lunes, 15 de febrero de 2021

EDUCATIVAS Y CULTURALES

ETAPAS Y PROTOCOLOS


TODO SOBRE LA VUELTA A LAS CLASES PRESENCIALES


Tras un ciclo lectivo 2020 con los chicos en las casas, la Ciudad dispuso el regreso de la presencialidad en las escuelas a partir del 17 de febrero. El Ministerio de Educación porteño comunicó que trabajó en los detalles para garantizar una vuelta escalonada y segura respetando los protocolos de salud y cuidando a los chicos.

En cuanto a las etapas, el primer grupo en regresar a las aulas está compuesto por jardines maternales, nivel Inicial, primer ciclo de primaria (1º, 2º y 3º grado) y primer ciclo de secundaria (1º y 2º año). 
El 22 de febrero se incorporan los chicos de 4° a 7° grado y modalidad especial; el 1° de marzo 3° a 5°año de la secundaria; el 8 de marzo las escuelas de jóvenes y adultos y el 22 de marzo el nivel superior.
El objetivo de esta gradualidad tiene que ver con lograr la mayor presencialidad posible: todos los alumnos todos los días durante al menos 4 horas.
Los docentes y alumnos exceptuados por ser pacientes de riesgo (o que viven con personas de riesgo) están contemplados dentro de este plan de reactivación de la presencialidad. Se trazarán programas educativos remotos para asegurar el aprendizaje.

En cuanto a los protocolos, la premisa es la distancia y la ventilación, a la vez que todas las escuelas tendrán un equipo de limpieza, alcohol en gel y líquido, termómetro y una guía de cuidados específicos. Además, desde el 8 de febrero los docentes y no docentes tanto de gestión privada como pública podrán testearse en centros ubicados en La Rural, la Usina del Arte y la Sede Comunal 7 que se habilitarán exclusivamente para ello.

Con respecto al transporte, el transporte público será prioridad para docentes y alumnos, por lo que se apela a la responsabilidad de cada vecino de la ciudad para llevar esto adelante reforzando la frecuencia de colectivos durante el horario escolar. Se habilitarán los transportes escolares con la condición de que estén ventilados y se refuercen las medidas de higiene: los conductores estarán separados por un plástico divisorio, a la vez que los chicos deberán subir con tapaboca, estar todos sentados y tener una distancia de 2 metros entre ellos.

Para los viajes en autos, vuelve el programa Sube y baja - del Ministerio de Transporte y Obras Públicas - para agilizar la entrada de los chicos al colegio, además de que se realizará el corte de calles parcial para ensanchar las zonas peatonales pensando en quienes ingresen a pie.
El Estado espera contar con la colaboración de las vecinas y los vecinos de la ciudad para que este regreso esperado sea lo más seguro posible. Sigamos cuidándonos entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario