domingo, 19 de diciembre de 2021

INSTITUCIONALES

INSTITUTO GLAUX


CONSTRUIR

Iº Recorrido


Fuente: ANUARIO GLAUX 2021



Para intervenir en un presente cada vez más dinámico y cambiante, construimos herramientas y conocimientos clave. Los invitamos a descubrir un conjunto de textos, imágenes, audios y videos que dan cuenta de toda una trama de experiencias compartidas: poco a poco las aulas y los pasillos de la escuela se llenan, otra vez, de imágenes y sonidos, risas y palabras, juego y pensamiento. Nos resituamos y, una vez más, tomamos impulso.

A lo largo de todo este año, la paulatina recuperación de la presencialidad fue muy movilizante, tanto para las y los docentes como para las y los estudiantes. Por eso, desde la orientación en Artes Visuales, nos propusimos realizar distintos proyectos con el propósito de re-habitar la escuela en forma creativa. Con 5º año A, por ejemplo, estudiamos y proyectamos instalaciones e intervenciones artísticas.
Las instalaciones de arte contemporáneo son obras que buscan ofrecer una experiencia al espectador mientras recorre el espacio. Además, son multimediales: contienen imágenes, sonidos, palabras y movimiento. Las instalaciones ocupan hoy un espacio fronterizo entre el arte objetual y el conceptual; entre la escultura y la performance; entre la escenografía y la narrativa.
Otro tipo de obras que toman cuerpo en el espacio son las intervenciones. Una intervención artística es un formato de obra que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio. De este modo, el contexto elegido se transforma en parte de ella mientras dura la intervención.
La mayor parte de las veces, las instalaciones y las intervenciones son efímeras. Por eso, lo que queda de ellas son restos materiales, fragmentos, registros en video, fotos y relatos de lo sucedido. Sobre este tipo de experiencias nos encontramos trabajando los últimos dos bimestres, desde distintas perspectivas, en las asignaturas Artes Visuales y Multimedia, Historia de las Artes y Prácticas de Arte Público. Primero, proyectando y realizando intervenciones en lugares cotidianos y tomando registro de ellas. Luego, planificando una serie de videoinstalaciones que, al ser montadas en diferentes espacios de la escuela, la modificarían por el tiempo que durara su exposición.
Para eso, además de trabajar en forma colectiva para encontrar el sentido de cada propuesta, cada grupo tuvo que producir los objetos, diseñar la disposición en el espacio y editar imágenes teniendo en cuenta una serie de interrogantes clave. Por ejemplo: ¿Qué sentido se crea entre los objetos elegidos y las imágenes proyectadas? ¿Dónde tiene que estar ubicada la fuente de proyección en relación a los objetos? ¿Cómo se edita la imagen para que se adapte a esas formas tridimensionales? ¿Se requieren imágenes fijas o en movimiento? ¿Cómo son las transiciones? ¿Cómo contribuye el sonido para generar espacios y sensaciones en el espectador? ¿Cuál es la fuente sonora? Finalmente, cada instalación fue dispuesta en el lugar elegido de la escuela el viernes 29 de octubre y el recorrido propuesto a los diferentes cursos de modo espaciado luego del montaje ese mismo día y el lunes 2 de noviembre. La muestra contó con textos curatoriales escritos por sus autoras y autores, que expresaron allí las ideas que sustentan las obras y relataron los procedimientos y el tratamiento de los materiales elegidos.

Exposición (por orden en el recorrido):

- Medusas Danzantes, de Rafaela Florio (TV entrada)
- Friends x Covid, de Nicolás Chesler y Santiago Pozzolo (TV SUM)
- Actos del Océano, de Sofía Giacomino, Luciana Klaut y Carina Palacios (Videoinstalación SUM)
- Videos de intervenciones en espacios cotidianos, realizadas por estudiantes de 5º Artístico con la Prof. Gabriela Muollo en Prácticas de Arte Público (Proyección SUM)
- Obelisco Porteño, de Ignacio Bustelo y Julieta Mariño
- Jenny, de Laila Gutman y Lara Nacelli (videoinstalación Hall Entrepiso)
- Moto Truco, de Federico Tomassi, Lucas Nitto y Lucio Veleiro (videoinstalación con monitor)
- Reflexión de un Pasado, de Abril Cores, Milena Cristobal y Mateo Judas (videoinstalación en aula del primer piso)
- Experiencia Paranormal, de Thiago Cordon, Manuel Lozano y Patricio Vigna (videoinstalación en aula del primer piso)
- Augurio Escolar, de Octavio Parodi, Vito Pellegrini y Manuel Pereiro (videoinstalación en Biblioteca).


Agradecemos especialmente a Eli Sirlin y Margarita Bali por prestar los proyectores y elementos para oscurecer los espacios. A la Dirección por impulsarnos a trabajar en este tipo de propuestas y darnos la posibilidad de su realización. A Sebastián que, desde el área de mantenimiento, nos ayuda a acondicionar los espacios. A las y los profesores que acompañan. También especialmente a las y los asistentes que sostienen la tarea cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario