viernes, 17 de diciembre de 2021

CIUDAD DE BUENOS AIRES

ES LEY

NUEVO PLAN INTEGRAN DE CONVIVENCIA VIAL

La Legislatura aprobó por amplia mayoría un nuevo plan integral de convivencia vial, que incluye nuevas penas. Además, los exámenes para obtener el carnet serán en la calle.


Un nuevo "Plan Integral de Convivencia Vial" que prevé algunos cambios en las normas actuales, como la inhabilitación temporal de las licencias de aquellos conductores que den positivo en el test de alcoholemia, la realización de los exámenes de manejo en la calle y evaluaciones teóricas con mayor exigencia fue aprobado recientemente en la Legislatura porteña.
El nuevo plan es una iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad y fue aprobado casi por unanimidad, ya que recibió 52 votos positivos, de los bloques oficialistas Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN; y también del Frente de Todos, principal fuerza opositora. Las cuatro abstenciones fueron de los legisladores del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.
La nueva ley implicará modificaciones a varias normativas de la Ciudad, entre ellas el Código de Tránsito, el Régimen de Faltas y el Código Contravencional.
Habrá un "sistema gradual con inhabilitación" de las licencias de conducir para los conductores que den positivo en el test de alcoholemia, que irá de dos a cuatro meses, según el dosaje de alcohol detectado.
Habrá multas de entre 8.000 y 53.000 pesos, también de acuerdo al dosaje de alcohol, y se mantendrá el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
Respecto al otorgamiento de licencias, la ley establece que el examen práctico de manejo será en la calle, y no en circuitos cerrados como es actualmente.
Dicho examen se hará en autos de doble comando, tercerizados por el Gobierno de la Ciudad. Se formaliza en la ley algo que comenzó a ocurrir con la pandemia: la modalidad virtual para los cursos teóricos.

En cuanto al examen teórico se prevé una mayor exigencia, ya que las preguntas pasarán de 30 a 40 y requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas, ya que hoy se aprueba con 75% y en el futuro se hará con el 85%.

Sobre el sistema de puntos de las licencias de conducir, desde el Gobierno informaron el siguiente cambio: los infractores que realicen el pago voluntario de la multa y un curso referido a la falta que cometieron, se le reasignará el 50% de los puntos descontados.
Otra modificación a las normas actuales prevé que los agentes de tránsito podrán retener las licencias de aquellos conductores que tengan cero puntos en el sistema de scoring y no hayan resuelto su situación.
Por otro lado, hay cambios respecto a las academias de manejo, ya que, teniendo en cuenta que las clases teóricas son virtuales, se eliminarán los "requisitos de local".

A la vez, se incorporará como requisito la formación pedagógica para los instructores, y habrá sanciones para quienes den clases de manejo sin estar habilitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario