miércoles, 4 de agosto de 2021

COMUNA 11

SALUD PÚBLICA.


LA COMUNIDAD SIGUE PIDIENDO:

UN TOMÓGRAFO PARA EL HOSPITAL ZUBIZARRETA

Ocho años de rémora han costado vidas y personas con padecimientos permanentes


En esta nueva etapa del Consejo Consultivo de la Comuna 11, una de las primeras demandas comunitarias que volvió a presentarse ante el órgano de consulta comunal es la colocación de un tomógrafo en el Hospital Zubizarreta, reclamo que se hace al Gobierno de la Ciudad desde el año 2013 y hasta el momento han hecho oídos sordos

El próximo 10 de agosto la Comisión de Salud del Consejo Consultivo se reunirá con el Presidente de la Comuna Nicolás Mainieri para que desde la Junta Comunal, entre otras cosas, acompañen este reclamo y el Dr. Fernán Quiros, actual titular y responsable de la cartera de salud, finalmente de impacto presupuestario para la colocación del tomógrafo, la construcción del bunker y la nómina de profesionales que lo deberán manejar para que esté disponible las 24 horas, los 365 días del año.

El colectivo @vecinos unidos de la Comuna 11, ha vuelto a reflejar en su página de Facebook este reclamo, haciendo hincapié en que en el año 2017 quien por entonces era ministra de salud, Dra. Bou Pérez confirmó que iban a poner el tomógrafo en el Zubizarreta. En el 2019, previo a las elecciones hubo una promesa similar.
Y nosotros, los vecinos de a pie hace 8 años que seguimos esperando.
En su reclamo esta agrupación afirma… “Sería bueno, que en tiempos de campaña, recordemos que las promesas que hacen los funcionarios se hacen para no ser cumplidas”. Y concluye: “QUEREMOS QUE SE CUMPLAN LAS PROMESAS. QUEREMOS QUE EN ESTE TIEMPO DE CAMPAÑA NOS DEMUESTREN QUE LAS PALABRAS NO SON SOLO PALABRAS. NO QUEREMOS ESPERAR 4 AÑOS MÁS. QUEREMOS UN TOMÓGRAFO PARA EL ZUBIZARRETA”

A lo largo de todos estos años, muchas vidas se perdieron o pacientes que podrían haberse recuperado completamente quedaron con secuelas permanentes. Esto seguirá pasando en la medida que el hospital no cuente con este importante aparato de diagnóstico.

Los tomógrafos son equipos de vital importancia en casos de emergencia para revelar lesiones y hemorragias internas, ACV, enfermedades cardíacas, traumatismos por accidentes y en pandemia para la detección de neumonías por Covid-19. La falta de este equipamiento en los nosocomios y ante situaciones de urgencia implica la pérdida de la “hora de oro”, que es la ventana de tiempo que en una emergencia permite, si se acciona y se diagnostica rápido, que el paciente tenga más chances de sobrevivir o que no le queden secuelas causadas por evento traumático que pone en riesgo su vida y su salud.
Por esto, más allá de que cada uno tenga las mejores prepagas u obras sociales, ante una urgencia, que puede ser un accidente o descompensación en vía pública, si son llevados a este hospital, corren el riesgo de no poder ser diagnosticados en tiempo y forma que salve sus vidas.

Por último cabe señalar que los tres hospitales radicados en el Oeste de la Ciudad, el Hospital Zubizarreta, Álvarez y Vélez Sarsfield carecen de tomógrafos.

1 comentario:

  1. No entiendo,como algo tan necesario como es un TOMOGRAFO,sea tan difícil de conseguirlo;QUE las autoridades del gobierno de la ciudad,QUE supuestamente tienen que velar por el bienestar y la SALUD de sus contribuyentes,No se hagan eco de este pedido.
    OJALÁ RECAPACITEN Y HAGAN REALIDAD ESTA SOLICITUD TAN IMPORTANTE PARA TODOS.

    ResponderEliminar