lunes, 4 de octubre de 2021

COMUNA 11

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL


DISTRITO DEL VINO:

FUERTE DECLARACIÓN DE QUEJA ELEVADA A LA JUNTA COMUNAL


Vecinos disconformes con la ley
están repartiendo volantes informativos
El 30 de septiembre se realizó un nuevo plenario del Consejo Consultivo vía ZOOM y se eligieron democráticamente a Tamara Mingrino, Pablo Salcito y Marcelo Ferrovia como los nuevos coordinadores que conducirán en este nuevo período este instituto de la democracia participativa local.
Cumplido este acto, el señor Javier Velázquez solicitó una moción de Orden para leer y someter a votación del plenario una CARTA DE QUEJA Y REPUDIO POR LA LEY QUE ESTABLECE EL DISTRITO DEL VINO.
Concedido el pedido se leyó la declaración que en uno de sus primeros párrafos expresa: “En este acto los miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 11 expresamos nuestro repudio y queja ante esta Junta Comunal por la sanción de esta ley, que impúdicamente violó nuestra democracia participativa y representativa…” A renglón seguido 10 puntos fundamentan la aseveración.
La carta finaliza diciendo: “Y que nadie se equivoque, ni nos quieran tildar de “retrógrados”, muy por el contrario los vecinos que formamos parte de este Consejo Consultivo no nos oponemos al progreso y menos al desarrollo sustentable de nuestra comuna y de nuestra ciudad. Y bregamos para que las inversiones genuinas formen parte de un auténtico crecimiento.
Pero para que ello se de, en primer lugar deben respetarse todas y cada una de las normas que dan lugar al Estado de Derecho.
Es por ello solicitamos a esta Junta Comunal que como representantes del pueblo de la Comuna 11 obre y arbitre todas las medidas para que la Ley del Distrito del Vino vuelva a tratarse en la Legislatura y sea modificado su polígono conforme a las áreas comerciales existentes y grandes avenidas de nuestra comuna y con los resguardos necesarios que aseguren que no habrá invasión del espacio público y ruidos molestos para los vecinos aledaños. De esta manera aseguraremos un verdadero desarrollo sustentable, y no como está actualmente el texto de la ley que fomenta un proceso de destrucción y degradación de las zonas residenciales.”
El documento fue aprobado y contó con el respaldo del 98% de los consejeros presentes.
El martes 3 de octubre la nota remitida por el Consejo Consultivo fue presentada por la Comunera Victoria Pugliese en la reunión de Junta que ese día se llevó adelante en la sede comunal.

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN DE QUEJA:

"El día 2 de septiembre la Legislatura Porteña sancionó la ley 6447 que establece el Distrito del Vino sobre una parte considerable de la Comuna 11, quedando delimitado el polígono de dicho distrito por las siguientes arterias: Espinosa, Biarritz, Av. San Martín, Carlos Antonio López, Av. General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.
La ley se sancionó de manera vertiginosa y se trató en la comisión de Presupuesto de ese cuerpo colegiado apenas una semana antes de ser tratada en el recinto y obtener el voto favorable de 37 diputados de la coalición oficialista y partidos aliados.
En este acto los miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 11 expresamos nuestro repudio y queja ante esta Junta Comunal por la sanción de esta ley, que impúdicamente violó nuestra democracia participativa y representativa, toda vez que:
1º. Se incumplieron normas constitucionales, la ley 1777 y procedimientos que ameritarían la nulidad de dicha normativa recientemente sancionada y promulgada.
2º. Que siendo un tema de tanta envergadura para la comuna, está dentro de las facultades concurrentes de la Junta Comunal. Sin embargo, este cuerpo colegiado que es el representante del pueblo a nivel de la jurisdicción omitió tratar este proyecto en las reuniones de Junta y peticionar ante las autoridades del gobierno central participar activamente en los debates del proyecto que se llevaron a cabo en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires con empresas (“las veinte bodegas más importantes del país”) y gobernaciones provinciales (Mendoza, Neuquén, Salta y Provincia de Buenos Aires) que no tienen un interés primario como los propios residentes de esta comuna. Y más grave aún es este incumplimiento por parte de la Junta Comunal porque entre los representantes está la señora Carolina Maccione, esposa del legislador Facundo Del Gaiso, vecino del barrio de Devoto y autor de la norma. Por lo tanto, esta comunera tenía información privilegiada y acabada que el proyecto estaba siendo tratando a espaldas de la comuna y de la comunidad.
3º. Que en ninguna de las instancias se respetó la democracia participativa, toda vez que este Consejo tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación nacionales cuando la ley estaba a punto de sancionarse y nunca fue informado institucionalmente que un legislador (Del Gaiso) que además es vecino de nuestra comuna y esposo de la comunera Maccione estaba llevando adelante este proyecto.
4º. Que en lugar de dar participación a los institutos de la democracia participativa como este Consejo Consultivo Comunal se le dio participación de manera privilegiada y discriminatoria a una cámara empresarial local (COPROVIDE) en desmedro además de todas las otras entidades intermedias de la sociedad civil de nuestra comuna que podrían haber participado de haber sido anoticiadas e invitadas a formar parte del debate.
5º. Que los vecinos de Villa del Parque y Devoto tenían el derecho de haber sido informados y consultados en alguna de las instancias que habilita la Constitución de nuestra ciudad (Iniciativa Popular - Consulta Popular -Audiencias Públicas) de manera previa a la sanción de la ley del distrito del vino que, reiteramos, tendrá un impacto sustantivo y de manera directa sobre sus viviendas y consecuencias en su calidad de vida.
6º. Que el distrito del vino modifica de facto el código urbanístico en cuanto usos y constructividad sobre el polígono afectado eso queda plasmado en el articulado y anexos de la ley.
Que la ley en los términos que ha sido sancionada puede provocar un acelerado proceso de gentrificación obligando a los vecinos a migrar frente a la llegada de un sinnúmero de empresas, abrumadora cantidad de visitantes, mayor densidad de población, embotellamientos de tránsito, ruidos molestos e invasión del espacio público.
8º. Que la ley debería haber contemplado, y siendo que es una norma de fomento por parte del Estado de la Ciudad al sector privado, un apartado especial que garantice a los vecinos el control periódico y los canales de participación ciudadana para solicitarlo, el control periódico de las actividades comerciales, especialmente las nocturnas, para que se desarrollen conforme a la legislación vigente y no impidan la convivencia con los vecinos que viven en los alrededores. De esta manera quedará garantizado que los residentes no serán impactados por ruidos molestos e invasión del espacio público de las actividades comerciales, especialmente las nocturnas. Para aquel empresario que no cumpliera con la normativa la sanción debería ser la inmediata cancelación de todos los beneficios y la caída del registro.
9º. Que esta normativa viene a desequilibrar aún más a la comuna 11 toda vez que esta ley de fomento a la actividad privada recae sobre áreas netamente residenciales (no comerciales) y de mayor valor del m2 de la comuna habiéndose dejado afuera los barrios y áreas de la comuna que requerirían mayor fomento.
10º. Esta ley es claramente discriminatoria, descompensatoria y abiertamente negativa para nuestra comuna y los centros comerciales a cielo abierto existentes. En el caso del centro comercial de Villa del Parque solo abarca 4 cuadras del eje principal (calle Cuenca), quedando excluidas las tres cuartas partes del polo comercial (cuarto en importancia en la ciudad por volumen de negocios y venta). Tampoco se consideraron los centros comerciales de Nazca y adyacencias (Villa Santa Rita) , Gavilán y su entorno (Villa General Mitre) y Jonte en toda su extensión dentro de la Comuna 11. El distrito del vino debería circunscribirse exclusivamente a los centros comerciales a cielo abierto ya constituidos y a las grandes avenidas (Av. San Martín, Nazca, Beiró).
Y que nadie se equivoque, ni nos quieran tildar de “retrógrados”, muy por el contrario los vecinos que formamos parte de este Consejo Consultivo no nos oponemos al progreso y menos al desarrollo sustentable de nuestra comuna y de nuestra ciudad. Y bregamos para que las inversiones genuinas formen parte de un auténtico crecimiento.
Pero para que ello se de, en primer lugar deben respetarse todas y cada una de las normas que dan lugar al Estado de Derecho.
Es por ello solicitamos a esta Junta Comunal que como representantes del pueblo de la Comuna 11 obre y arbitre todas las medidas para que la Ley del Distrito del Vino vuelva a tratarse en la Legislatura y sea modificado su polígono conforme a las áreas comerciales existentes y grandes avenidas de nuestra comuna y con los resguardos necesarios que aseguren que no habrá invasión del espacio público y ruidos molestos para los vecinos aledaños. De esta manera aseguraremos un verdadero desarrollo sustentable, y no como está actualmente el texto de la ley que fomenta un proceso de destrucción y degradación de las zonas residenciales."

Aprobada por el 98% de los miembros presentes en Plenario del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 11, el día 30 de Septiembre de 2021.

2 comentarios:

  1. Seria honesto publicar que el 98% de los miembros del Consejo Consultivo son 73 vecinos de una comuna de cerca de 200.000 vecinos

    ResponderEliminar
  2. Llama la atención que una persona como usted, ciudadano que participa activamente del Consejo Consultivo de la Comuna 11 y en sus comisiones haga un cuestionamiento de estas características, toda vez que es dable recordar que el Consejo Consultivo es un instituto creado por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la democracia participativa que nos rige. Todo ciudadano de la comuna puede sumarse con su sola inscripción. Como siempre, la adhesión es voluntaria. Que haya ciudadanos indiferentes, que ignoren, no puedan o no quieran hacer uso de este derecho civil que los asiste no es un problema ni un cuestionamiento que se pueda hacer a esta institución democrática (que durante 4 años estuvo clausurada en esta comuna por voluntad de quienes nos representan) y menos a quienes participan, que lo hacen por voluntad propia y no en representación de nadie más que de sí mismos, salvo aquellos dirigentes de ONGs que adhieran con una delegación expresa de sus entidades. Me parece señor Mario que usted está confundiendo la democracia representativa con la democracia participativa. Usted debería estar contento que haya ciudadanos dispuestos a brindar su tiempo, su sapiencia y energía para trabajar por el bien de la Comunidad. Coincido con usted que sería mucho más constructivo que se sumaran más y más vecinos, pero como decía Aristóteles, la democracia no es la mejor forma de gobierno, porque requiere muchísimo esfuerzo de la ciudadanía para sostenerla y un ejercicio permanente de participación en los temas de debate público y que hacen al Bien Común.

    ResponderEliminar