en la zona.
3. Consideramos que resulta imprescindible el diseño e implementación de un protocolo de actuación para responder a las emergencias producidas por la falta de prestación del servicio eléctrico.
4. Se determine una compensación económica en la tarifa y el resarcimiento por las pérdidas ocasionadas para los usuarios.".

Al ENRE envía copia de la nota enviada a Edesur y le pide: “la sanción a la empresa mencionada por incumplimiento de las obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la Ley N° 24.065.”.

2 comentarios:

  1. Considero que el item 2:
    2. Informe de la planificación de obras a fin de resolver los problemas de fondo e informe de plan de inversión que garantice el normal funcionamiento en la zona.

    es lo que debe ocurrir, para que no se repita todos los años lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la sanción.No deberíamos hacer reclamo ni algún trámite. Por otra parte la empresa Edesur no contesta cuando se resolverá el problema de falta de luz o baja tensión que arrastramos dsd el 24 de diciembre 2021.

    ResponderEliminar