lunes, 20 de septiembre de 2021

EDITORIALES

NOTA DE TAPA


VIENTOS DE CAMBIO

“Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros. Otros molinos”

Proverbio chino

Escribe: Lic. MÓNICA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Directora


Estamos ante el comienzo de una nueva estación del año, la primavera. Una etapa donde reverdecen los árboles, las plantas se llenan de nuevas y fulgurantes hojas con flores que impregnan los ambientes con agradables aromas. El sol nos cobija con más fuerza y nos dan más ganas de salir a disfrutar de actividades al aire libre.
Junto a un clima más benévolo también está renaciendo la esperanza de comenzar a dejar atrás una pandemia que marcó todas las dimensiones de nuestras vidas, nos obligó a distanciarnos aún de nuestros seres más queridos, nos aisló físicamente, afectó el mundo laboral, limitó al máximo nuestra vida social, condicionó nuestros hábitos y gran parte de nuestros proyectos debieron quedar en stand by.

Aunque aún están dando vueltas la variante Delta y otras -como la MU, surgida en Colombia, las estadísticas muestran una caída acelerada de casos en nuestro país y también en la ciudad de Buenos Aires, donde en los últimos 14 días tan solo se registraron 2965 casos nuevos. Particularmente en la Comuna 11, en la segunda semana de septiembre se constataron tan solo 9 casos diarios.
El avance de la vacunación y el aumento sustantivo de la población inmunizada con segundas dosis parecen ser el mejor freno a este virus que puso en vilo la estabilidad sanitaria del planeta.
Y cuando comienza a pasar la hecatombe quedan en la superficie y a la vista todas las consecuencias y lastres que de alguna manera quedaron tapados por la vorágine de la crisis. En nuestro país nos espera una ardua tarea de reconstrucción porque la pandemia no hizo más que empeorar y agravar un estado de situación socioeconómico previo que ya era muy complejo y delicado.
Sería deseable que cuando en noviembre hayan concluido las elecciones generales de medio término y el pueblo haya manifestado su voluntad en las urnas, puedan comenzar a establecerse diálogos institucionales que permitan arribar a acuerdos para establecer bases sólidas para lograr un crecimiento inclusivo, con equidad social e igualdad de oportunidades fijando objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Algo es seguro, enojados, enfrentados y desunidos será imposible encarar tan ciclópea tarea que tenemos por delante. La fórmula podría sintetizarse en:

TODOS + JUNTOS = 
CONCERTACIÓN NACIONAL
PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario