viernes, 29 de octubre de 2021

ESPACIOS VERDES

VILLA SANTA RITA


A FALTA DE PLAZA… HABRÁ PLAZOLETA

Se está refuncionalizando un espacio en la intersección de Av. Jonte y Elpidio González.




El día lunes de esta semana la Comuna 11 informó a través de un comunicado de prensa que ya comenzaron los trabajos para transformar un triángulo que está en la intersección de Av. Jonte y Elpidio González en una nueva plazoleta.
La iniciativa fue elevada desde esta jurisdicción al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y se transformó en un proyecto que ha comenzado a implementarse y tiene como posible fecha de inauguración mediados del mes de diciembre.
El nuevo espacio tendrá una superficie total de de 600 m2.
En la comunicación oficial la comuna asegura que “La obra tiene como objetivo refuncionalizar el espacio público para lograr un mayor disfrute de los vecinos, revalorizar la zona y embellecer el entorno” Y agrega que los trabajos incluyen “equipamiento y mobiliario urbano, nuevos pluviales; se realizarán plantaciones de árboles y arbustivas, se mejorará la iluminación, veredas y rampas para permitir accesibilidad al nuevo espacio y demarcación vial.”

UNA RESPUESTA ESCASA A UNA DEMANDA GENUINA


Los vecinos piden Plaza!

El pedido de una plaza para el barrio Villa Santa Rita lleva varias décadas y la conversión de este espacio de Av Jonte y Elpidio González en plazoleta, si bien es bienvenido porque se recupera y revaloriza esa área, parece una respuesta demasiado pobre para un barrio que tiene al día de hoy 0 m2 de espacio verde público por habitante y apenas un patio de juegos en Av. Jonte y Emilio Lamarca para una población total de 34.000 almas (según Censo 2010).
Es decir, cuando la plazoleta “Triple Frontera” esté concluida los vecinos de Villa Santa Rita habrán ganado 0,017 m2 (1,7 cm) de espacio verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que deben ser entre 10 y 15 m2 de espacios verdes por habitante.
Pero lo más singular es que el proyecto presentado por el pleno de la Junta Comunal ante la Legislatura Porteña (Expediente 2753/2020) para que Villa Santa Rita tenga su primer espacio verde, duerme el sueño de los justos.
La iniciativa propone “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la ley Nº238, el predio ubicado en el Pasaje Dantas, Julio S. 3225 (con salida por la Av. Álvarez Jonte 3222), a los exclusivos fines de la construcción de un espacio verde parquizado de acceso público (libre y gratuito)”.
El lote de referencia posee 1.640 m2, con 26,5 metros de frente –sobre Álvarez Jonte- por 62 metros de largo, con salida al pasaje Julio S. Dantas.
Entre los fundamentos se resalta que justo enfrente del lote en cuestión “se encuentran las escuelas de jornada simple Nº18 “Provincia Tierra del Fuego” y de Recuperación Nº17, cuyos alumnos serían los primeros beneficiarios en disfrutar este espacio verde". Y finaliza diciendo que "la falta de terrenos de titularidad del GCBA en la zona, obliga a recurrir a la declaración de utilidad pública de un lote privado, que a la fecha se encuentra en desuso y baldío".
Si la Legislatura no trata en el recinto este proyecto antes de Noviembre de 2022, correrá la misma suerte que tuvo otro presentado en 2013, perderá estado parlamentario.
La movilización vecinal pidiendo una plaza para el barrio se ha intensificado en los últimos años y particularmente en 2021 se han realizado marchas y diferentes acciones tratando de visibilizar la problemática. A tal punto los vecinos están motivados en tener una plaza para su barrio que han relevado todos los terrenos baldíos de la zona susceptibles de poder convertirse en plazas: Predio 1. Av. Jonte y Cuenca (proyecto legislativo). Predio 2. Emilio Lamarca y San Blas. Predio 3. Concordia y Pasaje Toay. Predio 4. Av. Nazca 1551. Predio 5. Hospital Israelita.

NUEVO PROYECTO PARA DARLE MÁS ESPACIOS VERDES A LA CIUDAD


Como es sabido la ciudad de Buenos Aires cuenta en promedio con tan solo 6 m2 de espacios verdes públicos por habitante, distribuidos de manera muy desigual e incluyendo hasta los canteros y jardines verticales.
Un número sin duda significativamente bajo frente a la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud y a la tendencia que hoy tienen todas las grandes ciudades.
Es por ello que desde el bloque UCR/EVOLUCIÓN han presentado un proyecto que ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.
Esta iniciativa tiene por objetivo la “refuncionalización temporal y voluntaria de terrenos baldíos de propiedad privada en espacios recreativos, de libre acceso y uso público para el disfrute general de toda la ciudadanía”.
Los propietarios de este tipo de terrenos interesados en participar, una vez sancionada y reglamentada la ley, deberían inscribirse en un registro y el Gobierno de la Ciudad seleccionaría las propuestas elevadas mediante una autoridad de aplicación.
En el caso que la ley se sancione, se considerarán prioritarios aquellos terrenos que pertenezcan a comunas con menor cantidad de metros cuadrados de espacios verdes en la ciudad de Buenos Aires o cuya ubicación resulte ponderable.
El mecanismo supone una cesión que no podrá ser por menos de 10 años y cuya única recompensa para el propietario será la exención del pago de ABL e impuesto inmobiliario; planes especiales de pago y condonación de hasta un máximo de 50% de deudas que los titulares puedan tener con la ciudad sobre esos terrenos y condonación de multas y sanciones por incumplimiento de las disposiciones sobre mantenimiento de baldíos, tapiales, veredas, limpieza, etc.

2 comentarios:

  1. Esa escuela es la Esc. Nº 18 DE 17 y es de Jornada Completa desde hace unos años.Si entre los fundamentos desconocen la realidad educativa de la Ciudad...

    ResponderEliminar
  2. Los espacios verdes agregan calidad, bienestar, encuentro entre vecinos. La pandemia demostró que en las grandes ciudades son imprescindibles. Avancemos hacía un buen vivir ciudadano. Gracias "aquivilladelparque" por informarnos.

    ResponderEliminar