domingo, 21 de febrero de 2021

EDUCATIVAS

INSTITUTO GLAUX


¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR AL CUERPO?

¿Se trata de “disciplinarlo”?
¿Qué oportunidades abre para el docente tomar como punto de partida el cuerpo de los estudiantes?”


En nuestro libro “Lo que puede una escuela. Una construcción sin modelos” nos planteamos estas interrogantes y le dedicamos un apartado a problematizar la cuestión de la corporalidad en los alumnos y el valor del movimiento.
En las clases -ya sea en las presenciales o en las virtuales- los docentes escuchan las opiniones de los estudiantes pero, ¿cómo podemos también escuchar su cuerpo y sus emociones?. No hay que perder de vista que a través del cuerpo nos expresamos y podemos transmitir confianza, rechazo, alegría, euforia o decepción, entre otras cosas.
Desde el Glaux nos gusta comprender al cuerpo como una unidad, como una totalidad que es nuestra herramienta de autoconocimiento y el vehículo para expresarnos, desarrollarnos y vincularnos.
Escuchar esos cuerpos, significa también abrir espacios de creatividad, de creación, para que los estudiantes pongan lo propio. Por eso, educar al cuerpo no significa disciplinarlo, sino, por el contrario, conocerlo, aprender a cuidarlo y lograr transmitir una comprensión consiente que permita avanzar respetando la individualidad de cada cual

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