miércoles, 20 de enero de 2021

SALUD PÚBLICA

COVID -19


LA VACUNACIÓN LLEGARÁ A PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

¿Qué debes saber antes de aplicártela? ¿Cómo será la vacunación en la Ciudad? Centros que serán habilitados en la Comuna 11 y cercanías.


ANMAT acaba de aprobar que las personas mayores de 60 años podrán vacunarse.
Muy pronto quedarán habilitados para vacunarse los mayores de 60 años, un universo que en el país totaliza 7.375.000 personas y que son los que más riesgo tienen de desarrollar complicaciones ante un contagio de COVID-19.

¿Quiénes podrán vacunarse?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que "todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad.
Es importante atender que las diferentes vacunas contra el COVID-19 no son intercambiables, por eso, la población que se de una primer dosis de Sputnik-V deberá cumplir el plan con esa misma vacuna para la segunda dosis, y en el caso de la vacuna rusa es particularmente importante porque las dos dosis tienen componentes diferentes y complementarios uno del otro.

EFECTOS ADVERSOS:
La autoridad sanitaria remarca que luego de aplicarse la primera dosis de la vacuna, el paciente debe estar atento a la aparición de algunos síntomas que pueden ser de índole local (hinchazón, dolor, aumento de la temperatura en el lugar donde se inyectó) o generales (escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar generalizado y/o dolor de cabeza.
Tampoco las autoridades saben cuándo durará la protección conferida por la vacuna y si será o no de largo plazo, por lo que una vez cumplido el primer período, las personas vacunadas no pueden darse por inmunizadas y deberán continuar respetando las medidas preventivas: distanciamiento social, uso de barbijo y lavado periódico de manos, al menos hasta que los estudios y pruebas de campo estén más avanzadas.
Algo que también hay que tener muy en cuenta en la población mayor de 60 años son las enfermedades subyacentes, el estado inmunitario y la variabilidad del virus.

CONTRAINDICACIONES:
El Ministerio de Salud advierte que es conveniente que la vacunación se posponga en todas aquellas personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente durante como parte del tratamiento para el COVID-19, al menos durante los 90 días posteriores a que hayan recibido dicho tratamiento, dado que aún no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación en estos casos.

Otras contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis de la Sputnik-V:
1. Hipersensibilidad a cualquier componentes de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
2. Antecedente de reacciones alérgicas graves
3. Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.
Ante cualquier consulta, pueden conectarse con la línea 120.

LA VACUNACIÓN EN LA CIUDAD
El Ministro de Salud anunció que finalizada la primera etapa de vacunación contra el COVI-19 destinada a trabajadores de la salud, se comenzará la campaña para adultos mayores, priorizando en la primera fase a personas de más de 70 años.
Para ello se abrirán 240 puestos de vacunación, distribuidos entre las 15 comunas.
En la Comuna 11, habrá dos centros, uno en el Club Mitre (Gavilán 1272) y la Sede Villa del Parque del club Racing (Nogoyá 30459).
Muy cerquita también estará habilitado un vacunatorio en el Salón de actos del Club Comunicaciones (Av. San Martín y Tinogasta).
Según palabras del propio funcionario "la inscripción a la vacunación se va a ir abriendo en la medida en que el gobierno nacional nos vaya confirmando fecha y número de vacunas".
Asimismo Quirós dijo que también se van a vacunar a las personas que residen en geriátricos. 

1 comentario:

  1. Veo caras preocupadas en las mesas de Aromi. No soportan que la vacuna sea rusa. Con la cantidad de viejos que hay en el barrio, '¡¡¡y algunos sin barbijo!!! Por suerte la Ministra de Educación me dejó tranquilo con las burbujas en las escuelas. Sálvese quién pueda!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar