sábado, 18 de diciembre de 2021

INSTITUCIONALES

ASAMBLEA GENERAL


COOPERADORA DE LA ESCUELA Nº4 DE 16 “ALVAREZ THOMAS”


Luego de quince meses, la angustia llegó a su fin. Los padres recuperaron la conducción de la entidad.


La cooperadora de la Escuela Nº4 DE16 “Coronel Mayor Ignacio Álvarez Thomas” (Terrada 3983, Agronomía) volvió el viernes 17 de diciembre a manos de sus legítimos conductores, luego de una asamblea de asociados que comenzó a las 8.45 horas.
Durante el año 2019 se había generado un foco de tensión entre el Gobierno de la Ciudad y los padres porque desde el Ministerio de Educación se pretendió dejar sin clases de natación a los alumnos de nivel inicial. El conflicto se dirimió en la Justicia y los padres terminaron ganando la pulseada.
Esta cooperadora siempre se destacó por una gestión modelo que consiguió hace muchísimos años construir el natatorio con fondos propios, autogestiona el comedor con capacidad para 500 alumnos y habían ahorrado casi $24.500.000 para la construcción de un nuevo gimnasio.
Sin embargo, a mediados de 2020 y en plena pandemia el Ministerio de Educación decidió intervenir dicha entidad bajo el argumento que luego de un análisis interno observó el “incumplimiento sistemático de las normas contables dentro de la ley marco de Asociaciones Cooperadoras Ordenanza Nro. 35.514 y sus reglamentaciones posteriores y disposiciones específicas» y señaló que la cooperadora tiene «un Fondo Común de Inversión de $ 24.487.031,63 yendo en contra del espíritu de una Asociación Cooperadora en el marco de la Ordenanza mencionada».
Desde la comisión directiva de la entidad se defendieron: «No hay en toda la extensa auditoría que hicieron, ni en los argumentos con que terminan interviniendo la cooperadora, ni una sola duda respecto al manejo de los fondos, faltante de dinero, sospecha de malversación».
Finalmente el viernes 17 de diciembre la asociación pudo concretar una Asamblea, elegir nuevas autoridades y finalmente la entidad vuelve a estar en manos de los cooperadores que a lo largo de toda la intervención no se doblegaron y consiguieron capitalizar en esos meses, infinidad de muestras de apoyo de organizaciones de la sociedad civil, de otras cooperadoras, de personalidades de la cultura, instituciones, docentes, trabajadores, sindicatos, organismos de DDHH, medios de comunicación y de cada familia de su comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario