martes, 5 de enero de 2021

SALUD

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS


HIPOTIROIDISMO
La única prevención es un buen control


Escribe: Dra ANA PAULA LISDERO - Médica Endocrinóloga (MN 117462)
Gentileza: CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARQUE


La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se ubica en la región anterior del cuello, por delante de la tráquea. Su función es producir las hormonas tiroideas, hormonas (T3 y T4).

¿Qué función cumplen l T3 y T4 en el organismo?
Se encargan de regular el metabolismo de todas las células del cuerpo )cerebro, piel, corazón, sistema digestivo, respiratorio, etc.)

¿Qué es el hipotiroidismo?
Es el desorden más frecuente de la tiroides en el que se produce una disminución en la producción de hormonas tiroideas.

¿Cuál es la causa de hipotiroidismo?
La principal causa en nuestro medio es la Tiroiditis de Hashimoto que consiste en un trastorno autoinmune.
Otras causas menos frecuentes son el déficit de yodo, el uso de fármacos con litio, amiodarona, interferón, la cirugía tiroidea o la radioterapia en cuello.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
En los casos de fallas leves (hipotiroidismo subclínico) el paciente puede estar asintomático. Pero a medida que el problema avanza se presentan fatiga, piel seca, fragilidad del cabello y las uñas, constipación somnolencia, aumento de peso moderado, intolerancia al frío, dificultades para tragar, trastornos del ciclo menstrual e infertilidad en la mujer e hipercolesterolemia.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?
Probablemente sea su médico clínico quien sospeche la enfermedad mediante el interrogatorio y el examen físico.
De ser pertinente se le evaluará el nivel de TSH en sangre. Si el TSH se encuentra elevada el diagnóstico de hipotiroidismo es probable y deberá concurrir a un especialista en endocrinología para completar estudios que confirmen o no el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento del hipotiroidismo?
El tratamiento consiste en un suplemento de hormona tiroidea llamado levotiroxina que ayuda a restablecer el nivel normal de las hormonas en sangre. Debe ingerirse todos los días en ayunas con el estómago vacío y luego hay que dejar pasar al menos 30 minutos para ingerir alimentos u otros medicamentos. Los alimentos ricos en fibras deben evitarse por dos horas como así también los antiácidos y los suplementos de hierro, calcio, etc.

¿Se recupera la calidad de vida con el tratamiento?
La calidad de vida vuelve a la normalidad con la dosis adecuada de levotiroxina, pero la glándula enferma no se cura. Por este motivo el tratamiento es crónico en la gran mayoría de los casos. Es importante destacar que la levotiroxina no presenta efectos adversos en las dosis adecuadas. Pero el organismo puede cambiar las necesidades de la hormona ante distintas situaciones por lo que el monitoreo de análisis de sangre debe realizarse en forma periódica.

Consultas:
Campana 3252/72 - Villa del Parque
Tel. 4505.4300/4350
consultas@diagnosticoparque.com.ar
www.diagnosticoparque.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario