martes, 30 de noviembre de 2021

COMUNA 11

VILLA DEL PARQUE


UN ÁRBOL CAYÓ SOBRE UN VEHÍCULO Y CASI MATA AL CONDUCTOR


La política de arbolado público que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad y la Comuna, sumado a vecinos inescrupulosos, está haciendo estragos con el arbolado de alineación y están poniendo en riesgo la vida de los habitantes.


El lunes 29 de noviembre un árbol cayó sobre un vehículo en Villa del Parque. Y esto que muchos atribuyen a la tormenta en realidad se debió a la imprudencia de haber cortado las raíces del ejemplar y tapado la plantera. El temporal solo terminó desencadenando el siniestro.

Crónica de un milagro

El hombre circulaba en su vehículo por la calle Helguera al 2300 ayer al mediodía yendo a buscar a su nieto al jardín de infantes cuando repentinamente sintió un impacto que podría haber terminado con su vida. Había caído sobre él un gigantesco árbol. De milagro está vivo, aunque tuvo que ser hospitalizado y aún no se recupera del susto. Unos pocos centímetros marcaron la diferencia entre la vida y la muerte.
Pero el árbol que aparentemente estaba en perfecto estado, según denuncian testigos había sufrido el corte de sus raíces, su base de sustentación. Especialistas que además analizaron las fotos y vieron el lugar, señalan que además las raíces podrían haberse podrido debido a que le cerraron la plantera, algo que bajo ninguna circunstancia puede hacerse.

La práctica de corte de raíces suele ser habitual por parte de frentistas que les "molesta" que el árbol de alineación levante "su" vereda u obstruya cañerías de desagüe y ante la falta de respuesta a sus reclamos de la autoridad pública deciden obrar por ellos mismos, también suele hacerlo el personal de las empresas que hacen veredas nuevas (muchas trabajadores precarizados y no capacitados) que en el proceso cortan raíces antes de cementar, y por último, las empresas que tienen a su cargo la mantención del arbolado público podrían haber incurrido en un hecho como este aunque es más dudoso porque generalmente hay un ingeniero agrónomo interviniente y sabe las consecuencias de este tipo de proceder. 
Cualquiera sea el caso este tipo de conductas atenta contra la vida y la integridad de personas inocentes. ¿Qué hubiera pasado si el hombre hubiese muerto o quedado gravemente lesionado? ¿Qué hubiese pasado si el niño estaba dentro del vehículo?, se preguntan hoy los damnificados.

Emilio Lamarca 2840
Y lamentablemente este no es un caso aislado en Villa del Parque. El 26 de octubre pasado recibimos la denuncia de una vecina que vio, en vivo y en directo, como un frentista inescrupuloso cortaba las raíces del árbol de su vereda ubicado en Emilio Lamarca entre Nazarre y Melincué. Esperemos que no tengamos que lamentar una víctima producto de este proceder.

En lo que hace al arbolado público de nuestra comuna, la cosa no termina aquí. A lo largo de 2021, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, conjuntamente con la Comuna 11 ha talado numerosos ejemplares en la jurisdicción y desde diferentes entidades como "Basta de Mutilar nuestros árboles" denuncian que se hace de manera indiscriminada y sin apelar a los medios técnicos que tienen a su alcance para tratar de preservar todos los árboles que se puedan.


Beiró y Cuenca:
Taparon la plantera
Tomemos un ejemplo claro que sucedió días pasados. Un majestuoso y frondoso ejemplar que estaba en Av. Beiró esquina Cuenca fue talado por el Gobierno de la Ciudad, sin que aparentemente presentara mayores riesgos. Pero ahora, el propio gobierno yendo contra la reglamentación y las leyes vigentes no solo no reforestó, sino que tapó la plantera donde debía colocar un reemplazo, con baldosas. Y así lo denuncian los propios frentistas: "@gobiernocaba prometieron volver a plantar otro árbol cuando vinieron a sacar el anterior diciendo que estaba podrido etc… hoy vinieron y no plantaron nada. No puede quedar asi. Es un infierno ahora esta esquina. Haganse cargo y planten de nuevo otro arbol. No crecerá mágicamente como estaba el anterior pero no puede quedar asi. Es una ironia que justo en la mano del frente esté la ecobici cuidemos el ambiente y acá sacaron un frondoso árbol. Esto es Beiró y Cuenca."

Nos preguntamos: ¿Por qué el Gobierno de la Ciudad procede en contra de la ley que lo rige? ¿Qué está pasando con algunos habitantes que inescrupulosamente talan las raíces de los árboles? ¿No les interesa su prójimo?, ¿No perciben que las consecuencias de este tipo de conductas también podrían caer sobre ellos mismos y sus seres queridos? ¿Tan poca conciencia tienen de lo que significa la sana convivencia colectiva? ¿Tan poco amor por conservar nuestro ecosistema que es lo que sustenta nuestras vidas en una ciudad con graves riesgos ambientales? ¿No saben que el arbolado público no es meramente decorativo, sino que cumple una función ambiental superlativa en una Buenos Aires cuyas amenazas más importantes son las inundaciones y el aumento de la temperatura promedio a causa de la cementación y la falta de espacios verdes?

Y con esto estamos diciendo que el Estado de Derecho siempre se rige bajo el imperio de la ley. El Estado y sus habitantes deben respetarla porque esa es la base del contrato social que nos permite vivir en comunidad.
Dicho esto, nada mejor que cada uno esté bien informado.

LA NORMATIVA VIGENTE

La ley de Arbolado Público Urbano Nº3263 es muy clara en su artículo 9º. Y dice…
"Prohibiciones: a los efectos de proteger y preservar el arbolado público de la ciudad, queda expresamente prohibido:
a) Dañarlos en forma total o parcial lesionando su anatomía o fisiología, a través de heridas mecánicas, quemando sus tejidos con fuego fijando elementos extraños, introduciendo o arrojando sustancias fitotóxicas en el suelo o en sus tejidos o pintando los fusiles o ramas con cal, barniz o pinturas.
b) Plantar en la plantera otras especies vegetales junto al árbol.
c) Instalar o disponer en la plantera cualquier tipo de elemento o equipamiento, eliminar o disminuir la superficie absorbente de la mismta, alterar o destruir cualquier elemento protector.
d) D) Podar, extraer, talar o plantar árboles, a excepción de los trabajo instruidos o autorizados por la Autoridad de Aplicación."

Más allá de este artículo, cerrar planteras, que significa lisa y llanamente abortar toda posibilidad de reforestación, va contra el espíritu general de esta ley y del Plan Maestro de Arbolado Público de la Ciudad, que buscan la preservación del arbolado.

El artículo 10º: "Evaluación. Previo a cada intervención en el arbolado público, la Autoridad de Aplicación deberá realizar una evaluación técnica de los ejemplares a afectar y consignar el tratamiento o procedimiento adecuado para la resolución".
Dentro de la resolución, el contrato de concesión de mantenimiento de arbolado público que mantiene el G.C.B.A. con las empresas contratadas, establece claramente en su Parte B, que dentro de las evaluaciones deberían hacerse todo tipo de estudios, inclusive tomografías sónicas, tendientes a tener como prioridad preservar el árbol y recuperarlo en caso que esté enfermo con todos los tratamientos que estén al alcance, antes de talarlo.
Los vecinos de la ciudad pagamos un costo muy alto por cada árbol que se tala sin seguir estrictamente los procedimientos y como gusta decir ahora, los protocolos. Un costo económico que implica $40.000 por cada extracción, pero pagamos un costo muchísimo más alto en materia ambiental, de calidad de vida y sustentabilidad a mediano y largo plazo.

Artículo 15.- "Talas o extracciones: La Autoridad de Aplicación podrá efectuar estas tareas cuando:
El árbol esté seco.
Por su estado sanitario, fisiológico o por sus condiciones físicas no sea posible su recuperación.
Asimismo, en caso de ser técnicamente imposible practicar el trasplante, según lo dispuesto en el artículo 14, la Autoridad de Aplicación podrá talar o extraer ejemplares sólo en las siguientes circunstancias.
Para garantizar la seguridad de las personas y/o bienes.
Cuando impidan u obstaculicen el trazado o realización de obras públicas.
Por el trazado o mantenimiento de un servicio público.
Cuando se encuentre fuera de la línea de plantación respecto al resto de los árboles de la vereda, constituyendo un obstáculo.
Cuando por su localización resulte imposible ubicar las entradas de vehículos necesarias para cumplir con los requerimientos de estacionamiento y carga y descarga dispuestos por el Código de Planeamiento
Urbano para el uso correspondiente.
Siempre que no mediaran situaciones excepcionales que no admitan demora, se deberá fijar un cartel junto al ejemplar a ser extraído o talado por el plazo de diez (10) días corridos, en el que se informe sobre las circunstancias que motivan la decisión respectiva, indicando las vías de contacto con la autoridad competente."

Según el protocolo, el G.C.B.A antes de una extracción debe realizar los siguientes pasos:
1. La extracción debe haber sido publicada en el Boletín Oficial.
2. Tienen que mostrar el informe técnico que justifica la extracción
3. Tienen que mostrar la resolución firmada por el presidente o presidenta de la junta comunal
4. La extracción, según el artículo 15 de la ley 3263, debe avisarse con 10 de anticipación con un cartel en el árbol indicando vía de contacto.
5. Tiene que haber sido comunicada al Juzgado Número 13 a través de Procuraduría

Si esto no se cumple, llamar al 911 o a la fiscalía por mail a denuncias@fiscalias.gob.ar, en la página https://mpfciudad.gob.ar/ o telefónicamente al 080033347225 por transgresión al artículo TAL de la ley 3263. por transgresión a la sentencia de la cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo y tributario del 6 de septiembre de 2021 y a la medida cautelar del 2017 o transgresión al artículo TAL de la ley 3263.

Para finalizar, solo resta remarcar que en términos de arbolado público debería haber 1 árbol cada 3 habitantes. En nuestra ciudad vivimos un poquito menos de 3.000.000 de habitantes. Hay 470.000 árboles. Nos faltan 530.000.
Desde el año 2011 a la fecha, la ciudad fue perdiendo cada vez más follaje público.
Y en nuestra Comuna además tenemos el triste récord que uno de nuestros barrios, Villa Santa Rita, es el único barrio de la urbe que no tiene un espacio verde público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario